Buscar

2009/11/27

Crisis en Dubai amenaza recuperación

Fuente: BBC Mundo.

Los mercados asiáticos cerraron con una baja promedio del 3 por ciento y los de Europa abrieron con caídas de alrededor del 1,70 por ciento, agitando las aguas de lo que parecía ser un período de bonanza bursátil tras la crisis del "subprime".

El pánico bursátil lo desató el anuncio ayer de que un fondo soberano, el Dubai World, necesitaba un período especial de gracia de seis meses para pagar un vencimiento de deuda de 4 mil millones de dólares que expira en diciembre.

Lea: Se frena crecimiento de Dubai

El Dubai World tiene deudas de US$59 mil millones, la mitad de las cuales son préstamos realizados por bancos europeos.

Pesos pesados de la banca mundial como el HSBC, el Barclays, el Citigroup y el Royal Bank of Scotland tienen una fuerte presencia en los siete estados autónomos que conforman los Emiratos Arabes Unidos, uno de los cuales es Dubai.

Analistas del Credit Suisse, citados por la prensa británica, calcularon que los bancos europeos podrían ver un aumento de un 5 por ciento en sus activos tóxicos -deudas incobrables- si es que pierden la mitad de los préstamos que hicieron al Dubai World.

La fiesta inolvidable

Dubai registró un crecimiento acelerado de tres décadas que terminó con un boom de seis años en el sector de la construcción con rascacielos, hoteles, islas artificiales y conjuntos residenciales alzados en medio del árido paisaje de la zona.

Con la crisis económica mundial, la burbuja se ha pinchado.

Segun los analistas, los bancos tendrán que aceptar una reestructuración de la deuda con pérdidas importantes.

Dubai no tiene petróleo, pero Abhu Dabi, otro de los estados de los Emiratos Arabes Unidos, sí es rico en el recurso y se estima que intervendrá para evitar un contagio mayor que termine en debacle económica.

En cuanto al impacto en la banca mundial, Olann Kerrison, jefe de Análisis del "Lafferty Group", consultora del sector financiero, opina que la crisis del año pasado ha alistado a los bancos para este tipo de eventualidades.

"Los bancos están mucho más preparados para este tipo de eventos. Estuvieron frente al abismo el año pasado y eso los ha armado. Dubai World es un hecho excepcional", explicó Kerrison a BBC Mundo.

Salida

Sin embargo, el año pasado, en medio de la crisis, los Fondos Soberanos de Inversión (fondos estatales como el Dubai World) aparecieron como una posible salida a la debacle financiera internacional.

Muchos de estos fondos estatales se encuentran en Medio Oriente y salvaron a varios bancos occidentales de la quiebra el año pasado.

La noticia del posible default del Dubai World pone paños fríos sobre esta expectativa.

Si a esto se le suman los temores que sigue inspirando el tema irresuelto de los activos tóxicos, se entiende la reacción de pánico de los mercados bursátiles siempre muy sensibles a la dirección en que sopla el viento.

No hay comentarios: