Buscar

2009/11/06

La fiscalía de Nueva York demanda a Intel por competencia desleal

Fuente: Expansion.

El fiscal general del estado de Nueva York, ha demandado al fabricante de microprocesadores estadounidense por competencia desleal. Andrew Cuomo ha acusado a Intel de "recurrió al cohecho y a la coerción para mantener su total dominio del mercado".

A través de un comunicado el fiscal de Nueva York ha señalado que "en lugar de competir limpiamente, Intel recurrió al cohecho y a la coerción para mantener su total dominio del mercado. No sólo restringió la presencia de potenciales competidores, sino que perjudicó al consumidor medio, al que privó de mejores productos y precios más bajos".

El mayor fabricante de microprocesadores del mundo venía siendo investigado por la oficina del fiscal esde enero de 2008, cuando le pidió numerosa documentación para aclarar si estaba llevando a cabo prácticas monopolísticas con presuntas coerciones a sus clientes para que no usaran productos de Advanced Micro Devices (AMD), su principal competidor.

Cuomo considera que Intel también podría haber incurrido en abuso de poder para eliminar posibles amenazas competitivas o perjudicar la libre competencia, lo que supondría una violación de la legislación estatal y federal al respecto.

"En los últimos años, Intel ha llegado a acuerdos exclusivos con los grandes fabricantes de ordenadores para que usaran sus micropocesadores a cambio de miles de millones de dólares", señala Cuomo.

Según ha explicado el fiscal de Nueva York, Intel "ha amenazado y en realidad castigado a los fabricantes de computadoras que estimaba que trabajaban en cercanía a sus competidores". En su comunicado Cuomo señala que "las amenazas incluían cortar con los pagos que recibían de Intel, para dárselos directamente a sus competidores, además de poner fin a las empresas conjuntas".

Esa forma de relación exclusiva podría haber bloqueado de forma ilegal el acceso de sus rivales a canales de distribución, estima la fiscalía de Nueva York. Las unidades de procesamiento 'x86 fabricadas' por Intel son las que utilizan la mayoría de ordenadores y representan un mercado que supera los 30.000 millones de dólares en ventas anuales a nivel mundial.

Las acciones de Intel suben cerca de un 2% en Wall Street a media sesión.

No hay comentarios: