Hace aproximadamente un mes comentábamos las intenciones de la Unión Europea para aprobar un paquete de medidas sobre telecomunicaciones que incluían la posibilidad de cortar el acceso a Internet a quien ‘piratee’ música, películas u otros archivos protegidos por derechos de autor, incluso si no hay una autorización judicial previa. Los planes de nuestros representantes en la Eurocámara se hicieron ayer realidad dando luz verde a esta nueva regulación por 510 votos a favor y sólo 40 en contra. Los países de la UE tienen de plazo hasta el próximo mes de junio para incorporarla a sus respectivas legislaciones.
La polémica está servida y el debate asegurado. Los hay quiénes piensan que se ha perdido una oportunidad histórica de afirmar los derechos básicos de los usuarios a favor de un Internet abierto, libre y competitivo. Otros por el contrario dicen que no debemos ser alarmistas puesto que la ley también contempla que el corte de Internet “sólo se impondrá si es apropiado, proporcionado y necesario”. ¿Pero realmente se le pueden poner puertas al campo, candados al cielo o cercos al mar? La Red tiene una fuerza infinitamente neutral y democrática que nos ha hecho evolucionar hasta el punto en que nos encontramos y por muchos límites a la libertad que se instauren, siempre desearemos ser un piel roja.
Quizás deberíamos tomar nota de la teóría desarrollada por Charles Darwin en "El Origen de las Especies", que está de aniversario y en la cual el naturalista inglés abordó la selección natural determinando que no son las especies más fuertes las que sobreviven, sino las que mejor se adaptan al cambio. Otra fecha rememorada en la Red es la de la muerte de Freddie Mercury; hace dieciocho años que nos dejó pero sus letras y canciones resuenan con fuerza. Por eso, pese a todo, ahora y con más fuerza que nunca, es el momento de entonar el "We are the campions".
No hay comentarios:
Publicar un comentario