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2009/11/23

'No creemos que exista un teléfono perfecto para todos'

Fuente: El Mundo.

En un momento en el los teléfonos inteligentes han entrado en una batalla sin cuartel por llevarse un mercado al alza, Microsoft espera el momento ideal para contraatacar. Enfrente, rivales poderoso como el omnipresente Symbian de Nokia, el popular iPhone de Apple o el versátil Android de Google, además de BlackBerry o Palm OS. El gigante de Redmond vislumbra cambios importantes en dos años.

La unión de las tres pantallas (ordenador, TV, móvil), ¿será la pantalla del móvil la que lo hará posible?

Sí, por supuesto. Lo podemos vislubrar ya en Windows Phone. Tenemos la capacidad de proporcionar sincronización de tus datos (e-mail, calendarios, contactos...) en la 'nube' (en la Red) y su recuperación fácil para el PC, de manera que se puede comprobar el correo indistintamente en el móvil y en el ordenador. Estamos a punto de ver un cambio gigantesco en los próximos dos años.

¿Pero por qué no sucede ya? ¿Es una cuestión de 'hardware', 'software', redes, baterías, proveedores de servicios...?

Lo que sucede es que muchas de las cosas que has mencionado deberían estar alineadas. Claramente es necesaria la conectividad, la capacidad del dispositivo tiene que ser buena, la vida de la batería tiene que ser estupenda, y cosas por el estilo. Aquí llega la oportunidad del 'software'.

Microsoft ha lanzado productos que han recibido buenas críticas (Bing, Windows 7, Project Natal). Con Windows Mobile 6.5 se percibe decepción o frustración. ¿Qué opina?

Yo no lo veo así. Creo que Windows Mobile 6.5 ha sido un gran paso adelante. También es cierto que estamos en un momento de cambio para la industria. El poder de la tecnología que está disponible para dispositivos a buen precio aumenta, así que en breve podremos ver nuevas posibilidades y gráficos más potentes al alcance de más personas sin que los dispositivos tengan un precio superalto. Nuestro mérito es mantener una buena experiencia de usuario, pero cuando llegue el momento oportuno podremos saltar a una experiencia mucho mejor, y creo que será en un futuro cercano.

¿Por qué tardó tanto el navegador Internet Explorer en llegar a los móviles con Windows? La competencia ya funcionaba con navegadores desde hace tiempo.

Bueno, nuevamente creo que deberías fijarte en el precio de los diferentes dispositivos para hacer verdaderas comparaciones. Nuestro sistema está en una inmensa variedad de teléfonos en todo el mundo, dentro de una gran variedad de precios. Nosotros no diseñamos exclusivamente para el teléfono móvil más caro. Lo que ocurre es que el 'hardware' cada vez permite realizar más cosas. Hoy en día, 'smartphones' constituyen sólo cerca del 12% del total de móviles que se venden en el mundo, pero eso va a crecer dramáticamente en los próximos tres o cuatro años, y pasará a ser entre el 30% y el 40% de los móviles vendidos.

¿Teclado, dedo, o 'stilus'?

Yo pienso que en realidad puede ser una mezcla de todo. Se trata en definitiva de que el usuario pueda elegir si quieren un dispositivo que se maneje con el tacto o no. Probablemente Microsoft tenga más patentes en cuanto a tecnologías táctiles que cualquier otra compañía en el mundo. Fuimos los primeros en estar en teléfonos táctiles, pero entonces la pantalla era muy pequeña, por lo que el 'stilus' era la única manera de manejarlos.

¿Se plantearon que la interfaz fuese más parecida a la de Zune HD, que es bastante bueno?

Bueno, el teléfono tiene muchos más elementos que el reproductor Zune. La ventaja que tuvimos en Zune es que pudimos aprovecharnos de un dispositivo que permite diseñar un interface específico.

¿Consideraron la posibilidad de fabricar un teléfono de Microsoft, al estilo del iPhone de Apple?

Sí, vimos esta posibilidad, pero decidimos que los clientes lo que realmente quieren es elegir, y no creemos que exista un teléfono perfecto para todos. A algunas personas les gustan las pantallas grandes, a otras los teclados, a otras no... Pensamos que con esa gran diversidad era mejor trabajar con los fabricantes de teléfonos móviles. Y es esto que hace que los consumidores pueden elegir. Creo que así se extrae lo mejor de ambos mundos.

