Buscar

2011/12/28

En Madrid la señal del Wi-Fi y Bluetooth sale de las baldosas


El Ayuntamiento de Madrid y la Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente de España (ASEPI) presentaron en la Puerta del Sol la primera instalación de suelo que emite señales Wi-Fi y Bluetooth para prestar servicios en dispositivos móviles.
Con esta iniciativa, Madrid se ha convertido en la primera capital europea que transforma sus calles en plataforma de comunicaciones y servicios dirigidos al ciudadano, y convierte la Puerta del Sol en el KM.0 de las vías inteligentes de España.
La puesta en marcha de la primera Vía Inteligente para Madrid ofrece a los ciudadanos de la capital española y a los turistas que transiten por la Puerta del Sol una variedad de servicios iniciales a través de una señal que tiene su origen en el pavimento, en cuya parte de abajo va colocado el dispositivo emisor de la señal.
Gracias a esta innovadora tecnología del pavimento, que utiliza las TIC insertadas en las vías de las ciudades como facilitador de servicios, los transeúntes de la Puerta del Sol tendrán una variada información turística y comercial de la zona, de forma inalámbrica mediante Wi-Fi y Bluetooth, directamente a sus equipos (móviles, tabletas, etc..).
Planos de la ciudad y del transporte público, acceso al ocio, una biblioteca virtual, felicitaciones navideñas, así como acceso a Internet e información de los principales eventos de nuestra capital son sus primeras prestaciones.
La Vía Inteligente se ha instalado en base de piedra natural de carbonato cálcico, en cumplimiento del estándar EPI-Pavimento Inteligente Tipo A, informó la agencia Europa Press.
En la Puerta del Sol se emplean 150 metros lineales de pavimento de encaminamiento podotáctil (acanalado), dando con ello un paso hacia la accesibilidad universal, combinando los medios analógicos (infraestructuras) y los medios electrónicos (digitales).
El estándar EPI supone la normalización de la tecnología aplicada al pavimento, de forma que las organizaciones y administraciones públicas sean capaces de implantar el EPI en sus ciudades con total garantía de servicio, suministro, mantenimiento y conexión (por supuesto) con otras ciudades.

No hay comentarios: