Una simple firma (unida a otras 100.243) ha conseguido que el año que viene no haya más botellas de plástico en el Gran Cañón del Colorado (EEUU). La organización de una red social ad hoc a través de la plataforma Change.org ha logrado además que la prohibición se extienda al resto de parques nacionales de EEUU. Es el último ejemplo de que el medio ambiente ha encontrado un aliado en las redes sociales.
Los responsables del Gran Cañón tenían previsto prohibir la venta de botellas de plástico en el parque, siendo sustituidas por una red de fuentes y envases retornables. Sin embargo, como desveló hace unas semanas The New York Times, Coca Cola mostró su rechazo al plan. Siendo el principal donante del parque, el proyecto quedó aparcado. Pero el activista Stiv Wilson lanzó una recogida de firmas en Change.org. En menos de un mes, han conseguido no sólo que se reactive la prohibición, sino que, además, las autoridades de EEUU han dado instrucciones para que se estudie su implantación en el resto de parques nacionales.
Plataformas como Change.org permiten la creación de redes sociales informales para la acción medioambiental. Su socio en España, Actuable, ha abierto una ventana a la reivindicación de las organizaciones ecologistas y a los ciudadanos concienciados en la protección del planeta. Así, entre las peticiones más populares de estos días se encuentra la dirigida a la española Codorníu. Una de sus bodegas pretende arrancar un bosque de secuoyas para extender sus viñedos. Ya han alcanzado casi 40.000 adhesiones.
Además de las redes sociales ad hoc, las generalistas también sirven para la difusión medioambiental. Organizaciones como Greenpeace o WWF cuentan en Facebook con un millón de seguidores, la primera, y 770.450, la segunda. Las cifras locales son algo más modestas: SEO/BirdLife se acerca a los 10.000 y la Fundación Biodiversidad supera los 12.000. El problema es que, aquí, el mensaje se diluye entre otros intereses. Por eso, a lo largo de 2011 han surgido varias redes sociales especializadas en medio ambiente.
Con el impulso de la Fundación Biodiversidad nació Biodiversia.es para generar una red social alrededor del Inventario Español del Patrimonio Natural. Sus más de 3.000 usuarios registrados pueden acceder a toda la información pública sobre el patrimonio natural de España y, por el otro, aportar sus propios materiales para ir creando una base de datos sobre biodiversidad.
Y el medio ambiente también es uno de los cuatro ejes de Facecoop. Lanzada en mayo por Solidaridad Internacional (SI), esta red solidaria ya anda por los 4.000 usuarios registrados. Varias ONG medioambientales están presentes, como Amigos de la Tierra o Ecologistas en Acción. Como dice Carolina García, de Facecoop, "la ha lanzado SI, pero el objetivo es que los usuarios se apropien de ella".
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