¿Por qué no estar en ambos mundos, tanto en el 'software' como en el dispositivo?

Yo no creo que se pueda. Creo que si estuviéramos produciendo nuestro propio teléfono, los demás fabricantes dejarían de apostar fuerte por nuestro sistema operativo por un conflicto de intereses. Pienso que es lo que le ha ocurrido a Symbian. Por otro lado, no creemos que la innovación en los dispositivos sea un problema, pensamos que ofrecer la posibilidad de elección es una ventaja.

¿Cómo sería su 'smartphone' ideal' ¿Qué características fundamentales debería tener?

Creo que uno debería tener una experiencia muy agradable. Además, las aplicaciones claves han de funcionar de la manera más armónica con el ordenador y en la 'nube'. Hasta hace muy poco, el teléfono era un dispositivo unifuncional. Ahora la gente puede hacer un montón de cosas mientras se trasladan, a tiempo real. El móvil es ell único objeto que acompaña a la persona prácticamente las 24 horas del día.

¿Qué mejoras de Windows Mobile podemos esperar en un futuro?

No hemos anunciado nada, y no lo vamos a hacer ahora. Siempre estamos trabajando en nuevas versiones y estamos encantados con los teléfonos que ya existen y que incluyen Windows Mobile 6.5.

¿Cómo funciona MarketPlace?

Windows Mobile siempre ha tenido un ecosistema muy activo. Puedes obtener aplicaciones para el teléfono con Windows yendo a un gran número de sitios web, directamente desde el dispositivo o a través del PC. Historicamente no las hemos promocionado, así que decidimos añadir otra opción con Windows Mobile 6.5 que permite colocar las aplicaciones, si su creador así lo desea, en un mismo sitio.

¿Cuántas aplicaciones podemos encontrar ya?

La verdad es que no lo sé, pero MarketPlaces abrió hace unas semanas, y lo que sí es cierto es que estamos observando un enorme crecimiento. Lo que pasa es que tienes que tener en cuenta un factor: las aplicaciones para Windows Mobile se pueden encontrar a lo largo y ancho de la Red, mientras que en el caso de Apple las aplicaciones sólo se pueden conseguir a través de un solo canal.

Pese a que los teléfonos incluyen MarketPlace, su personalización queda en manos de los operadores. ¿No le parece un tanto peligroso?

Los operadores pueden usar MarketPlace para promocionar determinadas aplicaciones que puedan tener en exclusiva. Lo que tratamos de hacer es ser más flexibles, para que los operadores y Microsoft puedan formar una especie de mercado conjunto. La buena noticia es que lo que aporta MarketPlace es que siempre suma, no resta: el operador puede añadir las aplicaciones que quiera, pero el resto sigue ahí. La idea es proporcionar cuantas más opciones, mejor.

Parece que la estrategia para móviles se parece a la de los PC: por un lado, estáis abiertos a la colaboración de otros (como Android), y por otro mantenéis vuestro producto cerrado (como iPhone o BlackBerry). ¿Cree que esto funciona?

Creemos en un ecosistema abierto, y de alguna manera hacemos algo similar a lo que, por ejemplo, Android hace. No obstante, también queremos estár seguros de que la experiencia del usuario final sea más estructurada, ya que de otra manera ofreces al usuario productos fragmentados, confusos, como por ejemplo Linux.

En el caso del teléfono, creo que la gente quiere un montón de cosas dentro del dispositivo desde el momento en el que lo adquieren. Lanzar un sistema operativo para móviles no se trata sólo de proveer un núcleo, sino también dar otras cosas aparte. Nos consideramos una plataforma abierta que permite competencia en los dispositivos, elección de aplicaciones, etc. 'Abierto' significa competencia, dar posibilidades de elección, y creo que en este sentido hemos tenido éxito. En el caso del iPhone, al estar bajo control total de Apple, se obtiene una ventaja inicial. Es una apuesta fuerte por ser los primeros que puede salir bien. Lo que pasa es que cuando abres tu plataforma para generar un amplio ecosistema se convierte en algo tan inmenso que una sola compañía no puede hacerse cargo de todo. Como podrás comprobar, se puede tomar lo mejor de los dos extremos sin llegar a pertenecer del todo a uno de ellos.

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