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2008/12/31

Un nuevo invento amenaza a las bombitas eléctricas

Fuente: La Nacion.

En una ribera del Río Mohawk, un edificio industrial de acero corrugado oculta algo que pudiera volver obsoletas las lámparas de pie, veladores y casi todas las otras lámparas hogareñas: una máquina que imprime luces.

El aparato, del tamaño de un camión remolque, cubre una lámina plástica de 20 centímetros de ancho con sustancias químicas y seguidamente la sella con una fina capa de metal. Luego, se aplica electricidad a la lámina resultante y ésta se enciende con un resplandor blanco azulado.

Uno puede colgar esa lámina en la pared, enrollarla alrededor de una columna o incluso emplear una versión transparente y pegarla a la ventana. A diferencia de prácticamente todas las otras fuentes artificiales de luz, usted no necesitaría una lámpara para esas láminas, aunque habría que conectarlas.

Las láminas deben su luminiscencia a complejos conocidos como diodos orgánicos emisores de luz (Oled).

Los Oled están comenzando a usarse en televisores y teléfonos celulares, y grandes compañías como Siemens y Philips están dando su apoyo también a la nueva tecnología. La impresora de OLED fue fabricada por General Electric Co. en sus instalaciones científicas en el norte de Nueva York.

No lejos de aquí un físico de GE descubrió la forma práctica de usar tungsteno como filamento en las bombillas de luz. Ese sistema sigue en uso en la actualidad, casi un siglo más tarde.

El invento de la bombilla incandescente creó un patrón en la iluminación hogareña: nuestras fuentes de luz son pequeñas y brillantes.

Las grandes láminas luminescentes pueden ser además fuentes de luz en todo tipo de objetos. GE imagina colocar OLED en la parte interior de persianas _ una las hala, enciende la lámina y tiene luz proviniendo de la ventana, incluso de noche. Uno incluso pudiera tener empapelado con OLED, pues el material de las láminas es flexible.

``Nosotros tenemos muchas ideas sobre lo que se puede hacer con esto´´, dice el diseñador alemán de luces Ingo Maurer.

Él y su firma ya han creado la primera lámpara de OLED a la venta comercialmente, y se vende en una edición limitada de 25.

Maurer espera entregar las dos primeras este año, a un precio no revelado, pero casi seguramente bien alto.

La lámpara en cuestión es más una curiosidad que un objeto práctico: la luz que emite es tenue, y se debilita gradualmente, perdiendo la mitad de su luminescencia luego de 2.000 horas de uso.

Sus paneles de OLED son más pequeños y están hechos de cristal, en lugar de plástico. Salen de una rama central como las hojas de un helecho.

Los paneles de la lámpara de Maurer están producidos por Osram Opto Semiconductors, una subsidiaria del conglomerado industrial alemán Siemens AG, que es la compañía matriz de Osram Sylvania, un rival de General Electric en el mercado de luces.

Osram Opto los produjo con un proceso lento y costoso conocido como deposición al vacío, que ha dominado el desarrollo de los OLED hasta ahora. Una virtud de ese método es que puede ser combinado con las tecnologías que producen pantallas LCD para crear televisores con OLED. Sony Corp. vende un modelo de 11 pulgadas (28 centímetros) por 2.500 dólares.

Los televisores con OLED tienen que volverse mucho más baratos para ser viables comercialmente, y las luces de OLED tienen que abaratarse más. Ese es el asunto con el que GE está lidiando con su impresora, que en lugar de la deposición al vacío usa un proceso no mucho más complicado que la impresión de un periódico.

En el futuro, el proceso de impresión pudiera reducir el costo de los OLED a poco más que el costo del material en que están impresos, dice Janice Mahon, vicepresidenta de comercialización tecnológica para Universal Display Corp.

La compañía de Ewing, Nueva Jersey, es líder en la investigación de OLED y desarrolla algunos de los compuestos orgánicos, que son similares a los tintes usados para colorear telas. Si es impreso en papel de metal, el costo de una luz de OLED pudiera ser de menos de un dólar por 929 centímetros cuadrados, dice Mahon.

Muchos proyectan que gracias a su eficiencia, habrá un incremento firme, aunque gradual, en el uso de OLED en iluminación. Pero otros, como Bob Sagebiel, experto en mercadeo para Arrow Electronics Inc., son menos optimistas. Como los OLED son tan diferentes de la tecnología actual, pudiera ser difícil que sean aceptados en el mercado, piensa Sagebiel.

Además, aún quedan retos por resolver, especialmente hacer los OLED más duraderos. Los modelos actuales se gastan rápidamente con el uso, y la exposición al oxígeno los deteriora.

GameBryo mejora su tecnología de iluminación

Fuente: Meristation.
El motor gráfico GameBryo, utilizado en títulos como Fallout 3, Warhammer Online o próximos juegos de Wii, mejora su tecnología de iluminación gracias a la incorporación del sistema Beast de Illuminate Labs.
La incorporación de esta tecnología al 'engine' GameBryo potencia el aspecto visual permitiendo el desarrollo de entornos más realistas. GameBryo ya cuenta con el apoyo de empresas como NVIDIA y con tecnología como NaturalMotion compatibles con diversos sistemas de la actual generación.
El objetivo de GameBryo es convertirse en un motor gráfico versátil y accesible para los desarrolladores que decidan utilizarlo como base para sus juegos.

Los cables submarinos que comunican Europa y Asia se rompen por segunda vez en 15 días

Fuente: PC World.

Los ingenieros de France Télécom justo habían terminado de reparar el cable Sea Me We 4 el pasado 25 de diciembre, cuando el mismo cable se volvió a romper en un sitio diferente. Esta vez a 388 kilómetros de la costa de Alejandría (Egipto), tal y como han reconocido fuentes de France Télécom esta misma mañana.

El barco “Raymond Croz”, que había terminado de arreglar la primera rotura, fue a Sicilia para coger más cable y reparar la segunda avería, que se produjo a más de 3.000 metros de profundidad, según han declarado portavoces de la compañía.

Se espera que el barco alcance el lugar del último incidente el próximo 31 de diciembre y que el problema esté resuelto antes del próximo 4 o 5 de enero, lo que supone diez más de lo que estimaba en un primer momento.

Sea Me We 4 es uno de los cuatro cables submarinos que fueron cortados el pasado 19 de diciembre, suspendiendo el tráfico de voz e Internet entre Europa y muchos países de África, Oriente Medio y Asia, entre los que se incluyen Egipto, India y Singapur.

Mucho del tráfico fue direccionado por el Pacífico y Norteamérica pero esto ha hecho que las conexiones de Europa y Asia sean más lentas.

France Télécom, que forma parte del consorcio que opera los cables Sea Me We, ha hecho del Sea Me We 4 su prioridad y prefiere no pronunciarse acerca de cuándo se espera que el Sea Me We 3 esté arreglado.

Las primeras roturas de cable se produjeron posiblemente por las redes de pesca, el ancla de un barco o un terremoto submarino. Éstos ocurrieron en una parte baja del mar Mediterráneo entre Sicilia y Túnez, a sólo unos cientos de metros de profundidad.

El último incidente ocurrió a 1.400 kilómetros de distancia de la costa de Egipto y la causa ha sido probablemente un desprendimiento o terremoto submarino, aseguraron ayer fuentes de France Télécom.

Estos incidentes ponen de manifiesto la fragilidad de los cables submarinos que llevan la voz y el tráfico de Internet a miles de millas entre continentes. Al preguntar si es común que el mismo cable se rompa dos veces en dos semanas, el portavoz de France Télécom dijo: "obviamente no es tener suerte, pero puede pasar".

Un estudio relaciona la formación de piedras en los riñones con el uso del teléfono móvil

Fuente: Engadget.

En fin, ya te puedes ir preparando para la inevitable orgía de informes y contrainformes. Resulta que científicos del Instituto Europeo para la Investigación de Componentes Electrónicos han descubierto que la exposición a radiaciones de bajo nivel (inferiores incluso a las emitidas por tu teléfono móvil) pueden hacer que los glóbulos rojos pierdan hemoglobina, con el consiguiente riesgo de sufrir enfermedades del corazón y/o cálculos renales (divertidísimos, como puede atestiguar uno de nuestros colegas de blog). El hallazgo, se produjo al analizar varias muestras de sangre expuestas a distintos niveles de radiación durante periodos de 10 a 60 horas. Naturalmente, la Federación de la Industria Electrónica no ha tardado en salir en defensa de sus productos, afirmando a través de un portavoz que no existen pruebas concluyentes de la peligrosidad de los teléfonos móviles.

AMD RD890 traerá el verdadero cambio de generación

Fuente: Xataka.

En los primeros meses de 2009 veremos los nuevos AMD Phenom II en el mercado, aunque aún no se ha concretado ni fecha de lanzamiento ni posibles precios. Sin embargo, se sigue filtrando información acerca de algunos de los componentes de la plataforma, y en este caso vamos a hablar del chipset AMD RD890.

Dicho chipset será el primero de la nueva generación, y traerá el uso del nuevo socket AM3 así como la compatibilidad con DDR3. Dichas memorias ya están actualmente siendo utilizadas en los Core i7 de Intel, y que verán incrementado su uso de una forma muy notable a lo largo del 2009 gracias a la compatibilidad con las nuevas plataformas de microprocesadores del mercado.

Rompen el "candado de Internet"

Fuente: HispaMp3.

La capacidad de procesamiento de 200 PlayStation 3 han logrado romper el protocolo SSL, el "candado de las páginas web de Internet".

SSL (Secure Sockets Layer) es un protocolo criptográfico que proporciona comunicaciones seguras a través de Internet. Es empleado para proporcionar autenticación y privacidad de la información entre extremos sobre Internet mediante el uso de criptografía y es popularmente conocido entre los usuarios de la red por su empleo como parte del protocolo seguro https.

La ruptura del protocolo, que fue anunciada por un grupo de hackers durante el Chaos Communication Congress, requirió recopilar más de 30.000 autoridades de certificación de todo el mundo.

El método permite la creación de certificados "válidos" para cualquier site, lo que hace que a partir de ahora ninguna página "https" pueda ser considerada "segura", afectando seriamente a las actividades financieras a través de Internet.

La solución del problema está ahora en manos de las autoridades certificadores, aunque la resolución del mismo llevará tiempo, ya que deberán ser reemplazados los certificados emitidos hasta el día de hoy que contengan las características vulnerables.

La demostración, que fue llevada a cabo únicamente "con fines educativos", ha provocado que las autoridades de certificación estén cambiando sus sistemas y están siendo revocados certificados en Explorer y Firefox.

AMD asume costes de 70 millones en el cuarto trimestre

Fuente: vnunet.es.

Advanced Micro Devices ha anunciado que contraerá 70 millones de dólares en costes de reestructuración en el cuarto trimestre, según un documento presentado en la Securities and Exchange Commission, que también hace referencia a 600 despidos. El pasado mes de noviembre la compañía anunció el despido de 500 empleados, cifra que ha crecido hasta las seis centenas.

El precio de la reestructuración es nuevo. AMD estima ahora que “los costes por reestructuración que afectarán a las cuentas del cuarto trimestre fiscal de 2008 serán aproximadamente de 70 millones de dólares”, de los que 34 millones están relacionados con las indemnizaciones por despido y beneficios de empleados, 13 millones con los costes de finalizaciones de contratos, unos 17 millones de dólares tienen que ver con el deterioro de activos y cerca de seis millones con costes de salida de fábricas.

Los costes de reestructuración anunciados anteriormente por AMD eran de 50 millones de dólares. Aunque además se planean futuras reducciones de costes, “que tendrán cargas adicionales en la primera mitad del año fiscal 2009”, la compañía no puede hacer estimaciones por el momento.

2008, un año histórico para los fabricantes de videojuegos para móviles

Fuente: 20minutos.
  • La compañía líder del sector cerrará 2008 con un crecimiento del 15%
  • El Iphone y los nuevos terminales han sido un revulsivo.
  • Se espera que en Navidad se vendan cuatro millones de móviles.

La crisis no afecta a todos los sectores . Gameloft, la primera compañía de venta de juegos para teléfonos móviles, cerrará 2008 con unos beneficios cercanos a los 110 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% en su facturación.

La introducción de los nuevos terminales de última generación, como el Iphone o el Nokia 5800, ha contribuído al espectacular crecimiento de un sector que vive sus días dorados.

Se prevé que en Navidad se vendan en España alrededor de cuatro millones de teléfonos móviles. Enero es tradicionalmente uno de los meses más activos del año en este sentido.

Los videojuegos para móviles se han visto beneficiados de su bajo coste, entre 3 y 8 euros por unidad, lo que les sitúa en una posición privilegiada ante sus competidores más directos, las videoconsolas.

Las ventas de videojuegos para móviles se han incrementado incesantemente desde su irrupción en el mercado. Desde su creción, en 2003, Gameloft ha visto cómo sus ventas se han multiplicado por diez.

La búsqueda de la palabra "crisis" en Google crece un 3,76% desde el verano

Fuente: La Vanguardia.

Las búsquedas en Google del término "crisis", convertido en el más popular en los últimos meses en Internet frente a otros como "deporte", tradicionalmente anclados en ese puesto, han crecido el 3,76 por ciento desde junio hasta octubre de 2008, coincidiendo con la crisis de hipotecas en Estados Unidos.

Los internautas más interesados en la búsqueda de esa palabra están siendo los cántabros seguidos de los navarros, los catellano-manchegos y los murcianos, indica hoy Google en una nota de prensa, en donde informa de una herramienta gratuita para conocer la tendencia en la búsqueda de distintos términos en Internet, denominada Google Insights for Search.

Esa herramienta informática permite saber la evolución de la búsqueda de distintos términos, con un grado de exactitud que varía de acuerdo al periodo de tiempo seleccionado o de cómo se escriba la palabra buscada, y conocer cuáles son las palabras más buscadas, dónde y en qué periodo de tiempo, o comparar más de dos términos al mismo tiempo, separándolos por comas.

Google informa de que, aparte de la palabra "crisis", las gráficas obtenidas al considerar otros términos buscados por los internautas, como "economía", también han mostrado una ruptura en los últimos meses en su tendencia de crecimiento progresivo reflejado a lo largo de los años 2006 y 2007, para pasar a registrar un fuerte aumento entre septiembre y octubre de 2008.

En cuanto al término "recesión", entre agosto y octubre de 2008 el volumen de búsquedas creció el 2,7 por ciento, y en lo que se refiere a la palabra "bancos", el incremento ha sido del 1,5 por ciento entre septiembre y octubre, en contraste con la tendencia de estabilidad registrada a lo largo de los años 2006 y 2007.

Desde el punto de vista geográfico, los cántabros, que son los primeros en la lista en cuanto a la búsqueda de la palabra "crisis", también ocupan el primer lugar cuando se hace coincidir la búsqueda de esa palabra con las de "economía" y "bancos"; en la búsqueda al mismo tiempo de esas tres palabras en Google, a los cántabros les siguen los murcianos, los andaluces y los zaragozanos.

¿Es Facebook mojigato?

Fuente: Publico.

¿Son indecentes las fotografías de una madre dándole el pecho a su hijo? La red social Facebook ha despertado un gran debate -y grandes protestas- en Internet al retirar varias fotografías que mostraban demasiado el pecho de una madre.

El portavoz de Facebook Barry Schnitt indicó que la página web no toma medidas contra la mayoría de las fotos de bebés mamando porque cumplen los términos de uso de la página, pero que otras se retiran para asegurar que la página sigue siendo segura para todos sus usuarios, incluyendo niños.

"Fotos que contienen un pecho completamente expuesto (definido como el que muestra el pezón) violan esos términos (sobre material obsceno, pornográfico o sexualmente explícito) y pueden retirarse", indicó en un comunicado.

"Las fotos contra las que actuamos reciben nuestra atención casi exclusivamente por quejas de otros usuarios", añadió.

Sin embargo, la decisión de la web de prohibir algunas de las fotos ha enfurecido a algunos usuarios, incluyendo a la madre estadounidense Kelli Roman, cuya fotografía de su hija mamando fue retirada por Facebook.

¡Eh Facebook, la lactancia no es obscena!

Roman es una de las administradoras de una petición online llamada "Hey Facebook, breastfeeding is not obscene!" ("¡Eh, Facebook, la lactancia no es obscena!") y que ha ganado impulso en las últimas semanas después de que varias personas organizaran una protesta virtual en Facebook y realizaran una pequeña manifestación frente a la oficina de Facebook en Palo Alto, California.

La petición ha recibido más de 80.000 firmas y unos 10.000 comentrios, reiniciando el viejo debate sobre lo bien o mal que está dar de mamar a un niño en público.

Los organizadores de la petición afirman que a algunas mujeres se les ha advertido que no vuelvan a colgar las fotos eliminadas o podrían arriesgarse a verse expulsadas de Facebook.

Una de las madres afectadas, llamada Rebekah, dijo que la página había quitado una foto de ella dándole el pecho a su hijo.

"Encuentro ofensivo que (Facebook) pueda quitar mi foto pero no la imagen en primer plano de un trasero con tanga que (he) visto en la página de un amigo, o quitar la aplicación '¿qué posición del kamasutra eres?'", escribió.

Facebook, que tiene más de 120 millones de miembros, se atiene a su decisión.

Schnitt indicó que durante la protesta, la red social llamó a muchos grupos mediáticos estadounidenses pidiendo espacio para colocar un anuncio relacionado con la lactancia, que mostraba a una mujer alimentando a su hijo y con un pecho completamente expuesto. Ninguna de las empresas accedió.

"Obviamente, un periódico y Facebook son cosas diferentes, pero la motivación subyacente para las políticas de contenido es la misma".

AT&T vende iPhones (reutilizados) a 99 dólares

Fuente: El Pais.

Hace unos días, el mayor minorista del mundo, Wal-Mart, anunciaba a bombo y platillo que con el año nuevo sus tiendas iban a vender un nuevo y esperado producto: el iPhone 3G de Apple.

La exclusividad en lo que a servicio se refiere seguirá siendo de AT&T, pero la cadena se supermercados venderá el teléfono a un precio más competitivo (197 dólares, unos 140 euros)... ¿Seguro? Eso parecía, pero la operadora estadounidense se ha sacado un as de la manga: desde ya mismo se puede comprar (a través de Internet únicamente) el iPhone 3G de 8 gigas por 99 dólares (unos 70 euros).

¿Cuál es el truco? Los dispositivos que AT&T planea vender a ese precio son de segunda mano. Según indica la propia operadora, son aquellos iPhone que los usuarios han devuelto dentro de los 30 días de periodo de prueba, lo que garantiza, según la operadora, que ha sido poco o nada utilizado.

Estos movimientos pueden ayudar a que mucha de la gente que deseaba el teléfono de Apple pueda comprárselo pero, ¿qué hay de aquellos que quieren mejorarlo, aquellos que creen que otro iPhone es posible?

El blog especializado Gizmodo ha levantado la liebre y se ha imaginado un iPhone Pro con aquellas características que siempre deseaste en tu teléfono: teclado, una cámara frontal para iChat, una cámara posterior de gran calidad o un gran disco duro. Soñar es gratis.

Lo que viene en 2009: Tecnología 'anticrisis'

Fuente: El Mundo.

Las economías mundiales se tambalean por la crisis, pero la tecnología de consumo parece avanzar a paso seguro. El año que viene será, sobre todo, práctico.

2009 promete ser un año especialmente interesante, con una mezcla de productos nuevos y mejorados que representan más que meros avances en cantidad.

Mientras se trabajará para mejorar las tecnologías existentes, otros productos estremecerán la industria entera y nos pedirán actuar de manera diferente, con el objetivo de incrementar tanto nuestra productividad como nuestro disfrute.

Veamos lo que nos espera en 2009.

No más discos duros:

Los discos en estado sólido (SSD) son más rápidos, no se calientan, duran más, no hacen ruido y consumen menos energía que los discos duros tradicionales. Y ¿qué no nos gusta de ellos? La capacidad y el coste. Los actuales SSD tienen una capacidad máxima de 128 GB y cuestan por gigabyte casi 10 veces más que los discos duros que casi todo el mundo tiene actualmente en la ordenador.

Pero ya hemos visto esta historia antes. Cuando hay demanda -y la hay con los SSD- los precios bajan. Espere que los SSD compitan seriamente por su atención en 2009, especialmente si usted busca capacidad de almacenamiento para una computadora portátil, donde las necesidades de capacidad son más bajas que para ordenadores de sobremesa.

En cuanto a coste, incluso ahora, un SSD de 64 GB cuesta en el comercio menos de 200 dólares (unos 145 euros) y proporciona toda la capacidad de almacenamiento que necesita la mayoría de los usuarios de computadoras portátiles.

Por cierto, un disco duro tradicional de la misma capacidad cuesta mucho menos dinero, pero, si se trata de velocidad y de la tranquilidad de saber que el disco no va a morir en cualquier momento, un pequeño coste extra no hace mal en absoluto.

A los grandes fabricantes actuales de discos duros -Seagate, Hitachi, Western Digital, Samsung- no les gustará el giro hacia los SSD, porque las empresas mejor ubicadas para moverse en este mercado son los fabricantes de 'chips', no los de discos duros. Pero los Seagates del mundo han comenzado a competir también, lo que añadirá más presión hacia abajo sobre los precios de los SSD.

Windows 7 a las puertas

¿No se ha mudado aún usted a Windows Vista? Tal vez no lo necesite. Dada la tibia recepción a Vista, Microsoft está acelerando la salida de su sucesor -bautizado por ahora Windows 7- y hacia fines de 2009 oirá hablar mucho de él. De hecho, es posible que vea los primeros ordenadores Windows 7 salir de la línea de montaje justo a tiempo para la temporada de Navidad 2009.

Esto es lo que Microsoft quiere, pero dada la tendencia pasada de Microsoft de sacar sistemas operativos que son menos que estables en su primera versión, lo prudente será quedarse al margen y observar, al menos al comienzo. Incluso, gran parte de lo que se espera con Windows 7 es respuesta a las quejas de los usuarios sobre Windows Vista.

Windows 7, afirman los representantes de Microsoft, se centrará en mejoramientos en cuanto a capacidad de respuesta y facilidad de uso. Un gran énfasis de Windows 7 será el mejorar la "experiencia del primer día" del sistema operativo. Esto quiere decir que Microsoft tratará de mejorar la mayoría de las cosas que hoy molestan al usuario de Windows Vista: el control de las cuentas de usuario, la lentitud y una interfaz que lo desacelera todo.

Pero lo más importante de Windows 7 será probablemente la virtualización, una tecnología que permite que una computadora trabaje con diferentes sistemas operativos al mismo tiempo o hacer funcionar aplicaciones que suelen requerir varios sistemas operativos diferentes.

Windows Server 2008, diseñado para negocios, ofrece ya virtualización, y esta tecnología parece ahora estar destinada a migrar al nivel del consumidor. Con la virtualización podrá usted hacer funcionar Linux, Windows 95 y DOS, todos en la misma máquina y al mismo tiempo. Esto tiene beneficios múltiples: ahorro de energía, recorte de gastos en actualización del 'software' y accesibilidad a una amplia gama de aplicaciones.

Todo 'online'

2009 podría ser el año en el que se migre el trabajo a la Red de manera generalizada. Internet se está transformando rápidamente, no ya en un lugar de búsqueda y diversión, sino también en una plataforma en la cual se puede crear toda clase de documentos de negocios y, lo que es más importante, compartirlos. Google Docs -con su procesador de textos, su hoja de cálculo y su programa de presentación, todos perfectamente dignos de ser usados- encabeza este movimiento.

Pero ThinkFree Office y Zoho representan también una competencia digna de tener en cuenta. Incluso Microsoft ha anunciado planes para poner su paquete de herramientas Office en formato 'online'. Todo esto es parte de un movimiento que está siendo llamado 'cloud computing' o 'computación en nube', que esencialmente se refiere a 'software' y aplicaciones puestas en Internet a disposición del usuario.

A medida que se hacen cada vez más comunes las conexiones a Internet "siempre abiertas", se hace cada vez más común el trabajar y guardar documentos 'online'. Usted no necesita preocuparse de dónde tiene guardados sus documentos, puesto que éstos estarán siempre disponibles a través de cualquier ordenador conectado a Internet. Y puesto que está trabajando 'online', tiene la posibilidad de colaborar con otras personas, sin importar dónde éstas estén.

En este punto, el principal obstáculo que tienen los vendedores de programas online es vencer las reticencias del usuario. Ahora que todos los principales actores de la industria trasladan sus aplicaciones al campo 'online', comprobaremos si las reticencias de muchos a esta manera de trabajar desaparecen en 2009.

USB 3.0

USB ha sido la norma de conectividad más exitosa en la historia de la computación. Convirtió en realidad la promesa del 'plug-and-play' para los usuarios tras años de frustración, desatando una avalancha de productos añadidos, desde discos duros externos hasta afeitadoras con conexión USB. La versión USB 2.0 cementó la utilidad de esta norma, proporcionando velocidades que rivalizaron con la norma FireWire (IEEE 1394) y posibilitando la transferencia de grandes cantidades de datos.

Espere para la segunda mitad de 2009 la aparición de los primeros productos de su sucesora, la norma USB 3.0. Ofreciendo compatibilidad retroactiva con USB 2.0, USB 3.0 impulsará las velocidades máximas de transferencia de datos hasta diez veces las de USB 2.0. Con tal velocidad, podrá transferir 27 gigabytes de datos a un componente externo en apenas 70 segundos, mientras la misma cantidad de datos tarda 15 minutos en transferirse a través de una conexión USB 2.0.

USB 3.0 proporcionará asimismo comunicación bidireccional con componentes y puertos, cosa que quiere decir que se puede escribir y leer datos simultáneamente a través de la misma conexión. Con USB 2.0 los datos no podían moverse en ambas direcciones.

Nueva norma inalámbrica

Productos 802.11n 'draft' ('borrador') ya están aquí, y aunque lo previsible es que sigan siendo 'borrador' hasta muy entrado el año 2009. De hecho, puesto que las empresas que deben dar su aprobación final a esta norna inalámbrica están paralizadas, es posible que nunca veamos una norma 802.11n plenamente ratificada.

Pero eso poco importa. El mundo necesita de todas maneras velocidades más rápidas de transmisión inalámbrica y eso existe con los productos 802.11n 'draft' que ya se encuentran en el mercado. Si juntamos un router 802.11n 'draft' y las tarjetas incluidas con productos 'powerline Ethernet' que usan la red de cables eléctricos que ya tiene en casa, se puede instalar una rápida red doméstica sin haber tenido que tender un solo cable a través de la pared.

El avance de los miniportátiles

Puesto que todo apunta al mundo 'online', ¿por qué no diseñar un simple ordenador portátil expresamente para llevarnos allí? Esta es la idea tras el 'netbook' o miniportátil, y el éxito de los primeros modelos de fabricantes como Asus y Dell sugiere que 2009 verá esta categoría de ordenadores ganar cada vez más la atención del usuario.

El atractivo de los netbooks es obvio: tienen la mitad del tamaño y la mitad del peso de un típico portátil para todo uso. Están centrados en lo que interesa para trabajar 'online': un teclado decente y una pantalla adecuada, rápida conectividad inalámbrica a Internet y memoria suficiente -en forma de un disco sólido o SSD- para guardar lo esencial.

Con esto se acaban los reproductores CD/DVD portátiles, las pantallas de alto consumo energético y los discos duros tradicionales. El resultado: un portátil que da gusto llevar consigo, agradable de usar, y que sirve perfectamente para ver el correo electrónico, escribir documentos o navegar por Internet.

2009 será sin duda, para muchos, el año de evitar gastos inútiles, y los productos tecnológicos que nos entusiasmen justificarán su lugar en nuestra vida proporcionando un obvio retorno de la inversión. Nos ayudarán a ahorrar tiempo y dinero, y a hacer más con menos. ¿Se puede pedir más?

2008/12/30

Google lleva internet a África

Fuente: Red Aragon.

Google no se conforma con ver el mundo desde el espacio para que los internautas se vayan acercando a él. Como en tres cuartas partes del globo el acceso a internet es más que limitado y el 30% de los pueblos del mundo no tiene ni acceso telefónico, la compañía del buscador ha decidido poner las antenas. Junto a los bancos de inversión HSBC y Allen&Company y la compañía tecnológicas Liberty Global han fundado O3bnetworks, una empresa de satélites que espera poner 16 ingenios en órbita para finales del 2010 que cubrirán África subsahariana, Oriente Medio y Latinoamérica y que darían servicio a proveedores de acceso a internet y de telefonía móvil y fija. En total, 3.000 millones de nuevos internautas, es decir, la mitad de la población mundial.

La inversión de Google --que no se ha hecho pública, pero consta como socio principal-- se argumenta por el interés de la compañía del buscador en extender el mercado de acceso a la red, de modo directo o indirecto. Este interés ha llevado a la empresa del buscador a solicitar, incluso, licencias de espectro inalámbrico a la FCC, la autoridad estadounidense de telecomunicaciones, y a crear una red wi-fi de su sede Mountain View y colaborar con la de San Francisco.


La mitad del mundo

El proyecto O3bnetworks --liderada por el emprendedor estadounidense Greg Wyler-- es construir una red que equivalga a 2.300 transpondedores que pueden dar acceso a internet de hasta 10 gigabits por segundo (Gbps) a mayoristas que luego distribuyan la señal a diversas zonas. Supondrá dedicar 650 millones de dólares (463 millones de euros), de las que ya han invertido el 10%. Esta red dará servicios "fiables y asequibles" a operadores nacionales de fijo, móviles y banda ancha, que comparten infraestructuras en varios puntos. La red de satélites será "escalable", para que se puedan añadir nuevos módulos y proporcionará calidad de servicio "similar a la fibra", uniendo estaciones base de wi-max o telefonía móvil.

La escasez de satélites es palpable en estas zonas y la posibilidad de construir tendidos de fibra no es rentable ni en muchos casos viable. En África, la Regional African Satellite Communications Organization (RASCOM) mantiene un único satélite de telecomunicaciones para todo el continente; en Oriente Medio ha habido fallos en las comunicaciones por los conflictos bélicos y en el sudeste asiático, los terremotos han roto cables submarinos que proporcionaban acceso a telecomunicaciones.

