Buscar

2009/03/25

Un programa permite el anonimato mientras se descarga en Internet

Fuente: Publico.
El próximo uno de abril entra en vigor en Suecia una ley que hará más fácil perseguir a los usuarios que comparten archivos mediante P2P. Ese mismo día, los responsable de The Pirate Bay responden con un sistema que promete garantizar el anonimato de los internautas mientras utilizan sistemas P2P.
Mientras se recrudece la batalla contra los que comparten archivos con la llegada de los gobiernos y los proveedores de servicios de Internet a ese terreno, los que se oponen a ser ‘espiados' están tomando medidas. Próximamente, el equipo de The Pirate Bay presentará IPREDator, que promete conseguir un mayor anonimato de los usuarios de Internet que los actuales servicios VPN.
Mientras la industria del entretenimiento dirige todo su poder contra los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos en su lucha contra los que comparten archivos, más y más internautas buscan fórmulas para neutralizar los efectos de la vigilancia y la nueva legislación.
Muchos pagan ya cada mes por un servicio VPN. Este tipo de solución permite al usuario proteger su conexión a Internet con un cifrado, mientras redirigen sus datos a través de servidores del proveedor VPN, que normalmente se encuentra en otro país. Así, su dirección IP se mantiene oculta tras la dirección IP del proveedor VPN.
Esta solución impide que terceros puedan acceder a la identidad de la persona que se encuentra detrás de una dirección IP y, además, sirve de ayuda para que los usuarios, ahora sí, eludan las leyes de su país.
Suecia se encuentra a una semana de estrenar una ley extremadamente dura contra las descargas en Internet. La IPRED (Intellectual Property Rights Enforcement Directive) pretende facilitar el camino para que los titulares de los derechos de autor puedan acceder a los datos personales de los sospechosos de cometer el delito de compartir archivos.
Sin embargo, The Pirate Bay quiere hacer coincidir el primer día de entrada en vigor de la ley con el lanzamiento de IPREDator, el 1 de abril.
Aunque la aplicación aún se encuentra en fase de pruebas, restringida a 500 usuarios, en pocos días podrá estar disponible para todo el mundo, en cualquier país. Eso sí, no se trata de un servicio gratuito, ya que desde la web han anunciado que se trata de un servicio de pago, por 5 euros al mes.

No hay comentarios: