En 2009, el 81% de los ingresos generados por video-juegos móviles iba a parar a las consolas portátiles, Nintendo DS y Sony PSP. Este año será el primero en el que los títulos para dispositivos móviles iPhone y Android superen en volumen de negocio a las anteriores, según un análisis de la consultora Flurry. "Durante más de dos décadas, el juego portátil ha estado dominado por un modelo en el que los usuarios pagaban 150 euros por la máquina y 30 por cada juego. Los días de pagar ese dinero por juego en una tienda convencional podrían acabar pronto", destacan sus analistas. Según el estudio, realizado a partir de datos de NPD Group, un 58% de los ingresos generados por juegos portátiles en EEUU este año se deberá a los móviles con sistemas operativos iOS y Android.
El profesor de Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigador en el ámbito de los video-juegos Jordi Sánchez sostiene que esta tendencia también va a trasladarse a Europa, y destaca que el móvil tiene varias ventajas con respecto a las consolas portátiles: "La mayor es que el parque de máquinas ya está instalado. Ahora Sony va a lanzar su nueva consola, la PS Vita, y requiere que los consumidores vuelvan a invertir en otra máquina".
Los ingresos de los juegos para móviles no provienen únicamente de la venta directa. Tanto teléfonos como tabletas han fomentado la aparición de los juegos freemium (en los que se paga para obtener ciertas ventajas) y de los que se financian con publicidad. "Son fórmulas de negocio alternativas que han proliferado a partir de los juegos para móviles. El modelo de las máquinas de Sony o Nintendo es muy diferente", explica Sánchez. Los grandes beneficiados en este nuevo escenario, junto al usuario, son los programadores independientes, que ya no necesitan el respaldo de una gran compañía para lanzar sus juegos.
Los ingresos globales de títulos para iPhone y Android han pasado del 19% en 2009 y el 34% en 2010 al 58% previsto para este año. Según las previsiones de Flurry, Nintendo cerrará el año con un 36% de cuota y Sony con un 6%. Aún así, los expertos no creen que este auge de los videojuegos móviles vaya a acabar con los grandes lanzamientos (como las sagas Call of Duty o FIFA). "Mientras mantengan su peso en las consolas de sobremesa, los títulos con grandes equipos de desarrollo y presupuesto mantendrán su mercado, al menos a medio plazo", pronostica Sánchez.
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