Buscar

2009/11/25

IBM seguirá desarrollando los procesadores Cell

Fuente: eWeek.

Desmintiendo los rumores que indicaban el fin de la tecnología Cell, utilizada en supercomputadores más potentes o en la Sony PlayStation 3, el Gigante Azul afirma que no parará su desarrollo.

IBM acaba de desmentir un rumor que se estaba extendiendo como la espuma durante los últimos días y que indicaba que el Gigante Azul iba a cerrar el desarrollo de las nuevas generaciones de procesadores Cell.

La compañía asegura que seguirá desarrollando esta tecnología, además de la fabricación y la venta.

Las especulaciones comenzaron cuando el sitio web alemán Heise Online publicaba que uno de los ejecutivos de IBM había afirmado que su compañía estaba parando el desarrollo de la próxima generación de chips Cell, el denominado PowerXCell 32i.

Esta nueva generación está diseñada para los supercomputadores y el alto rendimiento en computación (HPC). De entre sus características destacan los 2 PPE (PowerPC Processor Elements) y 32 SPE (Synergistic Processing Elements, Elementos de Proceso Sinérgico), pero en el artículo Turek aseguraba que IBM no estaba en disposición de fabricar alguno de sus componentes.

IBM ha estado desarrollando el chip Cell en conjunción con Sony y Toshiba, a través de una alianza llamada STI. De hecho, los procesadores Cell se utilizan en dispositivos como las consolas Sony PlayStation 3 o televisiones de alta definición de Toshiba, así como en servidores de gama alta.

Gracias a los chips Cell, IBM ha situado a muchos supercomputadores en los puestos más altos del ranking a nivel de potencia, aunque hace unos días un desarrollo basado en procesadores AMD Opteron de 6 núcleos había desbancado al IBM RoadRunner como el supercomputador más potente a nivel mundial.

Responsables de IBM han indicado que “nuestra compañía seguirá invirtiendo en las tecnologías que conforman los chips Cell, algo que formará parte de nuestra estrategia multinúcleo y de tecnologías híbridas. Los sistemas Power7 verán la luz el próximo año, tal y como estaba previsto”.

En este sentido, cabe destacar que las nuevas tecnologías híbridas ya han sido utilizadas por IBM incluso en el RoadRunner, que está configurado en su mayor parte por procesadores Cell pero que también utiliza microchips Opteron de AMD. Este supercomputador fue el primero en romper la barrera del Petaflop/sec.

Mientras tanto, los actuales PowerXCell 8i son los principales artífices de que los tres primeros supercomputadores de la lista Green500 (que computa los sistemas más eficientes a nivel de consumo energético) sean de IBM.

No hay comentarios: