Buscar

2009/11/27

Cuando Microsoft pierde 1 € por piratería sus socios 5,50€

Fuente: Cope.

Un estudio elaborado para Microsoft ha puesto cifra a las pérdidas de sus socios (denomindos "partners"), un sector que según la multinacional estaba al margen de los datos oficiales. Según el informe titulado "El impacto de la piratería del software y el mal uso de las licencias en canal" el resultado es así de esclarecedor: por cada euro perdido por la empresa con la venta de productos ilegales, los socios --que venden, dan servicios y construyen soluciones-- pierden 5,50 euros. Este estudio muestra una realidad de escala mundial que afecta tanto a las pequeñas y medianas empresas, como a las empresas de software de mayor tamaño.

Txema Arnedo, director de Desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica, es además una de las "autoridades" de la multinacional en esta materia y, con el informe en la mano, lo tiene claro: "Los distribuidores de software ilegal no sólo no están respetando los derechos de propiedad intelectual de Microsoft, sino que están estafando a sus clientes y poniendo en peligro la supervivencia de muchos negocios, que no pueden competir con los precios que ofrecen aquellos que se dedican a enriquecerse de forma fraudulenta, representando una competencia desleal para todo nuestro ecosistema de partners legales”.

Dicho de otra forma, el informe estima que por cada euro que Microsoft ganó por la reducción de la piratería en el 2008, el socio que forma parte del ecosistema de Microsoft obtuvo 4,37 euros. Principalmente, gracias a ciclos de venta y entrega más rápidos, mayor venta de productos complementarios (venta cruzada y “up-selling”) y la expansión natural del mercado por tener más clientes con licencias legales. Asimismo, el que denominan ecosistema pudo obtener adicionalmente 1,13 euros debido a la reducción del coste de los productos vendidos, así como la disminución de los costes relacionados con los procesos de desarrollo y prueba, ventas y marketing, investigación y desarrollo, y capacitación.

Cabe recordar que el impacto del software ilegal no sólo incide en la propia industria del software sino que tiene repercusiones en la economía general de los países. Según la BSA (Business Software Alliance) la reducción en 10 puntos de la piratería del software en España podría generar la creación de cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo y aportaría más de 1.400 millones de euros a nuestro PIB.

No hay comentarios: