La tasa de desempleo en los 16 países de la Unión Europea (UE) que utilizan el euro como moneda trepó al 9,7% en septiembre, el nivel más alto desde enero de 1999.
Esto significa que el número de personas sin trabajo asciende a 15,3 millones en la zona del euro, donde España es la nación más perjudicada, con un índice de desocupación del 19,3%.
En toda la UE, que abarca 27 países, la tasa de desempleo alcanzó el 9,2%.
Es decir que otras 286.000 personas perdieron sus puestos de trabajo, lo que coloca el total de cesantes en 22,12 millones.
Jóvenes: los más golpeados
Letonia tiene el nivel de desempleo más alto en toda la UE (19,7%), mientras que Holanda parece ser la nación menos golpeada (3,6%).
La pérdida de puestos de trabajo ha sido particularmente aguda entre los jóvenes menores de 25 años.La oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, informó que el desempleo juvenil en la zona del euro se elevó a 20,1% en septiembre, en comparación con el 15,7% registrado el año pasado.
En septiembre, la Comisión Europea confirmó que la zona euro estaba saliendo de la recesión. Alemania y Francia regresaron a la senda del crecimiento en el segundo trimestre de este año.
Pero los beneficios de la recuperación económica aún no se sienten en el mercado laboral.
Más desocupación
La mayoría de los economistas esperan que el número de personas en paro siga elevándose el año próximo.
Lea: 25 millones de desempleados por recesión
"La tasa de desempleo continuará incrementándose en los próximos meses", advirtió a la agencia de noticias Reuters el economista Nick Kounis, de la consultora Fortis.
"Los que se observa en Europa es que el ajuste en el mercado laboral tomará algún tiempo", añadió.
Según el economista Christoph Weil, del Commerzbank, el desempleo se ubicará en aproximadamente 11% para fines de 2010.
Entre tanto, la tasa de inflación en la zona del euro fue negativa en octubre, por quinto mes consecutivo.
El índice de precios al consumidor fue 0,1% más bajo que el año pasado, en comparación con el descenso anual del 0,3% registrado en septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario