En contra de la creencia popular, Internet y los teléfonos móviles no están aislando a la gente sino extendiendo sus mundos sociales, de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos.
El sondeo fue motivado por un estudio de 2006 en el que sociólogos estadounidenses sostenían que la tecnología estaba acelerando una tendencia vista desde 1985, en la que sus compatriotas se estarían aislando socialmente, sus redes sociales estarían reduciéndose y disminuiría la variedad de sus contactos.
Pero el estudio del Pew Internet and American Life Project, titulado "Aislamiento social y nueva tecnología", determinó que el uso de teléfonos móviles e Internet está en realidad asociada con mayores y más diversas redes sociales.
"Cuando examinamos toda la red personal de las personas (...) el uso de Internet en general y el uso de servicios de redes sociales como Facebook en particular están asociados con redes sociales más diversas", dijeron los investigadores en un comunicado.
"Nuestros principales hallazgos cuestionan la investigación previa y los lugares comunes acerca de un impacto social dañino de la nueva tecnología", agregaron los estudiosos.
La encuesta telefónica a 2.512 adultos, realizada por Princeton Survey Research International entre julio y agosto de este año, descubrió que desde 1985 el grado de aislamiento social ha sufrido escasas modificaciones. Un seis por ciento de la población adulta no tiene con quién discutir asuntos importantes, pero esta cifra no ha variado mucho desde 1985.
La encuesta, sin embargo, muestra que las "redes de conversación" de la gente se han reducido en un tercio en los últimos 25 años y se han vuelto menos diversas debido a que contienen menos miembros fuera de la familia.
Pero la gente que tiene teléfonos móviles y participa en una variedad de actividades en Internet está asociada con redes de conversación más grandes y diversas.
Los usuarios de Internet tienen igual probabilidad que el resto de la población de ir a visitar a sus vecinos y tomar parte en actividades comunitarias locales.
"Los usuarios de teléfonos celulares, quienes usan Internet de manera frecuente en el trabajo, y los bloggers tienen mayor probabilidad de pertenecer a asociaciones voluntarias locales, como un grupo juvenil o una organización benéfica", indicó el estudio.
"Sin embargo, encontramos algunas pruebas de que el uso de redes sociales en Internet (como Facebook, MySpace y LinkedIn) sustituye cierta participación en el vecindario", agregó la declaración.
Los investigadores dijeron que la mayoría de los usos de Internet y la telefonía móvil guarda una relación positiva con las redes vecinales, asociaciones voluntarias y el uso de espacios públicos.
"Nuestro estudio apunta a que es posible que las vidas de las personas podrían estar mejorando a través de la participación con nuevas tecnologías de comunicación, en lugar de temer que su uso los hunda en una espiral de aislamiento", concluyeron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario