Fuente: La Vanguardia.
La producción de vehículos en Japón cedió en febrero el 56,2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 481.396 unidades, marcando un récord histórico de caída y su cuarto mes consecutivo de retroceso.
Según datos de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Japón (JAMA), se trata de la caída más abrupta de la producción nipona desde 1967, cuando empezaron a registrarse estos datos.
El organismo nipón señaló al efecto negativo de la crisis económica sobre la demanda global de vehículos como el principal causante de la caída de las cifras de producción en Japón, una de las potencias mundiales de la industria del motor.
La producción de turismos cedió el 57,4 por ciento hasta las 403.144 unidades y la de camiones perdió el 47,9 por ciento, hasta las 71.693 unidades, marcando también sendos récords de caídas.
Además se produjeron en Japón un 51,1 por ciento menos de autobuses, hasta las 6.559 unidades, su segundo retroceso mensual consecutivo, según datos de JAMA.
El más afectado por los recortes fue el tercer fabricante nipón de vehículos, Nissan, que produjo un 68,8 por ciento menos hasta las 43.885 unidades.
Por detrás se colocaron Toyota, el mayor fabricante del mundo, con una caída del 64 por ciento hasta los 141.127 vehículos y Honda, la segunda empresa del motor de Japón, que retrocedió el 48,4 por ciento, hasta las 54.748 unidades.
El total de las exportaciones de vehículos nipones perdió además el 63,9 por ciento hasta las 212.107 unidades, su nivel más bajo desde febrero de 1975 y de nuevo la caída más acusada desde que empezaron a registrarse esos datos.
Los vehículos más afectados por la caída de las exportaciones fueron los camiones (65,1 por ciento menos), seguidos muy de cerca por los turismos y los autobuses (64,1 y 54,1 por ciento menos, respectivamente).
Las exportaciones a todas las regiones cayeron por encima del 60 por ciento y destacaron en Europa, donde se vendieron un 69,2 por ciento menos de vehículos nipones (40.541 unidades) y en Norteamérica, el principal mercado de los japoneses, un 66 por ciento menos (73.883 unidades).
En Latinoamérica la caída de las exportaciones fue del 63,5 por ciento, hasta los 15.720 vehículos y en Asia se vendió un 61,7 menos, hasta las 18.041 unidades.
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