Buscar

2011/01/29

LinkedIn se prepara para salir a cotizar en bolsa

Mientras la red social Facebook y el sitio de ofertas colectivas Groupon obtuvieron millones de dólares de inversionistas fuera de los mercados bursátiles, LinkedIn, un servicio que permite realizar conexiones entre sus perfiles profesionales, anunció el inicio de los trámites administrativos para salir a bolsa . No obstante, evitó ofrecer detalles acerca de la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) que le permitiría empezar a cotizar en el mercado de valores.
La compañía informó que ya registró los documentos necesarios en la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) y explicó que una porción de los títulos serán emitidos y vendidos por LinkedIn y otra parte serán comercializados directamente por algunos de sus accionistas.
Según la documentación presentada ante la SEC, la firma logró un beneficio de 10 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2010, frente a unas pérdidas de 3,4 millones que selló en el mismo periodo de 2009, mientras que su facturación alcanzó en ese periodo del año pasado los 161 millones de dólares.
Los ingresos de la firma provienen de la publicidad y los servicios que ofrece relacionados con la búsqueda de empleo y empleados.
En comparación, Facebook, que tiene muchos mas usuarios a nivel global, vendió 1200 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2010 y ganó 355 millones de dólares en ganancias, según un informe elaborado por Goldman Sachs. LinkedIn, que se concentra en profesionales, tiene 90 millones de usuarios frente a los más de 500 millones de usuarios que tiene el sitio creado por Mark Zuckerberg.
"Creemos que estamos transformando la manera en que las personas trabajan al poner en contacto a profesionales con oportunidades laborales a gran escala", señala LinkedIn en la documentación que registró ante las autoridades reguladoras estadounidenses.
En esos documentos, la firma se define como "la mayor red de profesionales de Internet" y asegura que tiene más de 90 millones de miembros en multitud de países alrededor del mundo.
Los inversores de LinkedIn incluyen a Greylock Partners, Bessemer Venture Partners, Goldman Sachs y Sequoia Capital, un empresa de capital de riesgo que ha respaldado a Yahoo!, Google, Apple, Cisco Systems y Oracle.
Con este paso, la firma demuestra el auge que vive el sector de las redes sociales y que ha llevado a analistas e inversores a reclamar su salida a bolsa.
En este contexto, Facebook prevé alcanzar este mismo año los 500 accionistas, un límite que, de sobrepasarse, obliga a las compañías a informar sobre su situación económica a la SEC, aunque no coticen en bolsa.
De forma previa, Goldman Sachs y Facebook sorprendieron a Wall Street al conocerse que habían alcanzado un acuerdo por el que la entidad financiera invertiría 500 millones de dólares, junto al grupo ruso Digital Sky Technologies, en la red social y gestionaría la entrada de otros inversores hasta recaudar una inyección de capital de 1500 millones de dólares.

La Nacion

No hay comentarios: