Buscar

2009/11/04

La burbuja social

Fuente: ABC.

La Red es una gran burbuja social, en ocasiones aislada de la realidades que se producen en el mundo offline, pero directamente afectada por ellas. Un buen ejemplo es la situación que vive el mercado laboral, afrontando su particular burbuja a punto de estallar y donde los puestos de trabajo y el consumo caen en picado mientras que a los precios no les tiembla el pulso. Así que de nada vale cuidar tu burbuja social cuando no tienes tareas que gestionar.

Internet se postulaba como un paraíso digital para la publicidad. Aunque sigue creciendo, ha adoptado formas no deseadas por los usuarios como por una parte el spam, que algunos comparan con la mendicidad en el mundo físico, o por otra, la saturación de anuncios intrusivos que invaden YouTube. Las empresas se lanzan a la caza desesperada de la atención de los consumidores. Uno de los gigantes, Microsoft, ha detenido su acuerdo con Yahoo pero planea nuevos modelos de publicidad contextual. El resto, se centra en afianzar su marca a través del branding digital.

La burbuja tecnológica también parece en ocasiones que va a estallar y uno de los principales acusados es Apple y su producto estrella, iPhone. Adobe se ha cansado de los ‘recortes’ a la tecnología Flash por parte del teléfono de Apple que también presenta problemas de compatibiidad y sincronización con el recién estrenado Windows 7. Es curioso porque aunque el carácter cerrado del iPhone es bien conocido por todo, los grandes medios no pierden la oportunidad de tener su propia aplicación.

Con tanta burbuja, no es raro tener miedo a que alguna se rompa. Conviene leer unos cuantos consejos para evitar los "Cisnes Negros", que son esos hechos impredecibles que suceden en la economía o la sociedad generando un gran impacto y que luego, de forma retrospectiva, son fácilmente explicables; Un ejemplo claro es la piratería ya que los supuestos ‘piratas’ son los principales consumidores y no deja de ser curioso que con motivo del juicio contra The Pirate Bay, se triplicaran los sitios de descargas "ilegales". El cierre de Soitu.es nos pilló a todos desprevenidos pero hoy, cuando nos enteramos del cierre de Lanetro.com, ya estamos sentados. Bueno, en realidad, y para qué vamos a engañarnos, estamos más perdidos que los de la serie.

1 comentario:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

A este paso vamos todos vamos a necesitar guardaespaldas, pero no para prevenirnos de ataques físicos sino de información no deseada. Me imagino a un par de fornidos cyborgs deteniendo información antes de que llegue a mi espectro jejeje