Buscar

2011/12/30

China quiere aterrizar en la Luna en cinco años

China quiere enviar a la Luna una misión no tripulada que aterrice en el satélite antes de cinco años, según se desprende del documento de trabajo que publicó ayer Pekín. Además, el gigante asiático desveló que está empezando a preparar planes de viabilidad para enviar astronautas a la Luna "en un futuro no muy lejano".
El Libro blanco sobre las actividades espaciales de 2011 es el tercer documento que publica China sobre este asunto, después de los de 2000 y 2006. El informe resalta que la industria espacial juega un importante papel en el desarrollo del país. Parte de esa ambición se plasmó en el lanzamiento de los satélites Chang'e I y Chang'e II, que alcanzaron la órbita lunar en 2007 y 2010, respectivamente.
Los mayores esfuerzos de la industria china se centrarán en los sistemas de transporte espacial, satélites terrestres, viajes tripulados y exploración del espacio profundo, dentro y fuera de la Vía Láctea. El proyecto más concreto hasta el momento es el lanzamiento de un vehículo a la Luna que orbitará el satélite, aterrizará en él y extraerá algunas muestras de la superficie antes de regresar a la Tierra. El proyecto se lanzará en el plazo de cinco años. China también quiere lanzar todo un ejército de satélites de observación, telecomunicaciones y navegación.
La carrera espacial china preocupa a EEUU. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático Hong Lei quiso ayer responder a esos temores asegurando que China "siempre subraya que su objetivo es hacer un uso pacífico del espacio, y busca cooperar internacionalmente en este campo", informa Efe desde Pekín. 

No hay comentarios: