Buscar

2009/11/27

Vuelve la inversión petrolera a Bolivia

Fuente: BBC Mundo.

Después de tres años y siete meses de haber nacionalizado los hidrocarburos, Bolivia recibe la primera gran inversión petrolera con la promesa de brindar seguridad jurídica a las empresas siempre que éstas sean socias y no dueñas de los recursos naturales.

La compañía hispano argentina Repsol ha anunciado una inversión de US$1.500 millones en cinco o seis años, para aumentar la producción de gas natural destinado a abastecer el mercado de Argentina y la demanda interna de Bolivia.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, llegó a La Paz, donde se reunió con el presidente Evo Morales con la finalidad de formalizar la inversión.

El presidente Morales agradeció la llegada de capitales y pidió a las demás compañías que operan en el país a seguir el ejemplo de Repsol con la advertencia que, si no lo hacen, el gobierno boliviano tiene soberanía para tomar sus decisiones.

"Tenemos dignidad"

"Quisiéramos que las otras empresas se sumen a estas políticas. Si hay alguna empresa que tiene todavía ciertos afanes políticos, o algún boicot a la inversión, ni Evo Morales, ni el gabinete tendrá algún temor (…) Tenemos dignidad, tenemos soberanía para tomar decisiones", dijo el mandatario en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno.

Morales llegó a decir que algunas empresas petroleras estaban financiando a los partidos de la oposición.

Tras la nacionalización de los hidrocarburos, las compañías petroleras reclamaron por una presunta inseguridad jurídica y alza de los tributos. Incluso, algunas de ellas decidieron dejar Bolivia y otras hasta ahora no ejecutaron las inversiones consignadas en sus planes a la espera de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Brufau espera que con las inversiones anunciadas, la producción de gas del campo Margarita y el pozo Huacaya suba de 2 a 8 millones de metros cúbicos diarios hasta 2012.

Paralelamente, el gobierno boliviano anunció que se está trabajando para cambiar la Ley de Hidrocarburos, con el fin de adecuarla a la nueva Constitución Política del Estado.

Según el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, esa ley toma en cuenta a las empresas extranjeras como socias del negocio. Agregó que se está trabajando de forma concertada con las compañías.

No hay comentarios: