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29 ene. 2011

Vida digital «cool»... y útil

Quora es el descubrimiento del año. Una red social para preguntar y que nos contesten. En Evernote podemos almacenar cualquier cosa. Con WhatsApp es posible enviar mensajes gratis desde el móvil. Repasamos aplicaciones y proyectos «online» que triunfan y nos ayudan a vivir. 
 
QUORA: La nueva revolución social
Requiere invitación y se presenta como una herramienta a caballo entre Wikipedia y Yahoo Respuestas. Al igual que la enciclopedia virtual, todo el contenido que se puede consultar ha sido creado por los usuarios, que además pueden valorar y modificar las aportaciones de otros. El perfil en Quora se integra de forma sencilla en otras redes sociales como Facebook o Twitter, pero también en un blog. Tiene dos grandes limitaciones: toma prestada tu información personal de otras plataformas y solo está disponible en inglés.
EVERNOTE: Memoria de elefante
Es uno de las aplicaciones imprescindibles de internet, tan fácil de manejar que, si no existiera, habría que inventarla. Sirve para guardar cualquier cosa, párrafo, página, dato... que pensemos que algún día puede ser útil. Basta con arrastrar el contenido que queramos a nuestra cuenta, o enviar un e-mail al correo electrónico asociado a Evernote. También podemos, por ejemplo, fotografiar un anuncio en la calle con el móvil y enviarlo a nuestro archivo. O grabar una conversación con una «app» y guardarla convenientemente. Allí queda todo almacenado (500 MB al mes gratis), como en un cuarto trastero organizado en el que podemos buscar por títulos o por etiquetas. Se puede acceder desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Tiene cinco millones de usurios.
TWITTER: Más usuarios, más dinero
A los españoles nos gustan las redes sociales, no hay duda. Tuenti y Facebook siguen al frente, pero Twitter sube como la espuma. En noviembre de 2010 registró en nuestro país un crecimiento del 151 por ciento respecto al mismo mes de 2009, con dos millones de usuarios únicos mensuales (datos de ComScore). La publicidad también está empezando a llegar a esta red global de micromensajes a través de los llamados «tweets» patrocinados. Los expertos creen que ingresará más de 150 millones de dólares en 2011 (unos 250 en 2012).
ANGRY BIRDS: Pájaros de buen agüero
Es el videojuego de moda, la aplicación de pago más descargada (doce millones de «apps» en 2010) para todos los sitemas y dispositivos. Ahora también para el ordenador y, pronto, como serie de televisión. Es un «boom» adictivo y, al cabo, un gran negocio.
LINKEDIN: Mercado de trabajo
Trabajo cuando no hay trabajo. LinkedIn es una plaza pública en la que se reúnen empleados, que cuelgan y actualizan su vida laboral, y empresas, que, a menudo, rastrean en las redes sociales perfiles muy concretos. En España, LinkedIn superó el millón de usuarios el pasado verano. Pero quizá sea más interesante este dato: un 25 por ciento de las compañías del FTSE británico utiliza LinkedIn en sus procesos de búsqueda y contratación de nuevos efectivos. Está desarrollando interesantes aplicaciones, la última permite a los usuarios crear un mapa de su red de contactos e interactuar con él.
GROOVESHARK: ¿Mejor que Spotify?
Spotify es imprescindible para los usuarios que pasan mucho tiempo delante del ordenador: toda la música del mundo, gratis, con algo de publicidad; o de pago, sin publicidad, en cualquier «smartphone». Dicen que prepara su desembarco en EE.UU., aunque la negociación de derechos país a país es compleja. Hay quien prefiere GrooveShark porque se ejecuta desde el navegador, sin descargar ningún programa, y porque el reproductor es más personalizable. Los precios de las versiones premium de ambas plataformas cada vez se parecen más.
FOURSQUARE: Ahora, ¿dónde estás?
Se trata de la red de geolocalización más popular del mundo. En el último año esta plataforma, cuya filosofía se basa en compartir dónde estamos en cada momento, ha crecido nada menos que un 3.400 por ciento, lo que ha permitido engrosar la lista de seguidores en seis millones de personas. Su sencilla integración con otras plataformas facilita que las recomendaciones de lugares puedan llegar a la red de contactos del usuario, especialmente, cuando el servicio se utiliza desde aplicaciones móviles. Su creciente popularidad ha hecho que importantes periódicos digitales hayan apostado por Foursquare para el desarrollo de proyectos de información hiperlocal.
HOOTSUITE O TWEETDECK: «Tweets» desde el escritorio
Son, sin duda, las dos aplicaciones de escritorio de Twitter más usadas por la comunidad «tuitera». Además, representan la vía de entrada más importante a la plataforma de «microblogging», según los últimos estudios. Hootsuite destaca por una característica y es que permite gestionar varias cuentas en la red de micromensajes al mismo tiempo. En España, los usuarios se decantan por TweetDeck por su facilidad de uso y por sus capacidades de integración con otros redes sociales como Facebook o LinkedIn.
FLIPBOARD: Una revista a medida
Flipboard, que nació y triunfó en 2010, recoge ideas, fotos, vídeos, enlaces... de amigos e internautas influyentes o recomendados por nuestros contactos, y con todo ese material crea una revista a medida para cada usuario. Otro nudo en la soga del viejo periodismo.
WHATSAPP MESSENGER: Sms gratis
Es una aplicación (0,99 en la Apple Store) para teléfonos inteligentes que permite intercambiar mensajes sin tener que pagar por enviar un «sms». Disponible para iPhone, Android, BlackBerry y teléfonos Nokia. Solo funciona entre usuarios que tengan la misma aplicación.
 

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