Buscar

2009/11/25

Las energías renovables ya son rentables

Fuente: Publico.

Las energías renovables no sólo son el futuro, sino que ya son rentables en el presente. El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González Vélez, cifró hoy en 2.605 millones de euros las primas recibidas en el ejercicio 2008, y en 3.224 millones el ahorro que estas fuentes energéticas supusieron para el sistema en dicho ejercicio.

De este modo, el sector de las renovables supuso el año pasado un ahorro real de 619 millones de euros, según los datos de esta organización.

Del ahorro total vinculado a las renovables, 2.725 millones de euros se debió al ahorro de importaciones de energías fósiles y 499 millones al de emisiones de CO2, según explicó hoy el presidente de APPA en un encuentro informativo organizado por el Club Español de la Energía para analizar el Entorno económico y horizonte energético". Además, esgrimió que estas fuentes limpias lograron el año pasado un "ahorro de mercado" de 4.919 millones de euros.

Para González Vélez, será necesario invertir 100.000 millones de euros en los próximos 10 años, para poder cumplir con el objetivo de que, en 2020, el 20% de la energía final de España proceda de fuentes renovables.

Unas energías que, según el presidente de APPA, son "las que puedan proveernos mayoritariamente de energía en un futuro no tan lejano".

Por ello, pidió que se deje de adjudicar a las renovables el "sambenito" de energía cara. "No son más caras las autopistas de peaje que las nacionales. Lo que pasa es que se pagan directamente y, las otras, con los impuestos", dijo.

A su juicio, si en el mercado energético "se reconocieran todas las externalidades, como los riesgos geopolíticos, competiríamos de forma competitiva con otras energías", porque las renovables son fuentes "autóctonas".

Asimismo, afirmó que la tarifa eléctrica es, fundamentalmente, un "instrumento de política fiscal y económica" para el Gobierno.

Dejó claro, además, que "no pretendemos tener primas para toda la vida", sino sólo hasta que "una tecnología sea rentable".

Finamente, Gonzáles Vélez pidió más coordinación y relación entre las administraciones central, autonómica y local, en lo relativo a la puesta en marcha de las renovables, así como un Tratado Europeo de Renovables, similar al que existe para la energía nuclear.

No hay comentarios: