Buscar

2011/01/29

Sólo un 1% de los españoles lee libros en los e-Reader

El 5,3% de los españoles lee libros en soporte digital, aunque sólo el 1% lo hace en el dispositivo electrónico conocido como e-Reader, según el último informe de la Federación de Gremios de Editores de España.
El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2010 señala que el 47,8% de la población española mayor de 14 años lee con una frecuencia al menos trimestral en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader. Sin embargo, la lectura de libros electrónicos sólo alcanza el 5,3% de la población, ya que los españoles siguen utilizando mayoritariamente el formato digital para la lectura de periódicos -el 30,7% del total- y la consulta de webs, blogs o foros -37,6%-.

El informe destaca que el porcentaje de lectores frecuentes -aquellos que leen con una frecuencia diaria o semanal- en su tiempo libre se ha incrementado en dos puntos respecto a 2009, hasta alcanzar un 43,7% de la población. Este porcentaje ha aumentado en 7,7 puntos desde el año 2001.

El 60,3% de la población española mayor de 14 años afirma leer libros, ya sea por ocio o por motivo de trabajo y estudios. Estos lectores han leído una media de 9,6 libros en los últimos doce meses. Si se tiene en cuenta sólo a la población que afirma leer en su tiempo libre, el porcentaje es del 57%.

Frente a esta media nacional, las comunidades autónomas con mayor índice de lectores son Madrid (70,4%), País Vasco (59,6%), La Rioja (59,3%), Cantabria (58,8%), Cataluña (57,4%), Aragón (57,1%) y Navarra (57%). En el otro extremo se sitúan Andalucía (51,3%), Asturias (51,4%), Castilla-La Mancha (51,9%) y Extremadura (52%).

El estudio de los editores indica que Los pilares de la tierra, de Ken Follett, fue el libro más leído en España durante el pasado año, seguido por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson, y La catedral del mar, de Ildefonso Falcones. El tiempo entre costuras, de María Dueñas, fue el título más vendido de 2010, por delante de La caída de los gigantes, de Ken Follett; Dime quién soy, de Julia Navarro; El asedio, de Arturo Pérez-Reverte; y Sé lo que estás pensando, de John Verdone.

20minutos

No hay comentarios: