Buscar

2009/11/27

'Sex' y 'bank', entre los primeros dominios registrados en cirílico

Fuente: El Mundo.

Entre los primeros dominios bajo el código '.rf' en cirílico, para cuya solicitud tienen preferencia los organismos estatales y las principales marcas comerciales de Rusia, sorprendentemente aparecen nombres como 'sex.rf', 'znakomstva.rf' (contactos.rf) o 'bank.rf', publicó el diario 'Védomosti'.

El pasado miércoles se abrió el plazo de solicitud de nombres en el nuevo dominio para organismos y marcas comerciales que se cerrará el 25 de marzo próximo.

A continuación, entre abril y junio, será el turno de otras organizaciones y compañías privadas, y a partir del 10 de julio podrán solicitarlo el resto de personas físicas y jurídicas.

La finalidad de este orden para la solicitud de nombres con el nuevo código en cirílico ('.rf', de Rossiískaya Federatsia o Federación Rusa) es la de prevenir que 'ciberokupas' compren los derechos de determinados dominios muy solicitados en la red o relevantes para empresas y personas públicas para luego revenderlos.

Sin embargo, hay quien sabe saltarse estas limitaciones.

Así, en el primer día de solicitudes, una única compañía, el Centro de Tecnologías Eficaces y Sistemas de Información (CTESI) adquirió los dominios 'bank.rf', 'nedvizhimost.rf' ('inmuebles.rf'), 'ipoteka.rf', 'sex.rf', 'znakomstva.rf', 'kino.rf', 'striptis,rf', 'dosug.rf' ('ocio.rf'), 'parket.rf' y otros.

Esta compañía, que se dedica a la elaboración de proyectos en Internet, es socio de 'Reg.ru', una de las empresas de registro de dominios.

El director general de 'Reg.ru', Alexéi Nikoláevich Koroliuk, señaló que su empresa registró estos dominios para el CTESI, que los necesitaba para sus clientes.

Según datos del Registro Estatal Único de Personas Jurídicas, Koroliuk posee el 42% de las acciones de 'Reg.ru', mientras que otro Koroliuk, Nikolái Ivánovich, cuenta con el 100% de las participaciones del CTESI.

Sin embargo, Alexéi Koroliuk lo calificó de coincidencia y negó cualquier relación entre ambas empresas.

Agregó que 'Reg.ru' comprobó antes de conceder los dominios que el CTESI cuenta realmente con marcas comerciales que corresponden a los nombres solicitados.

Así, el nombre 'sex' está registrado en la oficina estatal de patentes Rospatent bajo la clasificación 'bolsos de mujer, maletas, etc.' y 'kino' figura bajo "calentadores de agua, lámparas, farolas, etc.".

Según Andréi Vorobiov, portavoz de la compañía de registros Ru-Center, el CTESI encontró una manera muy astuta y legal de saltarse la ley, ya que preparó con gran antelación toda la documentación que hizo llegar a la oficina de patentes ya en primavera.

Así, el CTESI pudo adquirir los dominios a 1.200 rublos (28 euros) y no al precio que costarán una vez se abran las solicitudes a todas las personas físicas y jurídicas, que se calcula para el primer día en unos 10 millones de rublos (unos 230.000 euros).

Rusia, donde más de treinta millones de usuarios navegan por Internet al menos una vez a la semana (casi un cuarto de la población), utilizaba hasta ahora el dominio en alfabeto latino (.ru).

ICANN (organización privada reguladora de los nombres de dominio en internet) decidió el pasado 30 de octubre en su cumbre anual en Seúl la internacionalización del uso de caracteres no latinos en las direcciones web en alfabetos como el cirílico, hebreo, coreano, hindi, árabe y, por supuesto, el chino.

El objetivo de esa decisión, que entrará en vigor a mediados de 2010, es hacer más accesible la red para los 800 millones de internautas -la mitad del total- que no hablan idiomas con alfabetos latinos.

No hay comentarios: