Buscar

2009/11/27

IBM lanza su ofensiva sobre el modelo de 'cloud computing'

Fuente: El Pais.

No está el horno para bollos como para quedarse atrás en la batalla para hacerse un hueco en la Red. IBM, el fabricante de sistemas informáticos, ha lanzado una ofensiva en el mundo del cloud computing, esto es, almacenamiento y gestión de información en Internet, cuya visibilidad acaparan de momento los gigantes Google, Amazon, Microsoft.

El presidente para España de IBM, Juan A. Zufiria, en conferencia de prensa en Madrid, quiso separar el trigo de la paja, y denunció que "no todo lo que parece cloud es cloud", aseguró.Muchas empresas asumen este modelo como propio, cuando lo único que hacen es almacenar datos o fabricar componentes para el software. IBM ofrece la gestión completa de este sistema, que incluye personalización, flexibilidad en el modelo, y la disponibilidad del servidor. También rechazó como valedores del modelo a simples fabricantes de componentes, como Hewlett Packard, Oracle, Accenture o Cisco. "Es como hacer la reforma de la casa; uno la amuebla, el otro la pinta y otro hace el baño. Nosotros además damos la posibilidad de montar la casa entera", explicó.

IBM España participa en los tres modelos: público, privado y de compenentes. Y hoy ha apostado de especial forma por el modelo privado, para grandes empresas que quieran externalizar parte de su tecnología. "Creemos que es un hueco poco aprovechado y muy interesante", dijo, remarcando que ninguna otra empresa se ha especializado todavía en ello. Puso como ejemplo a Endesa, donde han externalizado el sistema de información para 900 empleados. No sólo les gestionan el almacenamiento de información, como sistemas de cuentas o correo electrónico, sino que elabora una fórmula para cada caso en concreto.

Zufiria explicó que sólo tiene sentido para grandes compañías donde no es rentable almacenar toda esta información. "Las pymes [pequeñas y medianas empresas], por ejemplo, tendrán suficiente con los servicios que oferta Microsoft o Google. Pueden coger un poco de cada una para lo que necesiten. Nosotros trabajamos para quien quiera todo el paquete", dijo.

IBM no desglosa datos por países, pero auguró que el gasto en cloud público supondrá el 10% de los ingresos totales del mercado de las tecnologías de la información en 2013. Así mismo, Zufiria aseguró que el mercado global de cloud crecerá un 28% anual hasta 2012 hasta alcanzar los 126.000 millones de dólares (83.000 millones de euros), donde España representa aproximadamente el 2%, 4.150 millones de euros.

No hay comentarios: