Buscar

2009/03/25

Nueva oportunidad a la fusión fría

Fuente: BBC Mundo.

Científicos en Estados Unidos afirman que tienen nueva evidencia de que la llamada fusión nuclear fría -hasta ahora una teoría- podría ser una fuente barata y abundante de energía.

La evidencia surgió en un experimento en el que átomos de deuterio, o agua pesada, fueron fusionados produciendo calor, según anunciaron los investigadores del Space and Naval Warfare Systems Command (SPAWAR) -Comando de Sistemas de Combate Espaciales y Navales de la Fuerza Naval estadounidense-en la conferencia de la Sociedad Química Estadounidense en Utah.
La fusión fría es un proceso en el que -se cree- se puede llevar a cabo una reacción nuclear a temperaturas muy inferiores a las que se utilizan para la producción de reacciones termonucleares, de millones de grados centígrados.
Hasta ahora, sin embargo, todo había quedado en teoría y experimentos presentados en el pasado habían sido desacreditados.
Primer intento
Hace precisamente 20 años la comunidad científica se mostró muy entusiasmada cuando dos investigadores de la Universidad de Utah, Martin Fleischmann y Stanley Pons, anunciaron que existía la posibilidad de obtener energía abundante de manera casi gratuita.
Pero las afirmaciones de que habían llevado a cabo reacciones de fusión nuclear sobre la mesa de experimentos fueron ridiculizadas y criticadas por los físicos nucleares.
Algunos de los críticos dijeron que este tipo de reacción nuclear sólo podía ocurrir dentro de las estrellas y expresaron que los pocos vatios de energía adicional que Fleischman y Pons lograron obtener habían sido una casualidad del experimento.
Así, la promesa de encontrar una fuente de energía abundante, barata e ilimitada con la llamada fusión fría se desvaneció gradualmente.
Pero no todos los científicos renunciaron a este sueño.
Nueva oportunidad
Los investigadores del SPAWAR dicen haber encontrado la primera evidencia de que la fusión fría puede producir neutrones altamente energéticos, los cuales revelan que está ocurriendo una reacción nuclear.
Los científicos estadounidenses pasaron una corriente eléctrica a través de una solución química que contenía átomos de deuterio, la llamada agua pesada.
El equipo cree que la fusión de estos átomos de deuterio logró crear los neutrones y por primera vez lograron comprobarlo con las "grietas" que quedaron en el proceso.
También afirman que el experimento produjo un exceso de calor y rayos X, lo cual dicen, es una mayor evidencia de que se produjo una reacción de fusión.
A pesar de estas nuevas afirmaciones, sin embargo, muchos físicos siguen siendo escépticos del proceso y creen que la fusión fría es un mito que nunca logrará producir electricidad en cantidades importantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.techmez.com/2009/03/31/comienza-pruebas-de-fusion-nuclear/

Anónimo dijo...

Este es un mensaje para los antinucleares.
La fusion fria es la única posibilidad de proporcionar energia sin limites a la humanidad sin peligro alguno de los llamados ceenterios nucleares por que estos no son necesarios en este caso.
Ademas y que no le quepa ninguna duda a nadie este fenomeno marcara un antes y un despues en la historia de la Humanidad mayor que el ordenador. De hecho la única posibilidar de salir de nuestra galaxia y colonizar otros universos es precisamente esta energia por sus caracteristicas de escaso volumen y peso para por ser util en motores capaces de viajar a millones de kilometros sin repostar. Alcanzar velocidades mas altas que la de la luz y gracias a esta propiedad viajar en el espacio sin tropezar con ningun objeto por supera con creces su velocidad.(la misma propiedad que la capa de nubes formada por un solo electron en el hidrogeno que no permite a ninguna otra particula atravesar esta capa para llegar al nucleo.) En fin este no es el sitio adecuado pero podría darte un millon de razones para defender esta cuestion. Firmado un amigo.