El aumento de los precios del petróleo, que en enero ya rozaron los US$100 por barril, amenaza con poner en jaque una recuperación de la economía mundial que aún es bastante frágil.
La Agencia Internacional de Energía advirtió hace poco que los precios del crudo estaban entrando en una "zona de peligro para la economía global."Los analistas señalan que éstos podrían incluso superar su pico de 2008 cuando el barril llegó a cotizarse a US$147.
Y aunque el FMI mostró optimismo este martes al aumentar la proyección de crecimiento para este año de 4,2% al 4,4%, muchos comienzan a preguntarse si, en estas condiciones, podrá mantenerse el ritmo de recuperación de la economía.
"Vamos a ver una desaceleración si las cosas continúan como están hasta ahora", le dijo a BBC Mundo Leo Drollas, economista jefe del Centre for Global Energy Studies, basado en Londres.
"Aún no hemos superado totalmente la crisis. La economía mundial experimenta una recuperación bastante frágil, liderada principalmente por China", explicó.
Lea también: La economía en 2011: ¿doble recesión o despegue?
Cóctel explosivo
El aumento de los precios se produce cuando hay preocupación en el mundo por el fantasma de la inflación.Lea también: El fantasma de la inflación
La inflación subió de un 2 a un 2,2% en la eurozona en diciembre pasado, mientras que en el Reino Unido es de 3,3%.
En Brasil alcanzó su máximo en seis años y China ha tenido que anunciar una serie de medidas para contrarrestarla.
"Y los altos precios del petróleo pueden contribuir aún más a la inflación", señaló Andrew Walker, analista de asuntos económicos de la BBC.
Walker le dijo a BBC Mundo que el alza del crudo podría generar un efecto en cadena y llevar a los bancos centrales a subir los intereses, lo cual, particularmente en los países ricos, "podría minar lo que desde ya es una débil recuperación".
Y según Leo Drollas, el panorama se complica aún más porque tanto en Estados Unidos como en Europa hay una serie de factores que pesan negativamente en las economías.
"Estados Unidos está creciendo, pero es un crecimiento con problemas. El sector inmobiliario aún tiene dificultades, el número de propiedades embargadas continúa creciendo y hay todavía una gran cantidad de deuda tóxica circulando en la economía", señaló Drollas.
Mientras, los países de la eurozona están empezando a implementar una serie de ajustes fiscales y preocupa el impacto que estos puedan tener en la economía en su conjunto.
Datos publicados este martes, por ejemplo, indican que la economía británica se contrajo en 0,5% en el último trimestre de 2010.
Y en 2011, los países de la eurozona tienen vencimientos de deuda equivalentes a unos 560.000 millones de euros.
La principal preocupación es que algunos de estos países, como Portugal, Irlanda o Grecia, no puedan hacer frente a sus compromisos, lo cuál provocaría una crisis bancaria y amenazaría la estabilidad del euro.
Con el panorama complicado en los países ricos, quedaría nuevamente en manos de los países emergentes motorizar el crecimiento mundial.
Pero China también ha anunciado medidas para contrarrestar la inflación y una desaceleración de la economía mundial también podría impactar sobre sus exportaciones.
¿Más aumentos?
En ese contexto, ha aumentado la presión sobre los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para que aumenten su producción de crudo.Los analistas señalan que a menos que la OPEP suba su cuota de producción, los precios continuarán su tendencia a la alza.
"Seguirán aumentando por lo menos hasta el verano", señaló a BBC Mundo Leo Drollas.
La OPEP rechazó subir su producción en su última reunión en Quito, Ecuador, el mes pasado, pero la Agencia Internacional de Energía declaró hace poco que, en la práctica, Arabia Saudita y otros miembros estaban aumentándola.
Esto implica un respiro que, sin embargo, podría ser apenas temporal.
BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario