Los usuarios de dispositivos móviles se descargarán 17.700 millones de aplicaciones durante 2011 en todo el mundo, un 117 % más que el año anterior, según un estudio de la consultora estadounidense Gartner.
Los ingresos derivados de estas aplicaciones, sumando las ventas y la publicidad incluida en ellas, alcanzarán los 15.100 millones de dólares en 2011, cifra que triplicará los 5.200 millones de dólares obtenidos el año pasado.
Según este informe, difundido por la agencia Efe, el 81 % de las aplicaciones que se descargarán este año serán gratuitas, cuota que, aunque ha ido disminuyendo desde que en 2008 aparecieran las primeras tiendas de aplicaciones, repuntará en 2012.
Gartner prevé que desde 2008 hasta 2014 se descarguen 185.000 millones de aplicaciones con un aumento de los ingresos del 1.000% de 2010 a 2014.
La consultora señaló que, en 2010, 9 de cada 10 descargas se realizaron desde la tienda de aplicaciones App Store de Apple, dinámica que continuará hasta 2014.
No obstante, el estudio señala que crecerán las operaciones en otras tiendas como Ovi Store de Nokia o Android Market de Google, tendencia que también experimentaron en 2010.
Gartner apunta que la media de descargas por teléfono se mantendrá en el futuro y que será el previsible aumento en el mercado de las tabletas el que eleve el total de descargas de aplicaciones.
Las tiendas de aplicaciones, según la directora de investigaciones de Gartner, Stephanie Baghdassarian, se han convertido en "una parte altamente visible y potencialmente lucrativa" del sector de los "smartphones" o teléfonos inteligentes.
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