Buscar

2009/11/27

Un pueblo inglés despliega su propia red de banda ancha

Fuente: Baquia.

Hasta hace no demasiado tiempo, Alston Moor, una localidad ubicada en el condado de Cumbria, al norte de Inglaterra, no tenía demasiado que ofrecer a los visitantes más allá del entorno rural y los paseos por el campo. Dentro de poco, sus vecinos podrán presumir de disponer de mejor conexión a Internet que la mayoría de los habitantes de Londres.

El salto ha sido posible gracias a la iniciatva de los vecinos del pueblo, que se han encargado personalmente de ejecutar las obras necesarias para desplegar una infraestructura de acceso a Internet de alta velocidad mediante fibra óptica.

Internet llegó a Alston Moor hace sólo cuatro años, de la mano de British Telecom. Pero los vecinos sólo disponían de una conexión de baja calidad, como sucede en muchas otras áreas rurales del país, y muchas granjas de la zona ni siquiera tenían acceso básico a la Red.

Por eso, los vecinos decidieron crear una cooperativa, bautizada como Cybermoor, para encargarse ellos mismos de solucionar el problema, inspirándose en iniciativas similares desarrolladas en Suecia. Los fondos necesarios para ejecutar el proyecto provienen de subvenciones estatales y del bolsillo de los socios de esta particular comunidad.

Por todo el pueblo y sus alrededores han cavado las zanjas necesarias para instalar las conducciones de cables. La red local está conectada a la de la operadora Telewest, y de momento la instalación permite alcanzar velocidades de hasta 20 Mbps, pero la idea es que en el futuro se pueda ampliar hasta 100 Mbps.

El proyecto ha tenido un coste total de 100.000 libras (110.000 euros), muy asequible si se compara con las 50.000 libras anuales que cualquier ISP presupuestaría para un servicio similar. Cada hogar del pueblo ha gastado una media de 415 libras (455 euros) entre equipos y conexiones.

Sin embargo, a los vecinos de Alston Moor les parece una inversión rentable: ahora no sólo disfrutan de servicios como atención sanitaria a distancia o teletrabajo, sino que el valor medio de las propiedades inmobiliarias de la zona se ha revalorizado entre un 20 y un 25%.

El gobierno británico tiene previsto llevar el acceso a Internet a todo el territorio nacional con un mínimo de 2 Mbps en el año 2012, utilizando redes inalámbricas y conexiones vía satélite para las zonas rurales. Cuando lleguen a Alston Morr, podrán pasar al siguiente pueblo.

No hay comentarios: