Buscar

2011/01/19

Científicos mexicanos desarrollan programa para vigilar interior de casas

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) de la Unidad Tamaulipas (norte de México) lleva a cabo un proyecto que permitirá a usuarios de telefonía celular vigilar y controlar su casa, informó hoy dicho organismo. En un comunicado emitido este martes, el investigador del Cinvestav Tamaulipas, Gregorio Toscano Pulido, dijo que este programa, ahora en desarrollo, permitirá realizar tareas como encender y apagar luces, abrir o cerrar la llave del gas, y vigilar todos los espacios interiores mediante un sistema de circuito cerrado.

El programa, que busca integrarse a la nueva generación de "casas inteligentes",será usado mediante el teléfono celular, el Ipod o cualquier otro gadget (dispositivo que realiza una función específica y práctica) habilitado para esas tareas. Según el Cinvestav, otra de las ventajas de este programa será la flexibilidad de aceptar módulos y equipo de automatización de diferentes compañías, capaces de configurarse a las necesidades de cada cliente.

Su sistema, destacó, permanecerá conectado a Internet, mediante esquemas seguros que facilitarán el acceso desde cualquier lugar y controlar su funcionamiento con una interfaz sencilla y confiable.

Según Toscano, el objetivo es que el usuario pueda vigilar el interior de su casa desde un teléfono móvil, lo que le dará la tranquilidad cuando salga de su hogar o de vacaciones. Además, será muy útil para personas con alguna discapacidad, para quienes será más fácil hacer ciertas tareas en su casa, o para aquéllos que necesitan monitorea a las personas mediante cámaras de video, para saber si están bien. El proyecto fue encargado por la empresa Distribuidora Infovic, dedicada a la construcción de casas automatizadas, la cual decidió emprender este proyecto con tecnología mexicana. Por su parte, el Cinvestav contó con el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, con el objetivo de desarrollar el software modular. Actualmente, este innovador proyecto ha concluido su primera etapa y está siendo probado por la empresa, para verificar su compatibilidad e identificar los requisitos mínimos de hardware que permitan su correcto funcionamiento.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: