Buscar

2009/11/25

El coche fantástico ya está enchufado a la red

Fuente: Cinco Dias.

La tecnología, en sus más variadas facetas, nos propone expectativas increíbles. Como el papel, el power point o las teleseries lo aguantan todo, solemos caer víctimas de la fascinación por adelantado. El problema es que, cuando las expectativas tecnológicas se hacen finalmente realidad, las damos ya por descontadas, e incluso tendemos a destacar más las carencias que los logros de la novedad. De este modo, sólo nos excita la potencia de lo virtual, mientras que la realidad tangible tiende a aburrirnos, cuando no a defraudarnos.

El coche fantástico ha demostrado ser un espléndido personaje de ficción durante muchos años y en demasiadas teleseries. Y es ahora cuando la multinacional Alcatel-Lucent, liderando el grupo de empresas de desarrollo tecnológico NG Connect, ha anunciado el traslado del mito desde la realidad virtual hasta la realidad tangible.

En el aterrizaje, es de agradecer que la leyenda no se haya encarnado en un automóvil de superlujo sino en un utilitario: un Toyota Prius, que podemos ver rodar por cualquier carretera, y que además está alimentado con gasolina, pero también por la promesa de movilidad limpia que nos ofrece la electricidad.

Puestos a agradecer, también nos gusta que el segundo lugar elegido por sus promotores para completar la presentación del nuevo coche fantástico sea en España; más en concreto Barcelona, coincidiendo con la edición de la feria de la telefonía móvil 3GSM que se celebrará a mediados del próximo mes de febrero. La primera puesta de largo del Toyota Prius ha sucedido en la ciudad de Nueva York a primeros del mes de noviembre.

Las distintas versiones virtuales y cinematográficas presentaban al coche fantástico como una máquina inteligente, compartiendo con su dueño algunas facultades humanoides, tanto en intuición y en arrojo como en capacidad de violencia.

El prototipo de Toyota y Alcatel-Lucent es un vehículo pacífico, que huye de las aventuras y que, precisamente por ello, tiene como principal obsesión mantener informados a sus ocupantes de cualquier detalle de la realidad que pueda interesarles, en tiempo real. Y para ello debe ser capaz de mantenerse mantenerse enganchado a la red, tanto de día como de noche.

De noche, el coche fantástico permanece conectado a la red eléctrica. En su primera versión compatibiliza esta energía renovable con el consumo de biocarburantes. En su concepción para el inmediato futuro augura que los modelos que lleguen al mercado masivo apostarán por la alimentación eléctrica en exclusiva.

Pero la principal afición a la red del Toyota Prius está en internet y pasa por su vinculación desde el momento mismo de su diseño al mayor canuto de información inalámbrica que se ha desarrollado hasta la fecha; la tecnología de comunicaciones LTE. Este desarrollo celular es el primero que en su arquitectura prima el contacto entre objetos, por encima de la conexión entre personas.

Teléfono inteligente sobre ruedas

El proyecto del automóvil conectado con LTE es un ejemplo de cómo esta tecnología de acceso de banda ancha de móviles (que se convertirá en un estándar comercializado en 2010 y que responde a las siglas en inglés de evolución a largo plazo) puede ofrecer en los automóviles una serie de nuevas aplicaciones y servicios que no son posibles hoy con las tecnologías inalámbricas de UMTS y 3G. El proyecto de integración entre la industria automovilística y la de telecomunicaciones desarrolla el concepto de un "teléfono inteligente sobre ruedas". Alcatel-Lucent ha combinado una conexión radio de banda ancha LTE, que proporciona servicios multimedia basados en internet, con un entorno Wifi en el interior del coche, para facilitar su integración con servicios tradicionales basados en aplicaciones domésticas. Igualmente, ha colaborado en la integración de las redes inalámbricas con el sistema operativo de a bordo proporcionado por QNX Software Systems, un proveedor de sistemas. Ha gestionado la integración de servicios multimedia disponibles en el vehículo, incluidos servicios de móviles, videojuegos con múltiples jugadores y vídeo bajo demanda con ayuda de empresas como Atlantic Records, QNX Software Systems, Chumby o Kabillion.

Multi- función

- Automantenimiento. El coche fantástico ofrece la mayores posibilidades en el acceso a entretenimiento en ruta. La información está disponible en plena marcha y en tiempo real. Las películas se ven a la vez que se descargan. Los videojuegos admiten la competición entre varios contendientes.

- Control del hogar. El equipamiento del Toyota Prius facilita a los ocupantes del vehículo una completa información y control de todos los equipos domóticos del hogar o la oficina; desde el control de las alarmas, al encendido de la calefacción o de la depuración de la piscina.

- Mantenimiento. El vehículo comparte el concepto de mantenimiento de sus principales equipos con los aviones más sofisticados. Cualquier avería es detectada en tiempo real, y comunicada al instante al taller.

No hay comentarios: