Buscar

2011/12/30

Google tendrá que pagar 50.000 euros por "sugerir" que una empresas estafaba

Un tribunal francés ha impuesto una multa a Google de 50.000 euros por sugerir como resultado de búsqueda el nombre de la compañía Lyonnaise de Garantie seguido de la palabra "estafador".
La compañía había solicitado al buscador la sugerencia de búsqueda, pero Google se había negado porque aseguraba que el resultado era un algoritmo en función de términos que los usuarios buscan, no una acusación de la propia compañía.
La empresa Lyonnaise de Garantie, había comprobado como al introducir su nombre en el buscador, una de las sugerencias que se ofrecía aparecía junto a la palabra "estafador". Según el diario Le Monde Lyonnaise de Garantie se puso en contacto con Google a principios de año para solicitar la retirada de esa sugerencia ya que la consideraba una injuria contra su imagen.
Ante dicha petición de la empresa afectada, Google se negó a retirar la sugerencia. La compañía argumentó que no se trataba de una injuria de la compañía, sino de una tendencia entre los usuarios. Según Google, el sistema de sugerencias se rige por un algoritmo y no una persona física que sugiere los términos.

Recurso legal

Lyonnaise de Garantie decidió entonces acudir a los tribunales franceses, que después de casi un año de pleito ha decidido darle la razón. La justicia entiende que si bien es cierto que el proceso de sugerencias funciona con un algoritmo, también lo es que Google dispone de mecanismos para controlarlos, como en el caso de contenidos de pornografía infantil.
Por ello, la justicia considera que sí hay responsabilidad de Google en el caso al negarse a retirar la referencia que había sido identificada como una calumnia, en su algoritmo y en el sistema de sugerencias. De esta forma, la justicia francesa ha decidido imponer una multa a Google y al entonces responsable de la compañía, Eric Schmidt, a pagar una indemnización de 50.000 euros a Lyonnaise de Garantie.
Además, según el diario Le Monde, Google tendrá que retirar el resultado de búsqueda sugerido en el que aparecía el nombre de la compañía junto a la palabra estafador. Junto a la sanción económica y a la retirada de la sugerencia, Google tendrá que publicar la sentencia en la página de inicio de Google.fr durante siete días, bajo pena de una multa diaria de 5.000 euros.

No hay comentarios: