Buscar

2011/12/30

Cámaras 3D para reducir demoras causadas por accidentes de tráfico

El gobierno británico anunció que a partir de ahora la policía dispondrá de escáneres 3D que agilizarán la apertura de carreteras tras un accidente de tráfico.
Con un presupuesto de poco más de US$4 millones de dólares, se prevé que 27 cuerpos de la policía cuenten con esta tecnología de escaneado.

El dispositivo permite tomar una imagen en tres dimensiones del lugar del accidente, evitando así el envío de investigadores para evaluar distintas secciones de la escena.
El subsecretario de transportes Mike Penning, dijo que esta tecnología beneficiará a los conductores "reduciendo el despeje de la zona accidentada en una media de 39 minutos".
En 2010 se produjeron unos 18.000 cierres totales y parciales de carretera en Reino Unido, con una duración total de 20.000 horas.
La media de tiempo de cierre de una vía cuando se produce un accidente serio es de al menos seis horas.

Imágenes en 360º

Con el escáner 3D, que se arma sobre un trípode, se puede tomar imágenes del lugar del accidente en un ángulo de 360º.

Luego éstas pueden verse en la pantalla de un computador de forma remota, permitiendo a los investigadores tomar medidas, establecer el posicionamiento de los vehículos accidentados o examinar otras evidencias importantes.
Según Penning, los sistemas pueden ser "desplegados rápidamente donde más se necesiten".
Por otra parte añadió que "no hay nada más frustrante que estar estancado en el tráfico por horas".
"Pero incluso peor que eso", añadió, "son los US$1.500 millones que cuestan esas horas perdidas a nuestra economía. Es por eso que estamos determinados a mejorar el despeje de accidentes para que las carreteras sean abiertas lo antes posible".
Sean White, de la Asociación de Jefes de Policía dio la bienvenida a la idea.
"Supondrá una contribución importante a la correcta investigación de accidentes fatales, a la vez que tendrá en cuenta el nivel de pérdidas económicas y las molestias que inevitablemente ocasionan los accidentes de tráfico".

No hay comentarios: