Buscar

2009/11/21

Aumenta el ciberespionaje chino contra EEUU, según un informe

Fuente: Yahoo!

El Gobierno de China parece estar penetrando cada vez más en las redes informáticas del Gobierno y la industria de Defensa de Estados Unidos para reunir información útil para su Ejército, dijo el jueves una comisión asesora del Congreso.

"Una enorme cantidad de evidencias tantos circunstanciales como forenses apuntan firmemente a la participación del Estado chino en tales actividades", dijo la Comisión de Revisión de Economía y Seguridad entre Estados Unidos y China en su informe de 2009 al Congreso.

La comisión bipartidista de 12 miembros fue establecida en 2000 para analizar las implicaciones de un incremento del comercio con China.

Las preocupaciones sobre seguridad nacional de Pekín han empezado a extenderse más allá de un posible enfrentamiento a través del Estrecho de Taiwán y temas relativos a su periferia, dijo el informe de 367 páginas.

China es el país más agresivo en la realización de espionaje contra Estados Unidos, centrándose en obtener datos y conocimientos para ayudar a la modernización de su Ejército y desarrollo económico, agregó.

La cantidad de actividades informáticas "maliciosas" contra Estados Unidos aumentó en 2008 y está creciendo bruscamente este año, afirmó, agregando que "gran parte de esta actividad parece originarse en China".

La embajada china en Estados Unidos no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La comisión dijo que el Gobierno chino ha puesto gran parte de su capacidad de operación de redes informáticas entre elementos del Ejército Popular de Liberación.

"Los esfuerzos de explotación informática de China en época de paz están principalmente centrados en la recopilación de información de inteligencia contra objetivos de Estados Unidos y grupos chinos disidentes en el extranjero", sostuvo.

El informe citó las conclusiones de Northrop Grumman, uno de los principales contratistas del Pentágono, que implicó al Gobierno chino en extendidas actividades cibernéticas contra Estados Unidos.

Se omitió cualquier descripción detallada de las técnicas utilizadas para los análisis forenses del supuesto espionaje cibernético.

Un estudio de Northrop Grumman que fue preparado para la comisión y publicado en octubre sostiene que Pekín parece estar realizando "una campaña de explotación prolongada y sofisticada de redes informáticas" contra el Gobierno y las industrias de Defensa de Estados Unidos.

No hay comentarios: