Buscar

2009/03/31

BID, una gota de agua en el mar de la crisis

Fuente: La Jornada.

La disposición estadunidense despejó dudas sobre la próxima capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reclamada por las jerarquías de la entidad y los países latinoamericanos, pero el crédito adicional en poco contribuirá a mitigar los efectos de la crisis internacional.

El BID deberá aumentar su capital de 100 mil millones de dólares a un monto entre 250 mil millones y 280 mil millones de dólares, según la propuesta del presidente de la institución, el colombiano Luis Alberto Moreno, basado en un estudio de una comisión independiente, encabezada por el ex primer ministro de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Hay un cierto consenso para iniciar el proceso de recapitalización, pero su materialización exigirá muchas consultas y negociaciones, admitió Moreno.

La 50 reunión de la Junta de Gobernadores resolvió que la gerencia del Banco "inicie inmediatamente" una revisión de las necesidades de incremento del capital ordinario y del Fondo de Operaciones Especiales, y que presente "a fines de abril" alternativas para ampliar los préstamos de emergencia para una rápida respuesta a la crisis.

La presencia del secretario del Tesoro (ministro de finanzas) de Estados Unidos, Timothy Geithner, en la 50 Asamblea de Gobernadores del BID, y su discurso en la sesión inaugural la noche del domingo, alentaron esperanzas de que la institución dispondrá pronto de más recursos para ampliar los préstamos a América Latina y el Caribe, compensando en parte el derrumbe del flujo internacional de capital privado.

Estados Unidos tiene una participación de 30 por ciento en el capital de la institución, y su posición es por tanto decisiva en todas las cuestiones del Banco.

El BID y otras instituciones financieras internacionales deben ampliar sus recursos para atender las demandas de financiamiento de la región "este y el próximo año", dijo Geithner, después de elogiar la "capacidad única" del BID para "ayudar a los países a aplicar programas adecuados para restaurar un crecimiento sustentable".

Pero los préstamos adicionales serán solo "una gota de agua" que no compensará la brutal retracción del capital extranjero en América Latina, admitió el ministro de Hacienda de República Dominicana, Vicente Bengoa. "Por lo menos ayudará a mitigar efectos de la crisis, especialmente los sociales", ampliando las inversiones del sector público, agregó.

Según su estimación, un aumento de capital a 280 mil millones de dólares permitirá al BID elevar a entre 15 mil y 18 mil millones de dólares sus préstamos anuales a la región. El récord, registrado en 2008, fue de 11 mil 200 millones de dólares, pero el promedio en el último lustro fue de 7 mil millones.

De todas formas, es muy poco en relación a la caída de las inversiones extranjeras en América Latina, que pasaron de 184 mil millones de dólares en 2007 a 89 mil millones el año pasado y posiblemente lleguen a 43 mil millones este año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los aportes sumados del BID, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento "no compensan la espectacular caída del flujo de capital", pero es importante expandir la capacidad de esas instituciones para compensar "parte de las pérdidas de inversiones privadas", matizó el uruguayo Enrique Iglesias, ex presidente del BID y actual titular de la Secretaría General Iberoamericana.

El ministro dominicano Bengoa dijo temer que se postergue una decisión final sobre la recapitalización del BID. "Crear comisiones indica resistencia y dilaciones", cuando los nuevos recursos son "urgentes" en la región, para evitar la recesión y "la crisis de gobernabilidad" que sobrevendría con el agravamiento de los problemas sociales que generarían huelgas y disturbios, sostuvo.

Sería una "miopía" de Washington rechazar la recapitalización del BID, porque una recesión en América Latina agravaría la crisis estadunidense, ya que 40 por ciento de las compras regionales provienen de Estados Unidos, arguyó.

"A Estados Unidos le interesa que a América Latina le vaya bien", corroboró Iglesias, descartando la posibilidad de un rechazo a elevar el capital del BID.

La capitalización costaría muy poco a los 48 socios del Banco. El aporte en dinero correspondería a solo cuatro por ciento de los 180 mil millones de dólares de aumento del capital ordinario, es decir 7 mil 200 millones de dólares, y el resto se cumple con garantías. A Estados Unidos le tocaría erogar 2 mil 130 millones para mantener su participación accionaria de 30 por ciento.

Además, el aporte se hará en cuatro cuotas anuales, según Kuczynski, que estimó en 15 mil millones de dólares el total de préstamos que el Banco podría conceder cada año, "en forma sustentable", una vez elevado su capital al nivel reclamado. Pero la decisión de recapitalizar exige consenso, advirtió.

El BID, cuyo 50 aniversario se celebra en esta reunión anual entre el 27 y el 31 de marzo, ya tuvo ocho capitalizaciones. La última fue en 1995, durante la gestión de Iglesias, con un capital adicional de 40 mil millones de dólares.

Las sumas ahora en discusión son "modestas" teniendo en cuenta la inflación de los últimos 15 años y las necesidades impuestas por la crisis financiera internacional, evaluó Kuczynski.

Países pobres como Bolivia y Haití reclaman un aumento del Fondo de Operaciones Especiales del Banco, que les destina créditos a bajos intereses y plazos largos.

Otra novedad de esta reunión del BID fue el ingreso de China como socio número 48. Su adhesión agregará 350 millones de dólares, que se destinarán especialmente a los países más pobres y a inversiones de pequeñas empresas, en condiciones favorables.

Wolfram Alpha: un 'google' más inteligente

Fuente: Qué.es.

El nuevo buscador Wolfram Alpha, ideado por un científico británico, promete responder exactamente y de manera 'inteligente' a las preguntas de los usuarios. ¿Un nuevo paso en Internet?

La actividad principal de cualquier internauta es buscar información, y para ello utiliza los buscadores, especialmente Google, que copa el 80% de las búsquedas mundiales.

Eso sí, cualquiera que desee encontrar un resultado adecuado tiene que adaptarse a la forma de trabajar de Google: hemos aprendido a preguntar a sus máquinas. Usamos palabras clave y símbolos, por ejemplo, 'tiempo+Madrid' para saber qué día va a hacer mañana en nuestra ciudad.

Pero, ¿te imaginas poder preguntar abiertamente si mañana hará frío en Madrid? O, mejor: "¿Cuántos días de fiesta tenemos los españoles al año?"

Pues esta es la promesa de Wolfram Aplha, un nuevo buscador que verá la luz en el mes de mayo y que, según su creador, el científico británico Stephen Wolfram, será capaz de interpretar nuestras preguntas e intenciones de búsqueda como si de una conversación se tratara, incluso empleando modismos o un lenguaje familiar.

GRAN EXPECTACIÓN

La noticia ha corrido como la pólvora entre los blogs de tecnología, y el mundo especializado contiene la respiración. Las búsquedas semánticas, 'inteligentes', son un viejo sueño en la industria en el que trabajan todas las grandes compañías. La misma Microsoft está intentando introducir estos criterios en Kumo, su nuevo buscador.

Hasta ahora, todos los buscadores funcionan a partir de palabras clave: el motor de Google revisa las páginas web en busca de estos términos y ofrece una lista de resultados en función de las veces que aparecen en la web y las visitas que tiene la página, entre otros criterios.

La idea que sustenta a Wolfram Alpha y otras iniciativas de búsquedas semánticas no tiene nada que ver. En este caso se cuenta con una inmensa base de datos que compara la información que ofrecen las páginas web con modelos algorítmicos realizados a partir de la información del 'mundo real'. Es decir, en vez de ofrecer resultados se ofrecen respuestas. Y todo con un lenguaje natural y llano.

Habrá que esperar todavía algún tiempo para saber si el invento realmente funciona, pero Stephen Wolfram cuenta con el crédito de haber desarrollado Mathematica, una herramienta 'on-line' que ya revolucionó en su día el mundo de los cálculos.

Google se convirte en un buscador mas rápido

Fuente: minuto digital.

Modificó su motor de búsqueda para que también pueda trabajar por asociaciones semánticas, con el fin de responder mejor a las consultas, a veces no formuladas, de los usuarios.

“Desarrollamos una nueva tecnología que entiende mejor las asociaciones de ideas y los conceptos vinculados a su búsqueda”, explican en el blog del gigante de Internet estadounidense Ori Allon y Ken Wilder, dos encargados del equipo técnico que busca mejorar la calidad de las respuestas a las consultas de los usuarios.

Google tiene ahora en cuenta las intenciones de los usuarios, aun si éstas son implícitas, para que las respuestas “sean más coherentes con lo que realmente busca saber”.

La empresa lanzó el martes la posibilidad de realizar búsquedas semánticas en 37 idiomas.

Primeras imágenes placa AMD RD890

Fuente: MadBox PC.

El sitio alemán BouweenPC ha conseguido tres imágenes de una placa madre basada en el chipset AMD RD890, el cual se espera para el ultimo trimestre de este año y tendrá soporte exclusivo para procesadores de socket AM3 con memorias DDR3. El RD890 soportará también HyperTransport 3, Quad CrossfireX en una configuración de x8 por cada uno de los dos puertos PCIe 2.0. El RD890 se acompañará por el southbridge SB850 que contará con todas las características del SB750 como soporte PCI Express 2.0, Gigabyte Ethernet y otras mejoras en los que respecta a conectividad, se supone que también soportara ACC. Por ahora la placa es un modelo de ingeniería, ya que cada fabricante lanzara sus respectivos modelos al momento que se lance este chipset.

2009/03/30

Bitácoras.com abre su API

Fuente: El Pais.

Bitácoras.com ha pasado de ser un servicio para abrirse un blog a un directorio de blogs en habla hispana. Desde hace casi dos años ha dado un paso más allá. Hoy en día son el equivalente a "technorati" en español con el valor añadido de la integración de cuentas de diferentes servicios. Este hecho las convierte en la red social de uso más sencillo para los bloggers en castellano.

Desde hace más de un año permiten integrar búsquedas dentro de su red en Firefox o Explorer. También Widgets, pequeños trozos de código, que sirven para incrustar en otras webs el ranking del usuario en esta comunidad, qué blogs sigue, o qué temas le interesan.

La gran novedad en este servicio es la apertura de su API (Interfaz de programación de aplicaciones) que permitirá que terceros utilicen sus contenidos para crear nuevas aplicaciones y servicios. De este modo habrá nuevas integraciones de contenidos y los usuarios se benefician de una mayor capacidad de difusión, escalabilidad y crecimiento. Por supuesto que no todos los usuarios tendrán conocimientos suficientes para crear aplicaciones propias, pero sí podrán hacer uso de las mismas. Se plantea como una manera de compartir conocimiento común creado por los propios usuarios. Con este tipo de servicios los usuarios integran en sus sitios favoritos las acciones de sus contactos en la página que deseen. La navegación es más sencilla y la plataforma gana en difusión, enlaces y relevancia. Los usuarios, en inmediatez y comodidad.

La documentación para empezar a crear servicios y aplicaciones a partir de este red social ya se ha publicado, en la misma incluyen algunas ideas para comenzar a hacer "mash ups" -combinación de varios servicios web para crear nuevos servicios-. Una idea, por ejemplo, podría ser un lector de blogs localizándolos en un mapa. Gracias a la API de Google Maps y las de bitácoras.com sería posible de un vistazo ver qué se dice en la blogosfera de cada ciudad.

Medios de comunicación como The Guardian o The New York Times han abierto, si no completamente, sí en parte su API. Twitter o Facebook, dos servicios propios de la web 2.0, permiten a los desarrolladores crear aplicaciones a partir de sus servicios.

Diez años de la revolución "Matrix"

Fuente: El Confidencial.

Ganó cuatro premios Óscar, recaudó más de 460 millones de dólares y abrió las puertas al cine del futuro. La simbiosis entre espectáculo audiovisual y filosofía de 'The Matrix', todo un fenómeno de la ciencia ficción, cumple este martes diez años de su estreno.

Desde la cibernética imagen del comienzo, cuyas letras y números en verde sin orden aparente sirvieron luego como icónico fondo de pantalla para miles de ordenadores, hasta su trepidante y romántico desenlace, 'The Matrix', a pesar de su estreno en 1999, es puro cine del siglo XXI.

Thomas Anderson (Keanu Reeves), cuyo alias es 'Neo', descubre gracias a Morfeo (Laurence Fishburne), considerado el sujeto más peligroso por las autoridades, que el mundo en el que vive es una ilusión generada por ordenador, puesta ante sus ojos "para ocultar la verdad". Esa "verdad" en 'The Matrix' es que los seres humanos son esclavos de las máquinas, que se rebelaron en un momento de la Historia. Como se explica en el filme, "existen campos interminables donde los humanos no nacemos. Se nos cultiva".

Mientras tanto, la población vive en una realidad virtual, la misma que distrae las mentes humanas -en una actualización del mito de la caverna de Platón- mientras los cuerpos son empleados como fuente de energía para mantener el funcionamiento de las máquinas. Y ahí comienza la misión, repleta de símbolos cristianos, para 'Neo' -anagrama de "One", el elegido-, que debe liderar la lucha por la libertad de la humanidad desde la ciudad de Sión, con la ayuda de Trinity (Carrie-Anne Moss).

"Imagino que ahora te sientes un poco como Alicia, cayendo por la madriguera del conejo", le espeta en su primer encuentro Morfeo a Neo, la misma sensación que se tiene al ver por primera vez este cóctel de referencias a títulos clásicos.

Los hermanos Larry y Andy Wachowski, directores y guionistas del filme, trufaron su obra, que posee tantos aficionados como detractores, con homenajes al cine que aman. Ya sea con los dilemas acerca de la inteligencia artificial, como en 'Terminator', el aspecto visual -pasado por la túrmix cyberpunk- que recuerda a 'Blade Runner', el parásito que se introduce en el cuerpo humano, al contrario que en 'Alien', o la persecución por los tejados a lo 'Vértigo'.

Este "thriller", de atronadora banda sonora y repleto de imaginación, combina las premisas de la ciencia ficción tradicional con una tecnología en efectos visuales nunca vista hasta entonces. Destaca la técnica llamada "bullet-time photography", una extremada ralentización asistida por ordenador que registra hasta 12.000 fotogramas por segundo, usada en escenas como en la que 'Neo' logra esquivar las balas de uno de sus enemigos.

A medio camino entre un relato futurista de Philip K. Dick y el cine de artes marciales de Hong Kong, el resultado final de la obra de los Wachowski abrió el debate sobre la convergencia cultural, entendida como una participación mucho más global en sus manifestaciones.

Alrededor de la franquicia (tras 'The Matrix' llegaron 'The Matrix Reloaded' y 'The Matrix Revolutions', ambas de 2003), se creó todo un imperio basado en cómics, páginas de internet, dibujos de anime y videojuegos, que eran partes ineludibles a la hora de comprender todo el universo de la saga. Esas piezas del puzzle, que hacían referencias las unas a las otras creando una narrativa común, llevaban la historia hacia terrenos inexplorados en la trilogía, lo que propició que la acogida de los dos siguientes filmes no fuera tan cálida, puesto que daban por sentado algunos detalles que el gran público desconocía.

Así lo explica Henry Jenkins, fundador del programa de Estudios Culturales de los Medios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en el libro "Convergence Culture": "Muchos críticos machacaron las secuelas porque no eran lo suficientemente lógicas en sí mismas y bordeaban la incoherencia", agregó.

"¿Crees en el destino?" "¿Crees que tienes el control de tu vida?" "¿Qué es la realidad?" Son algunas de las reflexiones que lanza la película a lo largo de sus 130 minutos, antes de que "Neo", convertido en mesías, se dirija susurrante al espectador y emprenda el vuelo. "Vengo a enseñaros un mundo sin reglas, sin controles, sin fronteras... donde todo es posible. ¿A dónde vamos después? Es una decisión que os dejo a vosotros.

Red Hat aumenta sus ingresos anuales un 25%

Fuente: Silicon News.

El proveedor de soluciones de código abierto Red Hat ha visto sus números favorecidos por la crisis. Así lo evidencian los resultados financieros del último año fiscal de la compañía, finalizado el 28 de febrero.

En el Q4 los ingresos totales de la empresa ascendieron hasta los 166,2 millones de dólares (124 millones de euros), lo que supone un aumento del 18% en relación al mismo intervalo de un año atrás. En el global anual los ingresos llegaron hasta los 653 millones de dólares (488 millones de euros), creciendo un 25% respecto al ejercicio 2007.

Por otro lado, los beneficios no-GAAP de Red Hat en el cuarto trimestre alcanzaron los 39,8 millones de dólares (29,7 millones de euros), un 23% del margen operativo, con 70 puntos por encima del trimestre anterior y 180 puntos más que en el mismo período de 2008. En todo el año se obtuvieron 148,4 millones (110,7 millones de euros) de beneficios, es decir, un 24% más que en el año fiscal precedente.

“Nuestra propuesta de valor es aún más convincente en un entorno económico desafiante, y creemos que es la clave para nuestros sólidos resultados financieros y nuestras ganancias en cuota de mercado”, señala Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat.

Por el sobrepeso, la pubertad llega antes

Fuente: La Nacion.

El riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes a edades tempranas no son las únicas consecuencias del sobrepeso y de la obesidad cada vez más frecuentes entre los chicos argentinos y de todo del mundo. Un análisis de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2007, realizado por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, revela que el exceso de peso está adelantando la llegada de la primera menstruación.

"Las niñas con sobrepeso presentan su menarca poco más de un año antes de las que no tienen sobrepeso", finaliza el estudio, cuyas conclusiones fueron presentadas en el último congreso de nutrición de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), y agrega: "Esta circunstancia debe ser tenida en cuenta en las políticas públicas de salud sexual".

Según el citado trabajo, hoy el promedio de edad para la menarca en la Argentina es de 12,39 años (0,14 años antes que hace 25 años). Pero al comparar a las chicas con sobrepeso con aquellas de peso normal se observa que, entre las primeras, la menarca ocurre a los 11,52 años, mientras que para las segundas ésta ocurre a los 12,64 años.

"Hay varios trabajos que en el nivel mundial muestran que el sobrepeso, especialmente aquel en el que la grasa se acumula en las caderas, tiende a presentar una menarca más temprana", dice la doctora Silvia Ciarmatori, del Servicio de Ginecología del Hospital Italiano.

¿Por qué el exceso de grasa corporal puede dar lugar a un adelantamiento de la menarca? "Por empezar, la grasa corporal influye sobre los niveles de estrógenos [hormonas femeninas] de las mujeres -responde Ciarmatori-. Los ovarios producen andrógenos que, al pasar por el tejido adiposo, se convierten en estrógeno. Así, una mayor cantidad de grasa se traduce en niveles más altos de estrógenos."

Esos niveles elevados de estrógenos se convierte luego en un disparador de los procesos biológicos que llevan a que se produzca finalmente la menarca.

Lo inverso ocurre en las chicas con trastornos de alimentación (bulimia, anorexia), afecciones que dan como resultado una excesivamente reducida cantidad de grasa corporal, agrega el doctor Mario Sebastiani, presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia Psicosomática. "Ante la ausencia de grasa, puede retrasarse la menarca, o si ya se ha producido, la chica puede dejar de menstruar."

Una menarca precoz puede condicionar la altura final de la mujer. "Los estrógenos producen el cierre de los cartílagos de crecimiento -explica Ciarmatori-. Ante una menarca más temprana, la chica deja de crecer antes, lo que puede dar lugar a una menor estatura."

Por otro lado, un desarrollo físico más temprano no necesariamente se correlaciona con un desarrollo psíquico acorde. "Por eso es que hay que comenzar a hablar [sobre sexo] desde que son niños, desde que empiezan a preguntar sobre cuestiones que tienen que ver con la vida, tales como cómo vienen los niños al mundo -afirma la licenciada Andrea Gómez, psicóloga especialista en sexualidad del Centro Latinoamericano Salud y Mujer [www.celsam.org.ar]-. Eso ayuda a prevenir el abuso sexual y a promover el cuidado del propio cuerpo."

Lo mismo sea aplica a la prevención del embarazo adolescente. "Si los padres siguen pensando que hay que empezar a hablar sobre sexo a los 15 o a los 17 años, y las chicas cada vez se desarrollan más temprano, entonces estamos llegando cada vez más tarde", concluye Gómez.

11,5 años
Es la edad de la menarca

  • para las chicas con sobrepeso en la Argentina. Para las chicas con peso normal, la primera menstruación llega un año más tarde.

3,5 millones
De menores con exceso de peso

  • Eso equivale a que aproximadamente uno de cada tres chicos y adolescentes argentinos tiene sobrepeso u obesidad.

Los Monty Python, juntos de nuevo en un documental por su 40 aniversario

Fuente: La Vanguardia.

Los Monty Python han vuelto a trabajar juntos para preparar un documental de tipo autobiográfico justo cuando se cumplen 40 años de su primera aparición en televisión.

El documental llevará por título 'Los Monty Python: Casi la verdad' y en él cada uno de los seis miembros del grupo hablarán de sus propias vidas, informó hoy la agencia británica de noticias PA. En él aparecerán entrevistas con todos sus integrantes: John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin, además de varias secuencias de archivo protagonizadas por Graham Chapman, que murió en 1989.

"Éste es el documental que yo siempre tuve la esperanza que haríamos, algo tan completo y tan fiel a la verdad que yo no necesito verlo", explicó Terry Jones.

El actor Jeff Bridges o el magnate de Playboy Hugh Hefner también contarán sus recuerdos sobre el grupo en este homenaje a los Monty Python, que alcanzaron fama mundial gracias al cine y especialmente a la película 'La vida de Brian'.

Coincidiendo con el aniversario, también se pondrá a la venta en DVD y Blu-Ray el programa de televisión con el que debutaron en la cadena pública BBC en 1969.

Los mayas predijeron fin de una era en 2012, no del mundo

Fuente: El Universal.

El escritor estadounidense Steve Alten, cuyas dos últimas novelas giran en torno a una supuesta profecía maya del fin del mundo en 2012, cuando termina el calendario de dicha cultura, aseguró en México que esto se refiere al fin de una era histórica y no al fin de la humanidad.
Durante la presentación en este país de El testamento maya y La resurrección maya, la primera y segunda parte de una tetralogía cuyo tercer tomo apenas está comenzando a escribir, Alten (Filadelfia, 1959), doctor en medicina deportiva, indicó que el 21 de diciembre de 2012 es "un punto de no retorno" para la humanidad, aunque no necesariamente significará el fin de la especie.
"Obviamente no sé qué es lo que va a pasar, pero creo que puede ser un cambio interno y externo en el ser humano, aunque no necesariamente físico", trató de explicar durante la presentación que se realizó en el Museo Nacional de Antropología. Indicó que tras un periodo de oscuridad, llega un periodo de luz, por lo que 2012 puede ser un cambio a positivo.
Citó como ejemplo los ocho años de Gobierno en Estados Unidos de George W. Bush, en su opinión los años más "oscuros" de su país, que fueron seguidos por la elección del primer presidente afroamericano del país, Barack Obama.
Alten indicó que en 2012 volverá a haber elecciones en su país, y que él espera que Obama sea reelegido para seguir haciendo "los grandes cambios que son necesarios".
En su opinión este cambio en el ser humano tiene que pasar por recurrir más a la espiritualidad, ser más ecológicos y "amar más".
"Es importante no tomar el fin del calendario maya como una profecía del fin del mundo, sino buscarle lo positivo", dijo, aunque después indicó que en su opinión y según la cultura maya la humanidad es cíclica y está condenada a repetir los errores del pasado hasta que se encuentre la solución al problema. Dijo que algunas teorías apuntan a que el ocaso de esta civilización se debió al fin de los recursos, y que lo mismo está pasando en la actualidad, con la utilización de energías fósiles.
Agregó que si la especie humana no se quiere extinguir, tendrá que reducir su número en el corto plazo de los 6 mil millones de personas que habitan ahora La Tierra a 500 millones.
Además, señaló, que aquellos que sobrevivan serán los que sepan producir su propio alimento, y por tanto serán los indígenas y campesinos.
El testamento maya ha vendido más de 80 mil ejemplares en España, y el autor indicó que ya hay un productor colombiano interesado en llevarla al cine para 2012, aunque aún no hay nada concreto, y en su país también hay interés en hacer películas de su otra obra MEG: A novel of deep terror.

Los chefs italianos están atónitos con la máquina de hacer pizza

Fuente: Reuters.

Una máquina expendedora que hornea pizza fresca en cuestión de minutos por unos euros tiene a los cocineros italianos revolucionados, antes de que la invención llegue a la calle en las próximas semanas.
El color rojo brillante de la máquina "Let's Pizza" utiliza rayos infrarrojos y una tecnología desarrollada en la Universidad de Bolonia para convertir la harina y el agua en una masa, cubrirla con salsa de tomate y una selección de relleno, y cocinarlo todo en menos de tres minutos.

Su creador, Claudio Torghele, dice que la máquina ha demostrado ser muy popular en pruebas realizadas en dos regiones italianas, pero los gourmets dicen que es una afrenta a los métodos tradicionales de la cocina típica.

"Esta no es solo una máquina expendedora, es una mini-pizzería", dijo Torghele, de 56 años. "Tiene ventanas desde las que se puede ver el proceso de elaboración de la pizza. A los niños, incluido el mío, les encanta: cuando la máquina funciona, siempre hay una multitud", apuntó.

La maquina ha sido desarrollada por el grupo angloholandés Unilever y se ha probado en Alemania, dijo Torghele. Su creador espera lanzar la máquina en toda Europa y en Estados Unidos, con ingredientes variando según los gustos locales.

Italia es famosa por su cocina y en el país se ha creado un movimiento en contra de la comida rápida, denominado "Comida lenta". Sin embargo, tiene más máquinas expendedoras que ningún otro país europeo, según un organismo de la industria, la mayoría distribuidoras de bebidas de café caliente.

Los puristas dicen que la pizza italiana - inventada en el siglo XVIII en la ciudad de Nápoles - no se puede hacer a la carrera: una vez mezclada la masa se debe dejar 12 horas, los ingredientes deben mantenerse frescos, y el horno debe ser precalentado a unos 300 grados centígrados.

"Esta máquina es un juguete", dijo Pino Morelli de la Asociación de Pizzerias italiana. "Quizá encuentre un nicho en el extranjero, pero los italianos han nacido con la pizza: sus madres les han criado con ella", apuntó.

En la Pizzeria Brandi, casi en el centro de Nápoles, la reacción al invento de Torghele fue fría.

El restaurante inventó la pizza Margherita en 1889 en honor de la reina del recién unificado país, su tomate, queso y albahaca simulaban la bandera italiana.

"Desafortunadamente, hoy la gente inventa muchas cosas, pero no se puede comparar, especialmente en términos de calidad", dijo el chef Marcello. "El único beneficio es el precio", apuntó.

"Debemos descartar la 'máquina de pizzas' y traer de vuelta las viejas cajas de música: por lo menos eran encantadoras", dijo Paolo Pagnani, propietario del histórico restaurante.

Bob Dylan permite la descarga de un tema de su nuevo disco

Fuente: HispaMp3.

El cantante publicará en abierto, y durante 24 horas un tema de su nuevo disco.

"Through Life", el nuevo álbum de Bob Dylan, tiene prevista su publicación para el próximo 28 de abril, trabajo que promociona mediante la descarga gratuita y durante 24 horas de su primer single "Beyond Here Lies Nothin".

Los videojuegos de acción mejoran la vista, según un estudio publicado en 'Nature'

Fuente: 20minutos.

Los cuarentañeros con vista cansada y quienes sufren afecciones oculares como la ambliopía u "ojo vago" tienen un inesperado aliado en los videojuegos de acción, que pueden mejorar su visión, según un estudio que publica la revista Nature.

La investigación es la primera que identifica la práctica habitual de un videojuego como una especie de entrenamiento que puede mejorar la vista en adultos, en afecciones que hasta ahora se consideraba que no podían mejorar de manera significativa.

Según el trabajo dirigido por Daphne Bavelier, de la Universidad de Rochester (EEUU), estos videojuegos mejoran la sensibilidad ocular para el contraste, una capacidad que tiene el ojo humano para detectar pequeños cambios de color y sombras sobre un fondo uniforme y que resulta fundamental en actividades como conducir por la noche.

Esta capacidad ocular es una de las primeras que se pierde por efecto de la edad y en la ambliopía, que consiste en la pérdida parcial de la visión y que normalmente afecta a un ojo, aunque a veces es bilateral por existir defectos importantes, especialmente astigmatismos.

Mejorar la sensibilidad para el contraste habitualmente requiere de cambios físicos en la óptica del ojo, mediante la cirugía o el uso de gafas o lentes de contacto. El equipo dirigido por Bavelier constató que los jugadores habituales de videojuegos de acción -los que implican movimiento de sus componentes como los de fútbol- tenían más agudeza visual que los usuarios de videojuegos que no implican acción.

Estos resultados, se explica en el estudio, no indican que la gente con mayor sensibilidad de contraste ocular tuvieran una mayor propensión a jugar a este tipo de videojuegos, porque se comprobó que en personas que no son habituales consumidores de esta forma de ocio una práctica intensiva diaria de videojuegos mejoraba su vista.

La mejora no se producía si estas personas jugaban con videojuegos que no implicaban acción o movimiento. El equipo de Bavelier destacó que lo más importante de su hallazgo es que "las mejoras constatadas se mantenían durante meses e incluso años en algunos casos, lo que sugiere que el tiempo que se pasa enfrente de una pantalla de ordenador no es necesariamente dañino para la visión, como se ha sugerido a veces".

El juego 'online' es cosa de hombres

Fuente: El Mundo.

Hombre, de entre 20 y 29 años, y jugador ocasional, ese es el perfil de los españoles que apuestan a través de Internet, según una encuesta realizada por Paysafecard sobre el comportamiento de las personas que utilizan este medio, frente a los juegos tradicionales, para apostar.

Así, los hombres son más proclives a apostar por Internet que las mujeres. En concreto, un 89,1% de los apostadores son hombres frente a un 10,9% de mujeres, quizás debido a que el deporte atrae más al público masculino que al femenino, afirma la Asociación Española de Apostadores por Internet (Aedapi).

En cuanto a edades, el principal núcleo de apostadores por Internet se concentra en las franjas de edades comprendidas entre los 20 y los 29 años, seguidos de los de 30 a 39 años, y bastante por delante de los de 40 a 49 años que ocupan un lugar "muy minoritario" respecto a la media del apostador español.

La apuesta se hace de manera ocasional, unas 5 veces al mes, coincidiendo con un evento deportivo con un interés concreto, como una final de un Master Series o una eliminatoria de la Champions, y la apuesta no suele superar los 10 euros cada vez que se juega.

La Aedapi estima que durante 2008 el sector obtuvo unos beneficios superiores a los 200 millones de euros en España entre apuestas deportivas, póquer, casinos y otras modalidades de juego, pese a la crisis económica.

"La población busca en estas apuestas un tipo de ocio más económico y que permita generar ingresos extra", explica el portavoz de la Aedapi, Sacha Michaud.

La fiebre del uranio ha comenzado

Fuente: Publico.

En el desierto del norte del Níger falta agua y sobra uranio. Uranio, que el gigante nuclear francés quiere explotar para facilitar una nueva edad de oro atómica. Pero, para extraer ese mineral en pleno desierto, hace falta agua, mucha agua, implicada en la fabricación del yellow cake, el uranio mineral concentrado. ¿Cómo darle agua en pleno desierto, cuando Occidente nunca movió un dedo para proporcionársela a la población local? Ese problema industrial, estratégico y de opinión pública es el que intentó ayer resolver en la capital nigerina el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El jefe de Estado galo visitó Niamey acompañado por la presidenta de la firma Areva, Anne Lauvergeon, para intentar dar, en reuniones con el presidente nigerino Mamadou Tandja, el impulso definitivo, al proyecto de la mina de uranio de Imouraren, en el norte de Niger.

Un día antes, Areva y el Gobierno de la República Democrática del Congo habían firmado, con ocasión de la visita del propio Sarkozy a Kinshasa, un acuerdo que otorga al grupo francés Areva el derecho a efectuar prospecciones en busca de uranio en todo el inmenso territorio del país, en guerra civil larvada. Según los expertos, Congo tiene “un potencial uranífero significativo”.

Y es que esta nueva era de resurreción nuclear, con países como Italia o Suecia que ya han anunciado la construcción de nuevas centrales, necesita combustible. Y Francia, la mayor potencia nuclear del mundo, quiere ser quien controle ese oro negro atómico. Las reservas conocidas de uranio aumentaron un 15% entre 2005 y 2007 gracias al incremento de la actividad minera. Australia tiene gran parte de las reservas de uranio fácilmente extraíble (23%). Níger tiene el 5%.

Areva, número uno

El yacimiento nigerino, de hecho, contiene una de las principales reservas conocidas del mundo. Por él, Areva está dispuesta a invertir 1.200 millones de euros. A partir de 2012, según planea la empresa, el lugar se convertirá en la segunda mina de uranio a cielo abierto del mundo, colocará a Niger como segundo exportador mundial, y garantizará a la firma francesa, actualmente en apuros, su consolidación definitiva como número uno del ciclo del combustible nuclear.

Según lo planeado por Areva, sí. Pero no forzosamente es la realidad futura, porque los tuaregs del norte del Níger, confederados con los de todos los otros países de la región, no son gente que se deje hacer fácilmente. Enterados de la auténtica fiebre del uranio que recorre el planeta y de la subida de los precios mundiales, los tuareg empezaron a exigir no sólo su tajada, sino el respeto de sus tierras, reconocido por la declaración de la ONU sobre los pueblos autóctonos.

El Movimiento de los Nigerinos por la Justicia (MNJ) retomó hace dos años una rebelión armada y le puso las cosas muy difíciles al gigante francés, a las firmas competidoras chinas y al Gobierno de Niamey. Un incidente puso los pelos de punta a Areva: el secuestro en junio pasado de cuatro ejecutivos franceses, que luego fueron liberados.
En octubre, Thierry d’Arbonneau, director de seguridad de Areva y ex almirante de la fuerza nuclear militar del Ejército francés, perdió los nervios y dijo en público en París lo que un militar sabe que sólo debe decirse en el secreto de una negociación con amenazas: “Hay que dar al Ejército nigerino los medios de aplastar la rebelión de los tuareg, esos hombres azules” que “no son más que una ilusión”, “arrebatan el corazón de las mujeres” y “quieren impedirnos que excavemos la tierra”.

En esas palabras, pronunciadas durante un coloquio de la patronal francesa, la asociación tuareg Alhak en Akal y la alemana Menschenrechte vieron un presunto delito de “incitación al odio racial”, sancionado con penas de cárcel en Francia. D’Arbonneau, número cuatro virtual de Areva tras Lauvergeon y la española Ana Palacio, fue objeto de una primera vista en el tribunal correccional de París por “incitación al odio racial” anteayer. Los parlamentarios franceses del grupo Verde, del PCF y del Partido de Izquierda (PG), por su parte, han solicitado una comisión de investigación.

La seguridad de la explotación es la obsesión de las autoridades francesas. “Se trata de un país que ya tiene problemas de desertificación, y Areva va a tener que captar yacimientos de agua fósil. El átomo francés condenará toda la región a la devastación para siempre, con las consiguientes tensiones”, explicó en una rueda de prensa la europarlamentaria ecologista Hélène Flautre.

El agua es el talón de Aquiles del proyecto. Lavar en al menos dos operacions diferentes los bloques de mineral de uranio extraído es condición indispensable para poder acondicionar el mineral materia prima. Oficialmente, Areva afirma que no va a ocurrir nada. “En los 40 años de explotación de la mina, las necesidades industriales exigirán unos 500 millones de metros cúbicos de agua, en su mayoría agua fósil”, situada a unos 170 metros de profundidad, explicó a Público la dirección de la firma. “Eso representa sólo entre 6% y 7% del agua que hay allí”, añadió la misma fuente.

Otros directivos manejan en público cifras ligeramente diferentes, pero la consecuencia es la misma. Areva, durante 40 años de beneficios en Níger, nunca ha construido una red de agua potable para todos los habitantes de este país, uno de los más pobres del mundo. Por el contrario, ahora, para el uranio, sí se dispone a bombear agua de una capa fósil en una zona desértica.

Un segundo problema amenaza el Eldorado uránico de Areva: la región es geopolíticamente inestable, y sacar el mineral de un punto cercano a la frontera libia no es una broma. Lo fácil sería llevar el preciado uranio hacia Francia pasando por Argelia, pero entonces ¿cómo seguir repitiendo el lema preferido de Nicolas Sarkozy, a saber, que la energía nuclear garantiza la independencia energética?

La solución barajada por Areva y más segura actualmente es basarse en las rutas ya empleadas para otras minas menores de la región del norte de Níger. Eso significa llevar el mineral para un auténtico Africa Radiactive Tour por carretera y tren hacia los puertos del sur.

El camino que seguirá ese yellow cake es un auténtico periplo mundial en camión, tren y buque mercante, con las consiguientes emanaciones masivas de CO2. Eso sí: nadie efectuará ese balance. Así, Nicolas Sarkozy podrá seguir repitiendo su afirmación fetiche de que el átomo es “carbononeutro”.

Los cardiólogos recetan EA SPORTS Active

Fuente: Europa Press.

La Fundación Española del Corazón (FEC), dentro de su programa de alimentación y salud (PASFEC), recomienda y avala como "producto saludable" la nueva actividad propuesta por EA SPORTS Active. Un programa de fitness divertido, fácil de usar y adaptado a la mentalidad occidental, es lo que promete este nuevo juego virtual apto para todos los públicos, que permitirá hacer ejercicio sin moverse de casa.
En el reto de los 30 días, los usuarios contarán con un entrenador virtual que a lo largo de 20 minutos y mediante instrucciones claras, correcciones técnicas y mensajes de motivación durante su ejercicio conseguirá que los jugadores se mantengan en forma mediante diferentes circuitos.
Cada uno de ellos tocará aspectos diferentes e incrementará su intensidad según vaya avanzando el usuario, ayudándole a trabajar y a conseguir sus metas. También podrás crearse su propia tabla de ejercicios personalizados variando las actividades, duraciones e intensidad. Además el juego permite la utilización de la tabla de equilibrio Wii en algunos ejercicios como complemento.
Para el desarrollo del producto se ha contado con la colaboración de expertos en fitness entre los que se encuentra Bob Greene, entrenador personal de la presentadora norteamericana Oprah Winfrey.
En nuestro país, cuenta con el respaldo de Marcos Flórez, entrenador personal y Director de Estarenforma.com, que reconoce las virtudes de Active declarando que "Imagen y salud son dos caminos que corren paralelos, aunque sólo se preocupen por uno de ellos, el otro mejora sin querer".
Además añadió que el ejercicio físico "mejora la vida pero solo si se es constante, con EA Sports Active se ha desarrollado un camino para que lo hagan bien, fácil, divertido y sobre todo continuado con el Reto de los 30 días".

Caída récord del 56,2% de la producción de vehículos en Japón

Fuente: La Vanguardia.

La producción de vehículos en Japón cedió en febrero el 56,2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 481.396 unidades, marcando un récord histórico de caída y su cuarto mes consecutivo de retroceso.

Según datos de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Japón (JAMA), se trata de la caída más abrupta de la producción nipona desde 1967, cuando empezaron a registrarse estos datos.

El organismo nipón señaló al efecto negativo de la crisis económica sobre la demanda global de vehículos como el principal causante de la caída de las cifras de producción en Japón, una de las potencias mundiales de la industria del motor.

La producción de turismos cedió el 57,4 por ciento hasta las 403.144 unidades y la de camiones perdió el 47,9 por ciento, hasta las 71.693 unidades, marcando también sendos récords de caídas.

Además se produjeron en Japón un 51,1 por ciento menos de autobuses, hasta las 6.559 unidades, su segundo retroceso mensual consecutivo, según datos de JAMA.

El más afectado por los recortes fue el tercer fabricante nipón de vehículos, Nissan, que produjo un 68,8 por ciento menos hasta las 43.885 unidades.

Por detrás se colocaron Toyota, el mayor fabricante del mundo, con una caída del 64 por ciento hasta los 141.127 vehículos y Honda, la segunda empresa del motor de Japón, que retrocedió el 48,4 por ciento, hasta las 54.748 unidades.

El total de las exportaciones de vehículos nipones perdió además el 63,9 por ciento hasta las 212.107 unidades, su nivel más bajo desde febrero de 1975 y de nuevo la caída más acusada desde que empezaron a registrarse esos datos.

Los vehículos más afectados por la caída de las exportaciones fueron los camiones (65,1 por ciento menos), seguidos muy de cerca por los turismos y los autobuses (64,1 y 54,1 por ciento menos, respectivamente).

Las exportaciones a todas las regiones cayeron por encima del 60 por ciento y destacaron en Europa, donde se vendieron un 69,2 por ciento menos de vehículos nipones (40.541 unidades) y en Norteamérica, el principal mercado de los japoneses, un 66 por ciento menos (73.883 unidades).

En Latinoamérica la caída de las exportaciones fue del 63,5 por ciento, hasta los 15.720 vehículos y en Asia se vendió un 61,7 menos, hasta las 18.041 unidades.

"Tendremos una Play Station en nuestros terminales móviles"

Fuente: El Pais.

Sony Ericsson, el cuarto mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, no pasa por un buen momento. Acaba de anunciar que en el primer trimestre de este año venderá prácticamente la mitad de los teléfonos que comercializó el trimestre anterior, con pérdidas antes de impuestos que pueden rozar los 390 millones de euros.

El presidente mundial de la firma, Hideki Komiyama, reconoce que la crisis económica les está afectando especialmente, y considera que la prioridad ahora es la reducción de costes fijos. Sobre los más que insistentes rumores de que la joint venture entre Sony y Ericsson está a punto de romperse, Komiyama (procedente de Sony) dice, no con mucho entusiasmo eso sí, que la alianza está viva.

Pregunta. ¿Cómo está afectando la crisis a Sony Ericsson? ¿Tienen dificultades de financiación?

Respuesta. Esta crisis no tiene precedentes. Algunos han dicho que ocurre una vez cada cien años aproximadamente. Además ha afectado a todo el mundo: a Estados Unidos, a Japón, a Europa y a los mercados emergentes. Y, por tanto, nosotros también nos estamos viendo afectados, en particular, porque todos los mercados emergentes habían experimentado un crecimiento en unidades muy grande en 2007 y 2008, y ahora no cabe duda de que está disminuyendo aceleradamente. Asimismo, la oferta se ha visto afectada por la crisis crediticia, sobre todo en el ámbito de los mercados más importantes, como Brasil, México, Rusia o la India. La cuestión del crédito está afectando a minoristas y a distribuidores. Ahora bien, ¿cuánto va a durar? Un declive tan repentino es muestra de que probablemente va a durar más de lo esperado. Opino que podríamos tardar fácilmente entre dos y tres años hasta que se recupere la economía. Y en nuestro negocio no sólo hay disminución de la demanda sino caída de precios.

P. ¿De cuánto?

R. Estamos hablando de una caída de la demanda de más del 3%. Pero como al mismo tiempo la producción industrial crece, se provoca una reducción de los precios. Esto va a afectar a nuestro precio de venta y a nuestros márgenes de beneficio. Ésta es la principal causa de las pérdidas que hemos tenido el año pasado.

P. ¿Y cuál es la solución?

R. Tenemos que reducir nuestros costes fijos, y no sólo para superar esta difícil situación, sino también para que, cuando la economía mejore, seamos una organización ligera y más rentable.

P. Pero Sony ya realizó un gran reajuste el pasado año.

R. A finales del segundo trimestre de 2008 anunciamos una reestructuración que incluía 2.000 despidos y una reducción de costes de 300 millones de euros. Pero es preciso una segunda fase de ese reajuste porque no nos esperábamos una crisis tan dura, que nos está arrinconando. Sólo nos tenemos a nosotros mismos, pero contamos con más de 1.200 millones de euros de liquidez. Espero que todo el ajuste esté concluido en este año. Pero la situación económica es tan impredecible que puede pasar cualquier cosa. General Motors está al borde de la quiebra, algo que era impensable hace poco.

P. Terminaron 2008 arrebatando a Motorola el cuarto puesto en venta de terminales. Y, sin embargo, no parece muy satisfecho.

R. La cuota de mercado -un poco más del 8%- es importante, pero en este momento el factor primordial es hacer más rentable la firma.

P. Sony Ericsson no se ha definido en la batalla de los sistemas operativos. Se unió a Open Handset Alliance para desarrollar Android (el sistema de

Google). Sin embargo, los dos últimos terminales que han presentado van equipados con Symbian (Nokia). Y en su catálogo está también Windows Mobile.

R. Esta industria ha cambiado mucho en los últimos 18 meses. Hemos visto el lanzamiento del iPhone de Apple y un montón de smartphone (teléfonos inteligentes). Ahora mismo puede parecer que tener tres sistemas operativos es bastante pesado, pero todavía necesitamos tiempo para evaluar todo este ámbito. En el fondo estamos buscando el sistema operativo que mejor se adapte a Sony Ericsson en el futuro, así que eso no implica que vayamos a seguir trabajando con los tres.

P. Sony Ericsson nació en 2001 como una empresa conjunta entre Sony y Ericsson. Pero hay quien dice que esa integración no funciona y que están a punto de separarse.

R. EL ADN de Sony Ericsson viene de la tecnología de telecomunicaciones de Ericsson y también del ADN de la electrónica y el entretenimiento, que proviene de Sony. Y por esa razón este año estamos haciendo hincapié en la comunicación y el entretenimiento, que es nuestro ADN, es lo que estamos buscando. Esta empresa conjunta es única y al combinar ambos ADN podíamos cubrir las necesidades existentes de una forma más atractiva y también crear un nuevo mercado. Estamos recibiendo un apoyo considerable de ambas partes, que comparten el ADN.

P. Pero Sony ha denegado que su Play Station se incluyera en un terminal.

R. Estamos trabajando con la Play Station para incluirla en el futuro de Sony Ericsson como parte de nuestra cartera. Por el momento no le sabría decir cómo ni cuándo, pero dentro de poco verá cómo tiene lugar esta evolución dentro de Sony Ericsson.

P. El iPhone ha supuesto una revolución en el móvil.

R. El iPhone ha sido una buena forma de crear expectación en cuanto a la interfaz y a la experiencia de los usuarios. Su estrategia es un poco distinta porque en el negocio tradicional de la telefonía móvil los terminales están orientados a las necesidades de los operadores. En el caso de Apple, no obstante, la estrategia era atraer directamente al consumidor Y, además, Apple tiene un marketing muy bueno. Están llevando a cabo una estrategia muy eficaz y ésa es otra forma de introducir un móvil en el mercado.

P. ¿Todos los teléfonos a partir de ahora tienen que ser táctiles?

R. No creo que todos los móviles tengan que ser táctiles. El teléfono móvil está pasando de ser un dispositivo de comunicación muy simple a adentrarse en otros medios como reproductor de música, Internet, archivos compartidos... y todas estas aplicaciones cuentan. En la actualidad, este aspecto del teclado y de lo táctil está de moda, pero la tecnología del futuro podría desarrollarse de otra forma, por ejemplo, con activación por voz. Esta industria puede atraer muchas tecnologías nuevas, pero lo que estamos viendo ahora no tiene por qué durar siempre. Somos muy flexibles y estamos buscando tecnologías nuevas.

P. ¿Qué opina de Telefónica?

R. Telefónica es uno de nuestros clientes más importantes. Tenemos una relación muy estrecha gracias a él y estamos muy orgullosos de esta relación.

VIA suena como compra para nVidia

Fuente: NEWS PCS ASYCOM.

Parece que nVidia quiere estar presente en los procesadores de alta gama además de fabricar tarjetas gráficas de última generación.

nVidia no dispone de la licencia x86 para lanzar procesadores y si cuenta con VIA es posible que su desembarco sea lo antes posible y luchar de tú a tú con Intel y AMD.

Además, la compañía VIA ya es líder en otros sectores como lo son chips de redes o también en sonido donde es más que rentable.

HP tuvo un procesador VIA en su primer netbook, se trata del modelo HP 2133 Mini-note, donde incorporó un procesador a una velocidad de 1,2 GHz y que no sorprendió.

La compra podría llegar en pleno verano, muchos ya citan antes del día 20 de Junio de 2009, fecha en que sería la posible reunión de nVidia y como no, VIA.

Nvidia demanda a Intel por incumplimiento de contrato

Fuente: TechSpot.

El mes pasado Intel presentó una demanda en contra de Nvidia para evitar que esta compañía fabrique chipsets para procesadores Intel con un control de memoria integrado – como por ejemplo los Core i7. Intel sostiene que el contrato actual con Nvidia solo llega a los controladores de memoria discretos por lo que la compañía necesita un permiso adicional que se daría a través de una renegociación para incluir la nueva arquitectura Nehalem.

Nvidia por su lado sostiene que Intel ha decidido malinterpretar la licencia actual para eliminarlos como competencia. Por esta razón han decidido demandar a Intel por incumplimiento de contrato y también han amenazado con “dar por terminadas las licencias que tiene Intel sobre el valioso portafolio Nvidia” - este incluye unidades de procesamiento grafico y varias patentes. La batalla entre estos dos gigantes probablemente sea larga y violenta pero si Nvidia sale victorioso es casi seguro que los gráficos integrados de Intel se van afectados.

Asus Eee PC 1004DN, ultraportátil con unidad óptica

Fuente: Gizmos.
Hasta el momento ninguno de los principales fabricantes de netbooks se había decidido a intentar incluir una unidad óptica en sus modelos, la que a fin de cuentas era la carencia más evidente de cara al usuario regular de estos aparatos, este usuario que viene de los portátiles o sobremesas normales. Gracias a Asus y a su nuevo Asus Eee PC 1004DN, parece que esto va a cambiar.
Así pues, el Asus Eee PC 1004DN vendrá cargado con una grabadora de DVD y CD, además de las características habituales que nos encontramos en los netbooks, tales como un procesador Intel Atom N280, 1 GB de RAM, disco duro de 120 GB, Wi-Fi, Bluetooth y webcam. Además, este modelo vendrá con un lector de huellas digitales integrado, para aquello de la seguridad.
En cuanto al peso, inevitablemente se ha visto afectado por la inclusión de la unidad óptica, pero los de Asus se lo han montado para que no pase de los 1,45 Kg, lo que no está nada mal. Más adelante actualizaremos con más detalles, cuando se decidan a publicar el precio concreto y fecha de lanzamiento del aparato que sin duda tendrá una buena acogida tanto entre el público llano como entre los profesionales.

El proyecto secreto de Blizzard

Fuente: 20minutos.

La compañía de videojuegos Blizzard, conocida sobre todo por sus exitosas franquicias Warcraft, Starcraft y Diablo, ha dado a conocer que está desarrollando un nuevo título del que aún no ha mostrado nada.

La noticia se hizo pública a través de un comunicado de la compañía en el que se anunciaba la búsqueda de diseñadores para crear un nuevo videojuego.

Este título, del que se espera tener más información en los próximos días, sería el quinto proyecto en el que se encuentra trabajando actualmente Blizzard. Los otros cuatro son el videojuego de estrategia espacial Starcraft II, la aventura Diablo III, la tercera expansión del superventas World of Warcraft y un juego multijugador masivo online (MMO) de nueva generación.

Lo único que se sabe sobre este proyecto misterioso es que no se trata de una nueva expansión de World of Warcraft (la cuarta) ni está relacionado con el citado MMO. También se ha hecho público que, aunque se desarrollará un nuevo motor gráfico para el juego, las pruebas iniciales utilizarán el motor de World of Warcraft.

El misterio está en el aire, aunque muchos apuestan ya por Warcraft IV. Hasta que Blizzard no rompa su silencio no lo sabremos.

Google lanza un servicio de descarga gratuita de música sólo para China

Fuente: El Mundo.

La versión china del buscador Google (google.cn) lanzó, sólo para el país asiático, un servicio de descarga gratuita de canciones centrado especialmente en música china, pero desde el que se pueden escuchar y bajar también temas en otros idiomas, español incluido.

El nuevo servicio permite escuchar cerca de 350.000 canciones vía web o bajarlas al ordenador, y por ahora sólo estará disponible en China, el país con más internautas del mundo (300 millones).

El servicio de descarga se asemeja al que ofrece desde hace años Baidu.com, el buscador más popular entre los internautas chinos, con más del 60 por ciento de la cuota de mercado (el doble que Google), algo que los analistas atribuían precisamente al hecho de que Baidu ofrecía música y Google hasta ahora no.

Google China espera aumentar el número de canciones accesibles a 1,1 millones en los próximos meses, ampliando el acuerdo del buscador con las discográficas Sony Music, Warner Music, EMI y Universal Music.

Por ahora, Google no tiene planes de extender el servicio fuera de China, destacaron los responsables de la rama asiática de la multinacional.

Bloqueo de YouTube

El lanzamiento del servicio de música en China se produce cuando Google tiene bloqueado en ese país el portal de vídeos YouTube, al parecer debido a la publicación en la popular web de imágenes de protestas que Pekín no desea que sean accesibles a los internautas chinos.

YouTube permaneció bloqueado cuatro días de la semana pasada, volvió a ser accesible en el fin de semana, y hoy muestra mensajes de error cuando se intenta acceder a él desde ciudades como Pekín o Shanghai.

La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, responsable de la censura en China, no confirmó oficialmente el bloqueo de YouTube, aunque informó hoy del cierre de 162 webs que ofrecían "contenido lascivo" de vídeo o audio, según la agencia oficial Xinhua.

Transgénicos, S.A.

Fuente: Publico.

Cuando los agricultores brasileños plantan la soja transgénica resistente al herbicida, echan sólo la cantidad de veneno necesario para acabar con las malas hierbas. De fumigar nueve veces, se ha pasado a sólo una. En su plantación se reduce el aporte de agua, disminuye el consumo de combustible porque hay que echar menos herbicidas y, además, se aplican menos agroquímicos, antes necesarios para proteger la soja frente a los herbicidas. Por eso, los agricultores brasileños apostaron por la soja transgénica desde 1998, aunque entonces fuera ilegal.

Sin embargo, nadie en Brasil piensa que el 100% de los cultivos deban ser de organismos modificados genéticamente, ni siquiera los impulsores de la biotecnología. La independencia de las empresas que venden las semillas modificadas y los herbicidas a los que están adaptadas, junto con la diversidad de mercados, hacen que los productores de semillas cuenten con una mayoría (alrededor del 60%) de sus campos de soja con variedades transgénicas y un 40% no modificadas. Y pretenden mantener estos porcentajes.

Norman Neumaier, investigador en soja del ente público Embrapa, explica: "El equilibrio es importante, porque si se cultivan sólo transgénicos puede haber resistencia a largo plazo al [herbicida] glifosato". Así, los agricultores plantan semillas convencionales en los campos que el verano anterior tenían soja modificada, y en la estación invernal, cultivan trigo o avena convencionales. "Los transgénicos no se crearon como solución final sino para atender una demanda", apunta Rafael, un agricultor brasileño. El mercado es el que impone las condiciones. La soja transgénica es más rentable por su disminución de costes asociados durante la plantación y porque el herbicida cuesta la quinta parte, apuntan los agricultores.

El cultivo de organismos modificados genéticamente fue ilegal en Brasil hasta 2005. La aprobación final se consiguió por las presiones de los agricultores, que comprobaban cómo su vecino Argentina, principal competidor en soja, cultivaba transgénicos desde 1998. Los productores brasileños compraban las semillas en Argentina para producir y ser competentes en el mercado, así que el Gobierno de Lula decidió aprobar en 2005 la ley que autoriza la plantación de transgénicos, ya que, de hecho, el 20% de la producción de soja de Brasil ya era, ese mismo año, transgénica.

Nuevas enfermedades

El problema generado no sólo era una cuestión de precios, sino que las variedades argentinas no siempre se adaptaban bien a los campos brasileños por las diferentes temperaturas y suelos, e incluso reaparecieron algunas enfermedades agrícolas que estaban erradicadas de Brasil. Hoy la soja es el principal cultivo de Brasil, con 22 millones de hectáreas, de las cuales el 90% es transgénica. Las exportaciones de soja se dirigen principalmente a China con 11,8 millones de toneladas el año pasado, y en segundo lugar a España, con 2,6 millones de toneladas. En el mundo se plantaron el año pasado 95 millones de hectáreas de soja, de las que un 70% era modificada.

Gelson Melo de Lina, director de producción de la cooperativa agraria Cotrijal, afirma que Brasil "tiene que competir, y eso pasa por la utilización de tecnología; no se pueden cerrar los ojos y estar al margen del mercado". En los comercios brasileños, todos los productos con organismos genéticamente modificados llevan una etiqueta con un triángulo amarillo y una "T", y los agricultores aseguran que no han caído sus ventas. Pedro Roberto, productor de maíz transgénico y convencional, apunta: "El éxodo rural también es un problema importante en Brasil y hay que dar a los agricultores capacidad para que sus tierras sean rentables y puedan vivir de ellas".

Una de las grandes críticas que reciben los cultivos transgénicos es la polinización cruzada. No se da en el caso de la soja, ya que se recoge antes de que salga la flor, pero sí puede aparecer en las plantaciones de maíz, y por eso la legislación brasileña establece unas restricciones: debe haber 100 metros entre una plantación transgénica y otra convencional de otro propietario y, en caso de que sea del mismo agricultor, habrá separaciones de 20 metros alternativos o de 10 filas de cada. Además, deben crearse zonas de refugio de la plantación convencional en los campos de maíz transgénico, que ocupen al menos el 10% del área plantada con organismos modificados genéticamente.

Costoso proceso

El Ministerio de Agricultura realiza inspecciones periódicas y tiene establecidas sanciones, al igual que si se mezclan los granos a la hora de recogerlos, procesarlos, transportarlos o venderlos. La trazabilidad y etiquetado, de hecho, es uno de los procesos más costosos, especialmente en Brasil: puede suponer hasta un 20% del coste de producción, porque las distancias entre el campo de cultivo y el puerto de exportación son de miles de kilómetros y se tardan en cubrir hasta 30 días con cuatro transportes diferentes.

El maíz modificado genéticamente, del que hay seis variedades aprobadas, se cultiva sólo desde el año pasado en Brasil. Con una superficie cultivada de 14 millones de hectáreas, Brasil es el tercer productor mundial, y se estima que este año el 19% sea transgénico. El primer país que importa maíz brasileño es España, con cerca de un millón de toneladas el año pasado, y uno de sus principales destinos es la alimentación animal.

El tercer cultivo transgénico aprobado en Brasil es el algodón, una planta con seis endemismos en el país, por lo que el cultivo de variedades genéticamente modificadas está prohibido en regiones como el Amazonas. Hay cuatro variedades aprobadas, la última la semana pasada, que pretenden competir con el primer productor mundial: India. Brasil quiere mantener y aumentar su posición mundial de productor de soja, maíz y algodón, y a buen precio, y por eso los agricultores dicen que ya les escuchan hasta en EEUU.

Amazon ofrece sus contenidos en HD

Fuente: Europa Press.

Los servicios de descarga o visionado mediante 'streaming' de vídeos y películas comienzan a hacerse un hueco importante en el mercado del ocio en casa y es importante coger una buena posición. Por eso Amazon ha comenzado a ofrecer sus contenidos en Alta Definición, siguiendo la estela de otros grandes competidores.

Aunque juegan enterrenos diferentes gracias a las sutilezas de los diferentes dispositivos que pueden reproducirlos, varias compañías compiten en el mercado de los alquileres on-line.

Microsoft cuenta con su Xbox Live para Xbox 360, Playstation 3 con la PlaystationNetwork -aunque de momento sólo en EE.UU.-, Apple con la Apple Store y el reproductor AppleTV. Todo por no hablar los múltiples portales que apuestan por este negocio.

Ahora Apple ha seguido la estela de Apple y Microsoft y ofrece programas de televisión en Alta Definción a través de Tivo a un precio de 2,99 euros cada uno, al igual que en iTunes. Además, las productoras pueden ofrecer temporadas completas de sus series con un precio límite de 53 euros.

Por otro lado, el servicio de Tivo, un reproductor-grabador de contenidos televisivos, ofrecerá pronto su ofrerta gracias a un acuerdo con la cadena de alquiler de películas Blockbuster.

GM y Chrysler sólo recibirán apoyo temporal del Gobierno de EE.UU. con una transformación radical

Fuente: La Vanguardia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que General Motors y Chrysler no se están reestructurando "con la suficiente rapidez" y anunció que les concederá un "periodo limitado" para solucionar sus problemas.

GM tendrá ahora 60 días y Chrysler 30 para "reestructurase radicalmente" , de forma que Washington pueda invertir más dinero público en las dos compañías, que ya han recibido 17.400 millones de dólares desde diciembre.

En una comparecencia pública para presentar sus planes para el sector del /strong>automóvil, que incluye la renuncia del presidente de General Motors, Rick Wagoner , ya presentada, Obama dijo que la supervivencia de Chrysler es "más difícil" que la de GM.

El presidente estadounidense destacó que "no podemos, no debemos y no permitiremos que nuestra industria del automóvil simplemente se desvanezca" porque es "un emblema del espíritu estadounidense" y símbolo del futuro éxito del país.

Pero el presidente también dijo que el sector tiene que sostenerse a sí mismo y no depender del dinero de los contribuyentes, por lo que solicitó a las dos compañías la toma de "difíciles decisiones".

Obama también se refirió a la posibilidad de que los dos fabricantes se declaren en bancarrota pero especificó que sería con "el respaldo del Gobierno de EEUU." para "rápidamente limpiar el camino de viejas deudas que les están hundiendo".

Tras decidir que los planes iniciales presentados por GM y Chrysler el pasado 17 de febrero "no son suficientes para merecer los nuevas inversiones sustanciales que estas compañías están solicitando", Obama dijo que Washington proporcionará a GM dinero para que funcione durante 60 días. Durante ese tiempo, GM tiene que mejorar su plan de reestructuración.

Obama también dejó claro que "el Gobierno de Estados Unidos no tiene interés o intención de dirigir" está compañía. El presidente también calificó la situación de Chrysler como "más difícil", por lo que considera que el fabricante necesita un socio para "seguir siendo viable". La Administración Obama dará dinero a Chrysler durante 30 días para llegar a una alianza final con la italiana Fiat, con la que ya tiene un acuerdo provisional.

Si tras ese periodo llegan a un acuerdo y a un plan creíble, Washington otorgará otro préstamo de 6.000 millones de dólares a Chrysler.

Obama explicó que Washington ha llegado a un acuerdo "para asegurar que Chrysler paga a los contribuyentes cualquier nueva inversión" antes de que Fiat se haga con una participación mayoritaria en la empresa.

