En esta compañía también explicaron que aunque América latina cuenta con índices de bancarización inferiores a los de mercados industrializados, el uso de los servicios de banca móvil está aumentando gracias a la comodidad que significa poder realizar actividades bancarias, independientemente del tiempo y el lugar.
Experiencias locales
Por el momento, la mayoría de los servicios de banca móvil disponibles en nuestro país permiten consultar saldos, pagar impuestos y conocer beneficios especiales. Entre las instituciones bancarias que ofrecen este tipo de prestaciones se encuentra el Banco Francés, que ya desde 2000 permite acceso home baking para navegación WAP y servicio de alertas de saldos, cheques rechazados, vencimientos de tarjetas y plazos fijos mediante mensajes de texto. "El beneficio que más destacan nuestros clientes es la comodidad de poder resolver sus principales consultas u operaciones bancarias a través del celular o dispositivo móvil", destacó José Luis Vertone, hasta diciembre último responsable de banca móvil de BBVA Banco Francés.Actualmente, además de los servicios ya mencionados, los clientes de Banco Francés pueden, a través de sus celulares, efectuar el pago de servicios y realizar transferencias a terceros, todo a través de mensajes de texto. También se pueden recibir alertas de promociones especiales, cheques debitados, tarjetas en distribución y saldo estipulado por el cliente. "En abril de 2010 lanzamos el servicio de búsqueda de beneficios y alertas FrancésGO, que permite a nuestros clientes conocer los beneficios y descuentos que poseen nuestras tarjetas en 1500 comercios de todo el país", comentó Vertone.
Por su parte, Maura D'Angelo, jefa de Producto Canales de Internet y dispositivos móviles de Banco Santander Río, aseguró que los clientes de su banco pueden recibir más de 30 tipos de alertas vía SMS, con información de productos o promociones especiales. "Actualmente más de 120.000 clientes se suscribieron para recibir, por SMS, los ahorros de Sorpresa Santander Río. Además, nuestros clientes también pueden, desde su móvil, consultar el saldo de cuenta y realizar transferencias y pagos por SMS", señaló D'Angelo.
Otra de las entidades que ha realizado muchas acciones en materia de banca móvil es Banco Galicia. Actualmente este banco cuenta el servicio de mensaje SMS 65065, Galicia WAP y Galicia Móvil. "A través de estas prestaciones los clientes pueden consultar los saldos de sus tarjetas, pagar servicios, recargar celulares, transferir fondos y recibir alertas sobre sus productos en formato SMS."
Cuando llegó la hora de hablar sobre los proyectos, el ejecutivo de Banco Francés adelantó que en los próximos meses se incorporarán nuevos servicios de consultas por SMS. "Esta modalidad ha alcanzado una gran madurez en cuanto a penetración y uso -aseguró Vertone-. La banca por celular crece continuamente, aumentando y diversificando los servicios de consulta y transacciones disponibles vía celular."
Asimismo, desde el Banco Galicia adelantaron que próximamente lanzarán un servicio basado en geolocalización para comunicación de beneficios y promociones. También, desde este banco aconsejaron que para lograr una rápida adopción de los servicios de m-banking los bancos deben trabajar principalmente en mejorar la percepción de seguridad, que m-banking es igual en seguridad que e-banking.
Futuro promisorio
Los analistas y principales actores del sector coinciden en que la banca móvil crecerá exponencialmente en el futuro y la seguridad ocupará un rol fundamental en este mercado. "Con el desarrollo de soluciones seguras para el pago por móvil que utiliza tarjeta SIM, el teléfono puede actuar como una cartera, sustituir dinero en efectivo y/o facilitar el acceso a la cuenta bancaria", afirmó Marianne Arosenius, vicepresidente de Servidores y Servicios de Software de Giesecke & Devrient. "Por ejemplo, un usuario puede recibir una m-factura, confirmarla mediante un PIN detectado por su tarjeta SIM inteligente para aprobar el pago y, finalmente, recibir un comprobante electrónico si su compra se ha realizado con éxito", agregó Arosenius."Actualmente Online Banking tiene mayor uso y aceptación que Mobile Banking, en parte por el desconocimiento de los clientes sobre los costos que tendrán que pagar por el uso de Internet a través del celular. Sin duda, el creciente recambio de equipos y la adopción de paquetes de datos de tarifa plana por parte de los clientes, hará despegar al Mobile Banking", estimó D'Angelo.
Para el ejecutivo de Banco Francés, la banca móvil es un canal que aún se encuentra en estado incipiente, pero que ya muestra claramente una tendencia de expansión hacia el futuro.
Bruno Reis, director de Ventas y Marketing para América latina de Giesecke & Devrient, resumió: "Los servicios de banca móvil ya se ofrecen en la Argentina y en otros mercados de América latina. Hoy, se limitan a servicios básicos como verificar el balance de la cuenta, pero con los nuevos teléfonos inteligentes, con la tecnología de la SIM card y los servidores de los bancos, los usuarios podrían usar su celular como si fuera una tarjeta de débito o crédito, con la misma seguridad y las garantías que ofrece un cajero automático, pero en la palma de la mano. Dada la alta penetración de la telefonía móvil e Internet en la Argentina en relación con otros mercados de la región, es fácil advertir que los servicios de banca móvil crecerán rápidamente en este mercado".
La Nacion
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