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30 dic. 2011

El año 2011 y los once "grandes protagonistas" de Internet, la revolución móvil y las redes sociales


Más allá de Steve Jobs, cuya muerte el 5 de octubre pasado conmocionó a la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, los negocios informáticos, de la telefonía móvil e Internet tuvieron en 2011 a once protagonistas clave.
Algunos de ellos son famosos y tienen amplia presencia mediática. Otros mantienen un perfil bajo o incluso anónimo, en forma adrede, aunque con gran influencia en las actividades tecnológicas de millones de personas.
1. AnonymousEste grupo fue denominado este año de muchas maneras: "hackers", "hacktivistas", espacio de hacking colectivo.

Más allá de los distintos nombres, lo que si está claro es que Anonymous cambió la forma de pensar del mundo acerca de la piratería para convertirla en una forma de activismo social.

Anonymous, creado entre 2003 y 2004, fue vinculado con algunos los más famosos ataques de este año, como el que sufriera la PlayStation Network de Sony, relación que no fue probada.
Sin embargo, el grupo asegura que se ha comprometido en acciones de justicia por mano propia, como el desmantelamiento de una enorme red de pornografía infantil. Y apunta a hacer lo propio con los cartels de la droga mexicanos.
A pesar de no tener un liderazgo central, la reputación de Anonymous ha crecido en todo el mundo debido a sus acciones coordinadas.
En la Argentina, por ejemplo, "derribaron" la página web del Senado, en rechazo a un proyecto de ley que intentaba sancionar la copia ilegal, a través de la aplicación de un canon al precio de los celulares, DVD y MP3, entre otros aparatos.

Otra web afectada fue la de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).
2. Jeff BezosEl CEO de Amazon.com colocó este año su pie en una de las "playas" más codiciadas de Apple, las tabletas, con su Kindle Fire, lanzada el 15 de noviembre a 199 dólares.

La movida proviene de la fortaleza del más grande "e-tailer" del planeta, que busca con su tableta imitar la estela de su Kindle, el lector electrónico que  revolucionó la industria editorial.

La empresa de Bezos posee la mayor librería de “e-book” del mundo (en EEUU, cuenta con 950.000 títulos, frente a los 400.000 del iBookStore de Apple) y la segunda mayor tienda de música online, por detrás del iTunes de Apple.
Bezos, de 47 años, apunta también a la "nube" para atraer a los usuarios a una nueva forma de almacenar el contenido digital que adquieran en Internet.
En marzo lanzó un servicio que, entre otras cosas, permite almacenar música en la nube, para reproducirla en streaming.
Pero esta apuesta por el "cloud" no está exenta de, paradójicamente, nubarrones. Un corte de Amazon Web Services en abril bajó temporalmente los sitios web de los clientes de Netflix, Foursquare, Pfizer, Zynga y otros, dejando al descubierto los riesgos de este paradigma.
3. Gee Sung ChoiEste hombre es un desconocido para millones de usuarios de computadoras, teléfonos móviles, "smartphones", televisores, dispositivos de audio y video, cámaras fotográficas y filmadoras, heladeras, lavarropas, hornos de microondas, acondicionadores de aire y hasta aspiradoras que se diseñan y fabrican en Samsung, la empresa que comanda Choi.
Este ejecutivo de 60 años no dudó el 7 de octubre, dos días después de la muerte de Steve Jobs, en reconocer la labor del ex CEO de Apple: “Ha introducido numerosos cambios revolucionarios en la industria de la tecnología de la información y fue un buen emprendedor".
Pero mientras elogiaba a Jobs, aprobó los planes de la empresa coreana para obstaculizar el lanzamiento del iPhone 4S, al que acusa de ser una copia del Samsung Galaxy S II.
Mientras tanto, Gee Sung apunta a nuevos negocios como las energías renovables y la medicina, para diversificar sus actuales actividades estrellas como los teléfonos móviles, los televisores ultra planos y las computadoras.

4. Tim CookEn la vida de este ejecutivo de 51 años, el 5 de octubre de 2011 fue una especie de bisagra. Ese día falleció Steve Jobs, el antecesor de Cook en la conducción de Apple.

Desde esa jornada, enfrenta un duro interrogante: heredó el manejo de la compañía tecnológica más valiosa del mundo, pero ¿cuenta con la personalidad y la magia que rodeaba al genio de la manzanita?
Los mercados no lo recibieron bien: en octubre las expectativas de ganancias trimestrales de Apple no fueron cumplidas por tercera vez en nueve años.
Este ejecutivo, que trabajó hasta el 24 de agosto como director de operaciones de Apple, era el hombre designado por Jobs al frente de las operaciones diarias durante sus ausencias.
Con 13 años en la firma de Cupertino, Cook se caracteriza por su calma y su acento sureño estadounidense. Se dice que nunca levanta la voz y que comienza a enviar correos electrónicos a sus subordinados a las 4:30 de la madrugada.
Cook afronta el mayor reto en el largo plazo, ya que la estrategia de la compañía, monitoreada por Jobs hasta sus últimos días de vida, está planificada para los próximos años.
5. Jack DorseyEs uno de los cofundadores de Twitter y asumió en marzo de este año como presidente ejecutivo y jefe de desarrollo de productos de la compañía, con el desafío de encontrar un modelo de negocio que consolide y rentabilice a este servicio, que en 2011 superó las 200 millones de cuentas.
La red social de microblogging fue el 1 de mayo el primer espacio donde se difundió el asesinato de Osama Bin Laden a manos de un comando estadounidense, en un operativo relatado, sin saber cuál era el objetivo de la operación, por el consultor en informática Sohaib Athar, a través de Twitter.
Dorsey debe hacer frente a los problemas técnicos que implican el hecho de que cada cinco días se producen mil millones de "tweets", además de buscar un esquema sólido de ingresos.
En 2010 Twitter logró reunir 45 millones de dólares en ganancias por publicidad, mientras que Facebook recaudó por esa vía 1.860 millones de dólares.

Por las dudas, Dorsey, de 35 años de edad, reparte su trabajo con otra tarea: es el CEO de Square, una compañía de pagos a través del teléfono móvil, que este año recibió aportes de inversión del millonario Richard Branson.
6. Robin LiDe 43 años, este hombre es el segundo multimillonario de China gracias a su portal Baidu, el sitio web de mayor tráfico del mercado más grande de Internet del mundo, con unos 200 millones de usuarios registrados.

En 2011 Li anunció la asociación de su compañía, una especie de Google chino, con Bing de Microsoft para proporcionar el inglés como idioma adicional de los resultados de búsqueda. Li aprovechó además los enfrentamientos entre Google y el Gobierno de Beijing por los controles del régimen sobre la empresa de Mountain View.
Así, no dudó en mostrar en público su apoyo a la intensificación de los controles sobre la información que circula por la red en la potencia asiática. Y se comprometió a filtrar los datos que el régimen considere perjudicial para sus intereses.
Mientras tanto, en 2011 su sitio pasó de ser una plataforma abierta de datos a otra de aplicaciones. Pero Li tiene una espina clavada: finaliza otro año sin que pueda lanzar un "smartphone" desarrollado con Dell con un sistema operativo propio, un desafío que lleva dos años de trabajo sin frutos concretos.

7. Nicholas NegroponteEl fundador del Media Lab del MIT y director de la iniciativa One Laptop Per Child (OLPC), famosa por popularizar la meta de una laptop de 100 dólares con fines educativos, dio en 2011 una singular vuelta de tuerca a sus proyectos de inclusión digital y los acomodó a tono con estos tiempos "tabletizados".

Con el foco puesto en la propuesta de informatizar los sistemas educativos de los países en vías de desarrollo propuso, en la conferencia Open Mobile Summit, a principios de noviembre, que la futura tableta educativa de OLPC se arroje desde helicópteros en aldeas y zonas remotas, para luego analizar los avances un año más tarde.
La idea de Negroponte, de 67 años, se basa en métodos alternativos de educación, basados en ofrecer los recursos a los niños para que ellos, por su cuenta, descubran la utilidad de las herramientas.
La iniciativa se plasmará en 2012, con el equipo XO-3, una tableta que tendrá precargada unos 100 libros digitales. El aparato, desarrollado de forma conjunta con la empresa Marvell, incluye una pantalla de 10 pulgadas, se podrá recargar mediante un panel solar y se conectará a Internet de forma inalámbrica. 

8. Paul OtelliniMientras Intel celebró en 2011 los 40 años de la creación del primer chip de la firma, el CEO de la empresa de Palo Alto lanzó una fuerte movida en defensa del formato tradicional de computadoras, ante el crecimiento de tabletas y "smartphones", mercados donde el gigante de los procesadores no está presente.

La carta se llama "ultrabooks" y combina en una notebook las bondades de las tabletas: grosor delgado, peso bajo, batería de larga duración, inicio rápido. Incluso aprovechará la interfaz táctil del futuro Windows 8.
Pero Otellini no deja cabo sin atar: en septiembre anunció que los primeros teléfonos con chips de Intel saldrán al mercado en la primera mitad de 2012.

"Serán todos Android", dijo, al anunciar una alianza con Google, el creador del sistema operativo de mayor crecimiento entre los teléfonos inteligentes.
Para Otellini, de 61 años, "el futuro de la computación pasa por desarrollar productos y aplicaciones que atrapen al usuario, ofrezcan una experiencia consistente y sean seguros. Antes todo giraba en torno a las computadoras y el resto de equipos. Eso ha cambiado: ahora las personas están en el centro".
9. Larry PageEste 2011 fue tiempo de cambios en la conducción de Google. Uno de los cofundadores del mayor buscador de Internet reasumió en abril como CEO, reemplazando a Eric Schmidt, con el objetivo de sacar a la compañía de una crisis de madurez.

Fundada en 1998, Google es un gigante envejecido que se mueve mucho más lento que cuando era una empresa recién fundada. Debe lidiar cada vez con más presiones de los reguladores estatales de los Estados Unidos, Europa y China y competidores como Facebook, Apple y Amazon, que se disputan el tiempo de la gente en la Red.
Page pasó la "guadaña" y eliminó más de 25 proyectos (Buzz y Wave por ejemplo), bajo el argumento que no eran suficientemente populares.
También aprobó el mayor negocio de Google, la oferta de 12.500 millones de dólares por Motorola Mobility, una jugada audaz que posiciona a la compañía para ingresar en el negocio del hardware y hacerse de patentes para "blindar" a su sistema operativo Android de posibles demandas.
"Desde que me hice cargo como CEO, he concentrado gran parte de mi energía en aumentar la velocidad y la ejecución de Google y estamos empezando a ver resultados", dijo este empresario de 38 años en una ronda con analistas.
10. Sheryl SandbergA los 42 años, es la "mujer fuerte" de Facebook, adonde llegó procedente de Google en 2008.

Sandberg aprovechó sus conocimientos sobre el buscador y sus estrategias en su trabajo de la conducción operativa de la red social, que pasó en su gestión de una base de 70 millones de usuarios a más de 800 millones, lo que representa aproximadamente el 11% de la población mundial.
Sandberg también ayudó a obtener beneficios económicos de esa inmensa masa de "amigos" con juegos y aplicaciones.

Según algunos rumores es la encargada de preparar la oferta pública de acciones de la red social, prevista para una fecha indeterminada entre 2012 y 2013.
Esta mujer, que obtuvo un MBA en Harvard, es una de las pocas ejecutivas destacadas en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Al respecto, Sandberg, casada y madre de dos hijos, habla abiertamente sobre el poder de su género: "Todavía no hemos alcanzado la meta de la igualdad real para las mujeres en el lugar de trabajo y los hombres en el hogar", escribió en un artículo publicado por The Huffington Post.
11. Mark ZuckerbergEl CEO de Facebook, de apenas 27 de edad, consolidó este año su empresa, que ya superó los 800 millones de miembros, lo que lo convierte en el mayor facilitador de la interacción humana desde Alexander Graham Bell y su teléfono.

Sus decisiones de negocio pueden afectar a una población que es la tercera del mundo, sólo detrás de China y la India.
Y en 2011 llegó a Hollywood con "La red social". El film se alzó con los Oscars a la mejor edición y mejor guión adaptado (el argumento de la película está basado en el libro “The Accidental Billionaires”, de Ben Mezrich) y a la mejor banda sonora original.
Aunque la película lo pinta como un misántropo despiadado, su propia página oficial en Facebook cuenta con más de 4 millones de seguidores.
Ante el lanzamiento de Google+, un rival proveniente de la empresa de Mountain View, respondió con cambios en su propia red que permiten al usuario ejercer mayores y refinados controles sobre los contenidos.

Mientras tanto, sigue preparando la salida a bolsa de su compañía, que podría batir todos los récords de ofertas públicas de acciones.

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