Buscar

2011/12/30

Los chimpancés alertan del peligro a sus congéneres

Los chimpancés son más propensos a realizar una llamada de alarma en situaciones de peligro cuando otros miembros del grupo del que son parte no son conscientes del riesgo al que se enfrentan, según un estudio que se publica hoy en la revista Current Biology.
Los investigadores realizaron el descubrimiento colocando serpientes en el camino de chimpancés salvajes, en Uganda, y observando sus reacciones. Los científicos descubrieron que cuando un chimpancé detecta una serpiente, producen un sonido de alerta dirigido a otros congéneres.
"Los chimpancés parecen tener en cuenta el estado de atención de otros", afirma Catherine Crockford, de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido), una de las firmantes del estudio. "Algunos científicos han argumentado que una etapa crucial en la evolución se produjo cuando las personas comenzaron a producir vocalizaciones con el objetivo de informar y reducir así la ignorancia de los demás", afirma Crockford, quien añade que "la ventaja de abordar estas cuestiones en chimpancés salvajes es que, simplemente, están haciendo lo que siempre hacen en un ambiente ecológicamente relevante". 

No hay comentarios: