Buscar

2009/11/25

Europa: Los clientes podrán cambiar de compañía telefónica en un solo día, a partir de 2011

Fuente: El Pais.

A partir de mediados de 2011, cualquier usuario de una compañía telefónica que quiera cambiarse de operadora, conservando el número de teléfono podrá hacerlo en un sólo día (laborable). Ésta es una de las disposiciones incluídas en el llamado Paquete de Telecomunicaciones, las nueva legislación comunitaria de comunicaciones electrónicas que fue aprobada hoy por el Parlamento Europeo.

La normativa trata de reforzar los derechos de los usuarios y armonizarlos en toda la Unión Europea. La legislación limita la duración máxima de los contratos a los 24 meses, teniendo los usuarios la posibilidad de suscribir un contrato de 12 meses.

La directiva declara ilegal enviar correos electrónicos con material engañoso o con enlaces a sitios fraudulentos a través del denominado spam o correo basura. Las comunicaciones comerciales (incluyendo las promociones, los premios y los regalos) por teléfono o Internet tendrán que estar firmadas y ser identificables, con una dirección a la que los usuarios puedan dirigirse cuando no quieran recibir más comunicaciones.

Asimismo, la instalación de cookies (huellas de las páginas web visitadas que ayudan a una navegación más rápida) en los ordenadores también precisará del consentimiento previo de los usuarios. Dentro de la protección de los datos personales, las violaciones de seguridad, como el robo de una lista de clientes de un proveedor de servicios de Internet, deben notificarse inmediatamente a la autoridad nacional competente. En caso de una violación grave de la intimidad, el proveedor también tendrá que informar a la persona afectada.

También se crea el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE), un organismo supranacional que asesorará a la Comisión y a los reguladores nacionales como la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), pero que apenas tendrá poderes ejecutivos, como se había pensado en un principio. La directiva refuerza también las garantías de los números de emergencia 112, crea otros números de valor social, que empezarán por 116, entre los que se cuenta el 116000 para dar parte de la desaparición de niños.

La directiva también intenta hacer una primera aproximación a la garantía de la neutralidad de la red, que impide a las operadoras discriminar el tráfico de Internet. De esta forma, las operadoras tendrán que informar a los consumidores de las limitaciones que impongan al acceso a Internet (como reducir determinados servicios en las horas punta para evitar la congestión).

Tampoco se modifica esencialmente el servicio universal, queincluye el derecho a conectarse a una red pública de comunicaciones capaz de soportar tráfico de voz y fax de una calidad suficiente como para permitir un acceso funcional a Internet.

Respecto al uso del llamado dividendo digital, las frecuencias que quedan libres por el paso de la televisión analógica a la digital, se deja abierto a que los estados lo repartan para todo tipo de tecnologías, ya sean televisiones, operadoras de móviles.

No hay comentarios: