Un grupo de investigadores ha desarrollado una herramienta que captura la información que se produce al conectarse a Internet y descargar archivos desde un teléfono móvil, con el objetivo de analizarla para ver qué fallos se producen y mejorar la calidad de la interacción.
Con el nombre de "symPA", esta herramienta es el primer resultado concreto y con aplicación práctica de esta investigación desarrollada por expertos en telecomunicaciones de la Universidad de Málaga (UMA), que pretende que el acceso a Internet desde los móviles no se vea perjudicado por cortes o fallos que pueden interferir en el propio funcionamiento del terminal.
De hecho, según ha explicado el director del proyecto, Pedro Merino, en un principio el grupo estaba centrado en proyectos que mejorasen la fiabilidad del software en todo tipo de sistemas como aviones o torres de control, en los que cualquier fallo podría conllevar daños personales.
Una vez que el software empezó a introducirse en los teléfonos móviles, surgió la otra línea de investigación, de tal forma que la descarga de contenidos de la Red no afectase a otros programas o sistemas básicos del móvil, como realizar llamadas o mandar mensajes. Es de esta segunda investigación, que comienza en 2007 y está financiada por la Junta de Andalucía, fruto de la cual se crea el "symPA", con el que "capturamos el tráfico entre el móvil y la Red, vemos los fallos y tratamos de mejorarlos".
A esta herramienta se puede acceder en Internet gratuitamente, y Merino ha precisado que hay más de treinta instituciones, entre universidades y operadoras de telefonía, que han mostrado interés por su funcionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario