Buscar

2011/12/30

Expertos chinos llegarán a Bolivia para instalar moderno escáner aduanero

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) confirmó el día 28 el arribo de un grupo de expertos chinos al país andino para instalar un escáner para el control aduanero que fue donado por el gobierno de China.

De acuerdo a la información brindada por la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, el equipo de escáner será instalado en el puesto fronterizo de Tambo Quemado, aunque se realizarán pruebas en El Alto antes de su traslado a esa región fronteriza con Chile.

"El propio presidente Evo Morales será quien entregue oficialmente este moderno, una vez que el aparato de control aduanero se encuentre en funcionamiento", señaló la autoridad aduanera en contacto con una estación televisiva local.

Según la ANB, los especialistas chinos estarán en la ciudad boliviana de La Paz hasta el 5 de enero de 2012 para comenzar a realizar el armado del moderno equipo.

Ardaya detalló que se trata de un escáner donado por la República de China, cuyo costo asciende a unos 3,5 millones de dólares.

La ANB recibió el pasado 1 de noviembre un escáner móvil de última generación donado por el gobierno de China para el control de mercaderías y prevención del ingreso de contrabando en la frontera con Chile por la región de Arica y Parinacota, aunque inicialmente, la maquinaria trabajará en la Aduana interior de El Alto.

La presidenta de la ANB explicó que el escáner es un equipo de inspección no intrusivo, que agilizará el movimiento de mercaderías, pues la verificación de cada camión tardará solamente tres minutos.

"Normalmente, la inspección del flujo de carga desde y hacia Bolivia demora de uno a 45 días, de acuerdo con el tipo de mercancía", agregó.

Para la ANB este equipo representa es un gran avance para la Aduana de Bolivia gracias a la donación del gobierno de China.

El moderno equipo ya se encuentra en el país y tiene una alta capacidad de detección de mercadería en los propios contenedores.

Entretanto, la Aduana realizará el proceso de compra de un generador eléctrico que permita su funcionamiento en Tambo Quemado, punto fronterizo con Chile, considerado como uno de los sectores de mayor actividad del contrabando.

No hay comentarios: