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2009/11/16

La economía de ser una modelo

Fuente: BBC Mundo.

Una joven mujer sueña con el estrellato en la pasarela, con ser una Moss, o una Campbell, o una O´Connor.

Ella ve una propaganda para una agencia que dice tener una red de clientes que podría convertir en realidad su sueño de trabajar como modelo. Pero cuando la aspirante a modelo llega y se encuentra con el jefe de la agencia, resulta que debe pagar una tarifa para cubrir "gastos administrativos" antes de que empiecen a llegar los trabajos lucrativos.

La mujer paga la tarifa, no llega ningún trabajo y después resulta algún problema que lleva a que la esperada carrera en modelaje no se materialice.

El consejo de las grandes agencias es claro. Así no es como ellas operan. Un representante normal toma un pequeño porcentaje de los honorarios, no un pago por adelantado.

Pero la pregunta de fondo es: ¿Qué tan realista es intentar hacer una carrera en modelaje?

"Bien pagadas"

Equity, un sindicato que representa a muchas modelos, dice que se puede ganar la vida con esto, pero que es difícil.

"Puede ser una industria dura para todas, incluso para las que ganan muy bien", dice Martin Brown, un vocero del sindicato.

"El público en general sabe que hay un puñado de modelos que reciben sueldos muy significativos. Y, de hecho, no es una industria mal pagada".

Pero agrega que se necesita un acuerdo acerca de tasas mínimas de remuneración, y que hay muchos otros problemas en el lugar de trabajo.

Dunja Knezevic, de 27 años de edad, lleva ocho como modelo, y es también sub directora del comité de modelos de Equity.

"Cuando comienzas no alcanza el dinero para sostenerte, sólo haces suficiente dinero para pagar la cuenta del teléfono móvil, tu alquiler, la comida, y después los padres pueden ayudarte. Tal vez la agencia ayude un poco también", dice Knezevic, oriunda de Bosnia. "Ahí descubres si es en realidad una carrera para ti. Normalmente en el primer año decides si lo vas a hacer, o si mejor vas a la universidad".

Muchas de ellas tendrán trabajos adicionales en los primeros años de sus carreras, dice Knezevic. Hacen promociones para bares y discotecas, o trabajan en almacenes. La cadena Abercrombie and Fitch es muy popular. Estudiar al mismo tiempo también es normal.

"La mayoría de las modelos hacen entre 20.000 y 70.000 libras esterlinas al año", dice. "La mitad de la gente se retira después de un año, pero una vez que tienes trabajo constante, no es un puesto mal pago".

Las "top models"


Aquellas que sueñan con ser la imagen de las campañas de Chanel y estar en las portadas de las revistas deberían saber que ese tipo de trabajo lo hacen una pequeña élite de las "top models".

"He tenido mucha suerte, trabajo comercial y editorial, dependiendo del país donde estoy", dice Knezevic. "Para la mayoría de las modelos, pasas mucho tiempo asistiendo a castings de cabello. Modelas tu cabello para salones de belleza, especialmente en Londres".

No hay una asociación profesional que tenga las estadísticas sobre número de modelos y salarios promedio, pero es claro que solo una pequeñísima minoría se gana el dinero realmente sustancial.

"Un porcentaje muy, muy pequeño de las modelos es el que el público conoce", dice Karen Diamond, directora de la agencia Models 1.

"Es apenas un puñado, personas como Kate Moss y Naomi Campbell, Cindy Crawford, Yasmin le Bon, esos son los nombres que el público conoce, pero las niñas que son las top modelos serían personas como Natasha Poly o Karen Elson. Si no estás en el negocio, no sabrías quienes son".

El trabajo más común es con los sitios web y catálogos de los almacenes, agrega.

"Las campañas de alta moda son el premio mayor, y después tienes el trabajo con las revistas, que es muy mal pago, pero ahí es donde se construye el portafolio de una modelo para que después ella consiga los grandes trabajos en publicidad".

Más allá de la elite

Pero más allá del sector élite del negocio, todavía se puede ganar la vida.

"Una buena modelo puede hacerse entre 30.000 y 50.000 libras al año por un periodo de tiempo. Eso está muy bien cuando tienes 19 o 20 años de edad, pero eso no dura mucho, y obviamente trabajas freelance. Eso es difícil para presupuestar o incluso sentirse muy seguro financieramente", sostiene Diamond.

Y la aspirante a modelo también debería tener en cuenta la estructura del negocio, dice Sarah Leon, una directora de la empresa Next de modelaje.

"Si quieres ser parte de lo que la gente ve como el negocio del modelaje, que para la gente es Vogue, Prada, Gucci, Marks & Spencer's, entonces realmente tienes que estar con una agencia de cierto calibre en Londres, Nueva York, París o Milán".

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