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2009/11/13

Los hogares recortan gastos en tecnología

Fuente: Expansion.

El recorte del gasto en los hogares convertirá el ejercicio 2009 en un año negro para buena parte de la industria tecnológica. El mercado español de equipamiento tecnológico para el hogar acumula en los nueve primeros meses del año una caída de las ventas del 14,3%, hasta 12.848 millones de euros, según el informe GfK Temax, basado en los datos extraídos de un panel detallista de más de 30.000 establecimientos en España.

El batacazo es tal que el sector se sitúa en los niveles de facturación de hace cuatro años.

Según el informe del tercer trimestre del año, al que ha tenido acceso EXPANSION, las ventas experimentaron una caída de dos dígitos (concretamente del 11%), hasta alcanzar una facturación de 4.143 millones de euros. La cifra es inferior a la prevista inicialmente, debido a la bajada del precio medio de venta de muchos productos.

“La situación económica actual no ayuda a sostener el gasto de los consumidores en bienes de equipamiento y en productos digitales y tecnológicos de alto valor”, explica Antonio Santa Ana, responsable de GfK Temax en España.

El único consuelo que queda en la recta final del año es espera que se suavizará la caída, algo que ya se ha apuntado en el tercer trimestre. La foto puede ser algo más positiva porque el cuarto trimestre de 2008 ya mostró los efectos de la crisis.

Telecos, el peor
El sector de las telecomunicaciones es el que ha cerrado un peor tercer trimestre, con una caída del 25,1% en facturación, hasta 580 millones de euros. El esperado crecimiento de los nuevos móviles inteligentes no compensa la caída de las ventas de los terminales tradicionales.

El mercado de la fotografía acumula un descenso del 17% entre enero y septiembre, tras cerrar el tercer trimestre con una disminución de las ventas del 15,3%. A pesar de que las cámaras réflex digitales están creciendo, las bajadas de precio (alrededor de un 20%) no permiten moderar la tendencia negativa del sector, que depende mucho de las cámaras compactas. Otro de los productos estrella, los marcos digitales, tampoco ayuda a impulsar el sector, puesto que tan sólo suponen un 5% de las ventas.

Las tecnologías de la información, que son el grueso del macrosector de equipamiento tecnológico para el hogar, siguen sufriendo los efectos de la caída del consumo. De julio a septiembre, los consumidores gastaron 899 millones de euros en estos bienes, un 10,6% menos.

El miniportátil o netbook se confirma como uno de los productos estrella, pero el crecimiento en unidades vendidas no se refleja en un incremento en valor debido a “la guerra de precios y la agresividad promocional”, explica Antonio Santa Ana.

De hecho, las tiendas están registrando un aumento de las ventas de accesorios para miniportátiles, como ratones o discos duros externos. A pesar de que estos productos crecen, su escaso peso en este sector (el 73% de las facturación proviene de la comercialización de ordenadores) tampoco ayuda a suavizar la caída de las ventas.

Línea blanca
Dos sectores terminaron con decrecimiento de un solo dígito: la línea blanca de electrodomésticos cayó un 7,1%, mientras que la electrónica de consumo descendió un 8,1%. “En ambos casos, las vacaciones estivales y el equipamiento de segundas viviendas explican que la tendencia negativa se atenúe”, señala el analista de GfK. Un descenso que también se ha visto mitigado por los Planes Renove.

TV: más unidades, pero menos ingresos
El crecimiento en unidades de algunas categorías de producto no se traduce en un aumento de la facturación. Es el caso, por ejemplo, de los televisores. A pesar de que entre enero y septiembre se vendieron un 35% más de unidades que en el mismo periodo del 2008, la facturación se redujo en un 5%. La evolución del precio medio total en la categoría fue un 29% más bajo, a pesar de que los productos presentan prestaciones mayores como Full HD.

Aire fresco y una taza de café
El único dato positivo en el negro panorama del sector ha sido el pequeño aparato electrodoméstico, que ha terminado el tercer trimestre con un aumento de las ventas del 4,1%, siendo el único que cierra en positivo el acumulado del año. Un crecimiento que se explica sobre todo por el buen comportamiento de los equipos de aire acondicionado. Las cafeteras de filtro y de cápsulas también están contribuyendo a la tendencia positiva de este mercado.

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