De forma adicional, Obama anunció planes para acelerar la compra por parte de la Administración de nuevas flota de vehículos así como para facilitar el acceso de los consumidores a préstamos e incentivos para la compra de nuevos automóviles.

El presidente se dirigió, finalmente, a los trabajadores del sector y les dijo que "no puedo prometeros que no vais a sufrir más. Pero puedo prometeros que lucharé por vosotros. Vosotros sois la razón por la que estoy aquí hoy".

Obama precisó que "hay puestos de trabajo que no pueden ser salvados" y "plantas que no reabrirán" y reconoció la frustración de los trabajadores afectados "por fallos que no fueron los suyos".

Skype lanza mañana una versión para iPhone

Fuente: El Pais.

Skype, el servicio 'online' de llamadas telefónicas de bajo coste, planea lanzar este martes una versión de su software para el iPhone, el modelo de móvil de Apple, y otra para los dispositivos BlackBerry en mayo, como parte de su esfuerzo para expandirse más allá de los ordenadores de sobre mesa.

Con más de 400 millones de usuarios, Skype ha estado presionando para que sus servicios puedan funcionar en los móviles más avanzados

Scott Durchslag, directivo de la compañía, espera que la nueva aplicación resulte un éxito. "Lo primero que nos piden los clientes es que hagamos Skype apto para ser utilizado en los iPhone", declaró Durchslag antes de la exhibición anual en Las Vegas de la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones Móviles (CTIA, en sus siglas inglesas), donde Skype tiene previsto lanzar su nuevo servicio.

En mayo llegará la versión para los aparatos de BlackBerry, marca que popularizó el correo electrónico en móviles. Estas nuevas versiones se suman a las ya anunciadas para unidades de Nokia, así como para Android, el sistema operativo de Google para móviles, y para Windows Mobile, la aplicación de Microsoft.

La agenda de contactos que cada usuario tenga en su iPhone será compatible con la nueva versión de Skype (no habrá que duplicar listas de contactos). La aplicación, además, será de descarga gratuita. También serán gratis las llamadas entre dos usuarios de Skype. Esta versión también funcionará en el dispositivo iPod Touch de 2008, que lleva un micrófono incorporado y conexión wi-fi.

2009/03/28

EEUU debe hacer su trabajo para salir de la crisis, afirma Bill Clinton

Fuente: AFP.
Estados Unidos debe hacer su trabajo para salir de la crisis financiera y ayudar a los países afectados para que salgan adelante, dijo el viernes en Lima el ex presidente estadounidense Bill Clinton.
"Estados Unidos tiene que hacer su trabajo para salir de la crisis y ayudar a los otros países afectados para que salgan adelante, a su población para que pueda recuperarse", dijo el ex mandatario durante una conferencia sobre Desarrollo Económico en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Señaló que confía en las medidas tomadas por el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para la recuperación del pueblo estadounidense.
Recordó que la crisis está provocando que la demanda mundial disminuya este año, lo que provocará un impacto negativo en los países del orbe, entre ellos Perú. Sin embargo, Clinton destacó que Perú es el único país en América Latina que "ha podido disfrutar de un crecimiento económico a pesar de la crisis financiera mundial".
Luego, el ex mandatario estadounidense visitó al presidente peruano, Alan García, en Palacio de Gobierno. Al término de la entrevista, el jefe de Estado peruano y Bill Clinton participaron de la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre el Ministerio de Salud y las Fundaciones Clinton y Carlos Slim, el cual permitirá la ejecución del 'Plan de intervención para la mejora en salud ocular en el Perú: Programa Conjunto de Cirugía de Cataratas'.
El ex mandatario de Estados Unidos, anunció que su fundación con apoyo de algunas empresas privadas está trabajando en reducir los precios de los medicamentos contra el VIH-Sida a bajo costo a fin que los pobres puedan tener acceso.
Por su parte, el presidente García dijo que su gobierno desea trabajar "conjuntamente con su fundación, porque coincidimos plenamente con los objetivos sociales y porque sabemos que través del trabajo de la fundación podemos luchar mejor contra la pobreza".

Mozilla, Google y Khronos buscan un estándar para incorporar motores gráficos 3D en navegadores web

Fuente: El Metaverso.
Khronos Group ha anunciado una iniciativa para crear un estándar abierto y gratuito de gráficos 3D en navegadores web. Mozilla comenzará a trabajar en el proyecto en un mes, esperando mostrar resultados en 12 meses.

Lo que se propone es incluir una versión modificada de OpenGL ES 2.0 para JavaScript como extensión del navegador Mozilla.
Un estándar de este tipo permitiría el desarrollo de aplicaciones 3D que corrieran de modo optimizado en los navegadores y no necesitaran instalar plugins adicionales. Esto sería posible ya que el hardware acelerador de gráficos ya suele incorporarse de modo estándar en los pcs del mercado.
Añadir un estándar para 3D potenciaría el desarrollo de la Web3D, la Internet en tres dimensiones.

Google, en la pelea por el e-book

Fuente: Clarin.

Google se divierte a lo grande. Es lo que puede pensar cualquiera que visite sus oficinas de Puerto Madero con pelotas de colores y mesas de ping pong. Y también quien conozca el acuerdo propuesto ante el juicio millonario entablado en 2005 en EE.UU. por la digitalización de millones de libros con derechos vigentes sin permiso. Con este acuerdo aprovechan para cerrar contratos y comercializar on line los libros digitalizados. Este paso pone a Google en abierta competencia con Amazon, por más que Rodrigo Velloso, director regional del buscador, sostenga que sus negocios son diferentes. "Google invertirá 120 millones de dólares para crear un book register, un procesador de derechos autorales", anuncia. Esta fuerte inversión no se usará sólo para indemnizar sino que convertirá a Google en el dueño de una base de datos inédita que usará para poner en marcha una gigantesca librería virtual.

"Quienes firmen el acuerdo autorizan a Google a vender el acceso on line a la totalidad del libro. El 63% de lo que se cobre por esa visualización on line se pagará al titular de los derechos", asegura Velloso, que pone el foco sobre los libros descatalogados, agotados, que de esta manera podrán generar ingresos a sus autores. "Estamos creando un mercado para estos libros que están en un limbo virtual, nuestra propuesta es complementaria de la impresión bajo demanda", afirma. De todas maneras, la iniciativa de Google prepara el terreno para la comercialización de e-books, estén o no disponibles comercialmente, a partir de permisos de las editoriales, como también especifica el acuerdo. La reciente cesión de 500.000 libros del dominio público para leer en el Sony reader muestra el poder que el catálogo de libros digitalizados otorga al buscador. La biblioteca virtual de Amazon tiene 230.000, aunque todos son novedades.

En lugar de resolver la disputa legal acerca de si la digitalización y exhibición de los libros por parte de Google es permisible según la ley de Estados Unidos como "uso justo", las partes negociaron un acuerdo que no implica un pronunciamiento judicial. Los escritores, editores y agentes que quieran acceder al cobro de US$ 60 por cada obra digitalizada renuncian al reclamo en la Justicia y pueden, además, aceptar convertirse en "socios" de Google autorizando la venta on line de sus libros. Quienes elijan esta opción, tienen tiempo hasta mayo de 2010 para completar un formulario on line (www.googlebooksettlement.com). Para los que resisten el embate del buscador, en cambio, los tiempos son más cortos: deben enviar su solicitud antes del 5 de mayo de 2009 y excluirse del acuerdo.

Sólo cuatro autores argentinos están encaminando su reclamo a Google a través de la Cámara de Derechos Reprográficos (CADRA), mientras que en España 4.000 autores piden indemnización a través de su equivalente CEDRO.

"Proveemos un servicio gratuito a los editores y traemos contenido a la red, lo que resulta en más búsquedas de Google y más publicidad", responde Velloso, que lleva adelante un programa de "afiliación" de editoriales (algunas grandes como Norma, Siglo XXI o Ediciones B y otras más pequeñas como Biblos y Del Zorzal). Desde ya que ese programa es la antesala de una relación comercial, un paso más en la batalla por el dominio del mercado de los e-book.

2009/03/27

ntel lanzará Pentium Dual-core de 1066Mhz FSB

Fuente: MadBox PC.

Hasta ahora todos los Pentium dual-core poseen un FSB de 800Mhz, pero Intel introducirá un nuevo modelo que incrementa la velocidad del bus desde los 800Mhz actuales a los 1066Mhz (con lo que podría ganar algo de rendimiento extra), este nuevo Pentium Dual-core será el modelo E6300 con una velocidad de 2.8Ghz, que es 100Mhz más rápido que el Pentium dual-core E5400 y la misma velocidad del Core 2 Duo E7400. El resto de las características se mantiene como los 2MB de cache L2. El Pentium E6300 se basa en el núcleo Wolfdale (45nm) y tiene un TDP de 65W y seria lanzado en el Q209.

Una bióloga marina se pierde un show de TV por un vídeo porno subido a Internet

Fuente: Cadena SER.

Un 'vídeo improcedente' ha dejado fuera de concurso a la rusa Yulia Yalovitsyna, que era candidata a presentar un show de TV en Australia destinado a crear conciencia y promover el conocimiento de la Gran Barrera de Coral.

Con el título del "El mejor trabajo del mundo", la bióloga marina Yulia Yalovitsyna había quedado entre las finalistas para vivir en una paradisíaca isla de coral y trabajar allí alimentando a los animales y generando conciencia ecológica sobre la importancia de preservar el medio ambiente natural.

Su profesión de bióloga, graduada con honores, con un dominio fluido de cuatro idiomas, parecían llevarla hasta el final y probablemente convertirse en la ganadora de este casting.Pero Internet le ha jugado una mala pasada y un vídeo erótico grabado con su pareja puso fin a sus posibilidades. Fue el mismo director de Tourism Queensland, de Australia, Anthony Hayes, quién anunció que la joven quedaba descalificada por la aparición de un "vídeo improcedente colocado en una WEB de acceso público", según publica The Moscow Times

La joven de 29 años era la única rusa que se había presentado como candidata y había llegado hasta las instancias finales, seleccionada entre unos 34.000 candidatos. En Rusia, se había convertido en una celebridad mediática, pero la situación ha cambiado bruscamente tras difundirse la noticia.

Yulia ha asegurado que es víctima de un chantaje, y aunque admite que el vídeo es verdadero, se defiende diciendo que era algo que mantenía con su pareja.

El show de TV otorga una suma de 100.000 dólares al ganador de este concurso, tras permanecer durante seis semanas en la isla de Hamilton.

EEUU abre la puerta a una nueva moneda mundial en sustitución del dólar

Fuente: Libertad Digital.

