Buscar

2009/11/27

Ebonus trae a España el fenómeno de la compra con descuento

Fuente: El Pais.

De aquí para allá todo el tiempo, un día en España y otro en Inglaterra, Daniel Mediavilla resolvía su intendencia por Internet. En la Web renovaba el seguro del coche, se abría una cuenta bancaria, se compraba el televisor y reservaba sus vuelos y hoteles. "Siempre con total satisfacción y facilidad ", recuerda Mediavilla. Y una particularidad. "Todo esto lo hacía en webs donde me daban descuentos por mis compras. Así conocí el fenómeno anglosajón del cashback".

Nacido hace 38 años en Reinosa (Cantabria), ingeniero de profesión, Mediavilla buscó en España la misma fórmula, pero no la encontró. "Me pareció una aberración; era una fórmula que funcionaba muy bien en Inglaterra. Sólo en una de estas webs de cashback, en Rpoints, la gente compra por valor de 400 millones de euros, y se devuelven a los consumidores 30 millones de euros. Así que en abril hicimos un estudio de mercado y en septiembre sacamos Ebonus".

A diferencia de antiguas experiencias en webs de descuento, no se trata de juntar a un grupo de personas que quieran comprar el mismo producto para lograr un mayor descuento, tampoco es un comparador de precios. "Ebonus devuelve dinero por cada compra individual", explica Mediavilla. Lo habitual en Internet es informarse primero en un comparador de precios y luego ir al sitio con mejor precio o a Ebonus.

"El consumidor se encontrará con el mismo precio en ese comercio y en nuestra web , lo que pasa que si compra a través de Ebonus, a nosotros la tienda nos da una comisión y nosotros le devolvemos al comprador, cómo mínimo, el 80% de esa comisión". Y en ocasiones hasta el 100%. "Si la comisión es pequeña, del 1% por ejemplo, se le da todo al comprador".

Para que el comprador encuentre lo que quiere en Ebonus, el paso previo es que Ebonus llegue a acuerdos con los comercios. "De momento ya tenemos 350 comercios adheridos, con descuentos del 7,5% en el caso de viajes y hoteles, que es lo más demandado". La web también informa de un descuento de 20 euros en seguros de coche y de 29 en ADSL.

"Nos ha sorprendido la buena acogida del comercio, más que la del comprador", dice el fundador de esta start up . Incluso se han encontrado con un nuevo nicho de mercado: el comercio sin tienda en Internet, que de esta forma abre una ventana inesperada a sus productos sin necesidad de montarse una web.

Sin publicidad

Los ingresos de Ebonus llegan de esa parte de la comisión y de seis euros anuales que retienen al comprador de la parte de comisión que recibe. "Nosotros no cobramos nada, retenemos una cantidad. Si no compra, pues no paga". Al mes de la compra, el consumidor recibirá el dinero de la comisión.

No hay otra fuente de ingresos para Ebonus. La página no admite publicidad de los comercios. Es un sitio neutral, donde el consumidor elige libremente su tienda. "Hemos cambiado los papeles: aquí el rey es el consumidor, y el sujeto pasivo, el comercio". Aun así, una política muy diferente de la de las webs británicas en las que se ha mirado Mediavilla. Tanto en Top Cashback como en Rpoints, los comercios anuncian agresivamente sus ofertas, y a menudo por un tiempo limitado para acelerar la decisión del comprador.

"La política antispam de Ebonus penaliza cualquier actividad realizada por alguno de sus miembros que pueda catalogarse como spam, cerrando automáticamente su cuenta".

"Jamás enviaremos a nuestros clientes newsletters, ni ofertas, ni spam" , promete Mediavilla. "Tampoco pondremos en la página publicidad alguna. Los datos personales suministrados no son compartidos por nadie más, ni sus enlaces".

Ebonus arranca con una financiación de 40.000 euros para montar la plataforma informática y con el trabajo de tres personas, una de ellas Mediavilla, que echa todas las horas del mundo, sábados y domingos incluidos, aunque sin abandonar su actual trabajo en la industria de la locomoción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho esta página... funciona como un reloj. Para aquellos que compran mucho por internet: billetes de avión, reservas de hotel, tecnología, libros... es una gran oportunidad para que te devuelvan un buen dinerito.

Al que le interese, he leído más sobre esta página aquí... es un artículo bastante bueno.

http://ganardineroesfacileninternet.blogspot.com/2010/01/ganar-dinero-comprando-en-internet-con.html

Saludos!