Conmoción en el mercado de divisas. Geithner admitió el miércoles que el Gobierno de EEUU está "muy abierto" a estudiar la propuesta monetaria elaborada por China y Rusia, de cara a la reunión del G20 en Londres en el próximo 2 de abril. Moscú y Pekín apoyan por reformar el actual sistema monetario internacional mediante la creación de una nueva "super divisa" de reserva en sustitución del dólar, tal y como avanzó LD.

Para ello, ambos gobiernos proponen adoptar una moneda global, compuesta por una cesta de divisas administrada por el Fondo Monetario Internacional, con respaldo en activos reales. La mera posibilidad de que EEUU se haya planteado esta opción provocó el hundimiento del dólar, que cayó a plomo frente al euro, el yen y la libra esterlina. Un auténtico terremoto en el ámbito de las geo-finanzas mundiales, según expresó David Bloom, jefe de divisas del banco HSBC.

Tras las declaraciones del secretario del Tesoro, el dólar cayó un 1,3% respecto al euro, aunque luego se recuperó ante la rectificación de Geithner. El dólar se debilitó el miércoles frente al euro y al yen entre datos positivos del mercado inmobiliario y de pedidos de bienes a las empresas de Estados Unidos, que favorecieron que la bolsa de Wall Street cerrase en positivo. Al concluir la sesión en el mercado bursátil, por un euro se pagaban 1,3597 dólares, frente a los 1,3451 dólares del martes. Para comprar un dólar se necesitan hoy 0,7355 euros, comparado con los 0,7434 euros de la sesión anterior. Respecto de la divisa japonesa, la moneda estadounidense se cambiaba a 97,42 yenes, desde los 97,78 yenes del día anterior.

Geithner rectificó poco después, al afirmar que el dólar seguirá "siendo la moneda de reserva dominante en el mundo... durante un largo período de tiempo". Lo relevante, sin embargo, es que el Gobierno de EEUU, simplemente, se haya planteado en serio la propuesta de China y Rusia.

Horas antes, el presidente de EEUU, Barack Obama, explicó en una conferencia que no existía ninguna amenaza contra el monopolio que ostenta el dólar como moneda de reserva y referencia del sistema monetario internacional. "No creo que exista necesidad de una moneda global", ya que los inversores siguen confiando en la fortaleza de la economía estadounidense, explicó.

Sin embargo, la reacción del mercado de divisas, recogida por Telegraph o Financial Times muestra la debilidad a la que se enfrenta el billete verde después de que la Reserva Federal de EEUU (FED) haya multiplicado su balance con el fin de rescatar de la quiebra al sistema financiero del país.

Los bancos centrales imprimen billetes

De hecho, la Fed comenzó el miércoles la impresión de billetes ex novo (sin respaldo alguno) para adquirir deuda pública y corporativa. La Fed inició la compra de bonos de largo plazo emitidos por el Tesoro de EEUU, en un programa que podría ascender a 300.000 millones de dólares para reducir los costos del crédito.

Es la primera vez que la Reserva emplea esa herramienta desde la década de 1960, y con este paso anunciado la semana pasada, EEUU se suma a los bancos centrales del Reino Unido y Japón en compras extraordinarias de deuda gubernamental. De hecho, ni siquiera el Banco central Europeo (BCE) descarta acudir a este tipo de herramientas "no convencionales".

La primera operación apunta a los bonos que maduran entre febrero de 2016 y febrero de 2019. En los próximos ocho días la Reserva empezará la compra de bonos con maduración entre marzo de 2011 y febrero de 2039. La compra de bonos es parte de un uso de instrumentos monetarios y financieros, que incluye la compra de hasta 1,45 billones de dólares en hipotecas fallidas, para rebajar las tasas de interés sobre los préstamos para la compra de vivienda.

Temor entre los inversores

La medida propuesta por China y Rusia, que cuenta además con el apoyo de distintos países asiáticos y latinoamericanos consiste en crear una divisa de reserva internacional que no dependa de la emisión de un determinado país, como sucede hasta el momento con el dólar estadounidense. Una de las opciones que se barajan es hacer uso de los Derechos Especiales de Giro (SDR, sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI) como divisa de reserva supranacional.

El problema es que, en la actualidad, el 65% de las reservas de divisas del mundo están nominadas en dólares. Sin embargo, el peso del billete verde en la cesta de SDR tan sólo se eleva al 42%, con lo que la super divisa favorecería al euro, la libra y al yen. El temor de los inversores a las medidas extraordinarias de compra de deuda pública aplicadas por la Fed, sumado a la amenaza real de que China reduzca sus adquisición de bonos del Tesoro de EEUU acrecienta el pánico a un futuro desplome del dólar.

Rogoff defiende una divisa mundial alternativa

En este sentido, Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI, afirma que no es ninguna coincidencia que China, Rusia y otros países se estén poniendo nerviosos. "Se están dando cuenta de que las letras del Tesoro (de EEUU) que tienen tal vez valgan mucho menos dentro de 5 ó 10 años. Podría haber inflación", alerta. Por ello, "creo que China y Rusia están empezando a reconsiderar si debería haber una moneda de reserva internacional dirigida por alguna organización como el Fondo Monetario Internacional."

China obtiene enormes reserves en dólares cada año con sus exportaciones, y ha vinculado su moneda al dólar de EEUU". Así, si el dólar empieza a ser rechazada como moneda internacional, los ingresos de las exportaciones chinas podrían "comenzar a sufrir".

Asimismo, Brad Setser, del think thank Council on Foreign Relations, uno de los más influyentes de EEUU advierte del importante papel que juega China como el mayor acreedor de la economía estadounidense. En este sentido, parece que el régimen de Pakín empieza a pensar "más como acreedor (de EEUU) y menos como exportador". Además, otros países tienen también razones importantes para abrazar la idea de una nueva divisa de reserva internacional. Y es que, gracias al dólar, que sirve de moneda refugio, el Gobierno estadounidense puede pedir prestado cientos de miles de millones de dólares al resto del mundo a bajos tipos de interés, y así financiar su elavado endeudamiento y gasto público. Sin duda, una gran ventaja para EEUU, explica Setser.

De hecho, hasta la comisión de expertos sobre la Reforma Financiera de la ONU ha emitido un informe en el que defiende, precisamente, una nueva unidad monetaria de reserva sobre la base de una cesta de monedas nacionales, tal y como adelantó Libertad Digital.

Rogoff, actualmente profesor de la Universidad de Harvard, defiende la idea. El objetivo sería crear una nueva moneda de reserva en la que puedan invertir los distintos países si así lo desean. Es decir, una alternativa monetaria más que una mera sustitución del billete verde. "No me sorprendería en absoluto que el G20, al menos, a largo plazo, tome en serio" esta cuestión.

Para ser secretaria en Rusia: "Tener idiomas, mecanografía y... ofrecer servicios íntimos"

Fuente: 20minutos.

Requisitos para ser secretaria que publican algunas webs de búsqueda de empleo rusas y ucranianas: buena mecanografía, idiomas, ordenada, buen manejo de agenda y... que ofrezca servicios íntimos. Ocurre, como se ha mencionado, en Rusia y en Ucrania donde parece que han crecido este tipo de anuncios buscando secretarias 'especiales'. Cada una de ellas cobraría unos 3.000 dólares al mes, informa el diario La Vanguardia.

Una de estas compañías especifica que no se trata de prostitución ya que la secretaria mantendría una relación íntima con un sólo jefe "en condición de atracción recíproca y desinteresada".
Por ejemplo, se ha descubierto que algunos empresarios, en sus anuncios para buscar secretarias, solicitan a las aspirantes alguna foto en ropa interior o en bikini o bien añaden sin tapujos que una de las tareas del trabajo es acostarse con el jefe. En dichos anuncios, sólo aparece un correo electrónico como forma de ponerse en contacto con la empresa.

Como indica el citado diario, en muchas webs de búsqueda de empleo anuncios como estos están terminantemente prohibidos pero sólo pueden eliminarse si se descubren.

Más anuncios por la crisis

Este caso ha provocado una gran polémica en Rusia después de que el diario Komsomolskaya Pravda publicara el reportaje de uno de sus periodistas que se infiltró en una empresa de empleo que ofrece mujeres que cumplirían con esos servicios íntimos. Al parecer, el negocio de esta compañía ha crecido en los últimos meses coincidiendo con la actual crisis económica.

Memorias y cámaras

Fuente: GadgeToBlog.

Ayer, dos cosas interesantes.

La primera anunciada durante el discurso de inauguración oficial de la GDC de Satoru Iwata, CEO de Nintendo. La Wii no tendrá definitivamente disco duro pero podrá utilizar tarjetas de memoria SD de más de 2 GB (hasta 32 GB en la actualidad) para almacenar juegos y contenido descargado. La actualización debería estar ya disponible.

Iwata aprovechó el discurso para intentar acabar con el mito de que sólo Nintendo gana dinero con la Wii —que, por otra parte, es cierto-. Según el presidente más de 75 títulos de terceros desarrolladores vendieron más de un millón de copias el pasado año. Puede, pero la lista de los más vendidos sigue copada por títulos de la casa. Una dolorosa diapositiva comparaba el número de consolas vendidas de diversos fabricantes —la Wii, con 50 millones, es la consola que se ha vendido más rápido en la historia- y el juego WiiFit con el accesorio Balance Board, que está peligrosamente. cerca de la PS3 de Sony -17 millones de unidades del accesorio frente 21 millones de unidades de la consola negra-.

Iwata también presentó una nueva entrega para DS de Zelda. Como soy un enamorado de Zelda debería estar contento, y lo estoy, pero lo cierto es que se parece al último título (The Phantom Hourglass), cambiando el barco por un tren y añadiendo algún nuevo arma, mapa y enemigos.

La segunda noticia interesante que, creo, merece la pena destacar es la presentación —¡por fin!- de una cámara de la que circulan rumores desde hace meses, la 500D de Canon. Es una réflex que usa el sensor de la 50D -15 megapíxeles- pero que además permite grabar vídeo en 1080p, todo por 899 euros (precio de cuerpo, sin lentes). Si tiene la suerte de ir a Estados Unidos, donde la cámara se llama Xti, podrá comprarla por unos 600 euros al cambio (¿a alguien más le parece un poco extraño?)

La verdad es que estaba pensando si dar el salto de mi 40D a una cámara algo más seria pero el anuncio de las 500D me ha parado en seco. Ahora creo que esperaré a la 60D —si ese es su nombre definitivo- que probablemente venga con grabación de vídeo a 1080p.

Lo del vídeo tiene su cara y su cruz. Es fantástico poder grabar con la cámara en HD pero no se puede usar un autofoco continuo. Es necesario enfocar antes de grabar y mantener ese enfoque durante toda la escena.