Tanto la patronal de la telefonía móvil, la GSM Association, como la Organización Mundial de las Telecomunicaciones alientan al desarrollo de internet en el tercer mundo con distintas iniciativas, incluso tentando a los gobiernos con la posibilidad de recaudar nuevos impuestos con las infraestructuras. En África tan solo el 5,3% de la población accede a internet y representa el 8,83% de las comunicaciones móviles del mundo, con 324 millones de suscriptores. En Suramérica, el 11,26% tiene móvil y el 24,1% acceso a internet, y en Oriente Medio, es el 5,32% de las comunicaciones móviles y el 21,3% de la población es internauta. La mayoría son accesos por telefonía fija y módem.

Esto en un mundo que está extendiendo la banda ancha móvil con tecnologías inalámbricas que proporcionan hasta 7,2 megabits por segundo (mbps) a 50 millones de suscriptores de 89 países.

2008/12/29

La revolución de las tres dimensiones llega al cine en 2009

Fuente: Yahoo! España.

Los pocos afortunados que han podido asistir en Los Ángeles a un adelanto de "Monsters vs. Aliens" aseguraron que se trataba de algo nunca visto hasta la fecha.

El filme de DreamWorks Animation llegará a las carteleras en marzo y será el primer envite serio del negocio de las 3D en 2009, año llamado a establecer un antes y un después en la historia del cine.

"No se trata de ningún truco visual, como pasaba con las antiguas producciones en este formato, será una auténtica revolución. En los años 20 fue el paso del mudo al sonoro, en los 30 del blanco y negro al color y ahora cambiaremos del 2D al 3D", afirmó el director ejecutivo de DreamWorks Animation, Jeffrey Katzenberg.

A juicio de este directivo de la industria de Hollywood, dentro de un tiempo las dos dimensiones serán al cine lo que el vinilo a la música, una vez se generalicen los títulos que permiten que las imágenes se salgan de la pantalla.

La lucha de monstruos contra extraterrestres dejará paso en mayo a "Up", de los estudios Disney/Pixar, y en julio será el turno de "Ice Age: Dawn of the Dinosaurs" (o Ice Age 3) de Fox.

El año terminará con "Avatar", una película de ciencia ficción con actores reales en la que participa Sigourney Weaver (Alien).

Ese filme, que cuenta con un presupuesto de 200 millones de dólares, será una de las apuestas más osadas en la carrera del director James Cameron, ganador de tres Óscar por "Titanic" (1997), y recreará en tres dimensiones un planeta habitado por una especie de humanoides con los que se verán las caras los terrícolas.

Además de estos títulos, producidos específicamente para su proyección en 3D, el año traerá "Coraline", primera producción en la que se combinará el "slow motion" (cámara lenta) con la nueva técnica de tres dimensiones.

Tampoco faltarán filmes pensados en 2D y reconvertidos en 3D en el proceso de posproducción, como "Toy Story" (1995), un tratamiento de la imagen que para Katzenberg no logra el efecto deseado, ya que "es lo mismo que colorear una película realizada en blanco y negro".

Detrás de las 3D, Hollywood esconde su interés por renovar el atractivo del rito de acudir a los cines y sacar a así a los espectadores de sus casas, donde las pantallas planas, la alta definición y el "dolby surround", han terminado por acomodar a la audiencia potencial en el sofá de su domicilio.

El cambio de formato supondrá también un alivio para los productores en su guerra contra la piratería.

"El 95 por ciento de las copias ilegales se graban con una cámara en el cine. Con las 3D eso se va a complicar mucho ya que sin gafas la imagen no vale nada", explicó Katzenberg, cuyo estudio sólo producirá en tres dimensiones a partir de 2009.

Uno de los principales problemas con los que se han enfrentado hasta el momento los filmes que han intentado abrir este mercado, como la reciente "Bolt", la exitosa "Journey to the Center of the Earth" o las pioneras "Beowulf" (2007) o "The Polar Express" (2004), ha sido la falta de salas preparadas para proyectar 3D.

Con el fin de acelerar la reconversión tecnológica de los cines, las distribuidoras acordaron donar a los empresarios de los teatros cerca de 800 dólares por cada copia de filme que proyecten con el sistema digital, un incentivo que se calcula elevará a más de 2.500 las salas equipadas para 3D en EEUU en marzo de 2009.

El coste de producir en tres dimensiones, 15 millones de dólares más que en 2D, tendrá su reflejo en el precio de las entradas, que subirán 5 dólares (un 40 por ciento) para los pases en los que haya que utilizar las conocidas gafas polarizadas.

Estos anteojos de plástico aún serán necesarios en los cines durante unos cuantos años hasta que la tecnología permita los mismos resultados en 3D a simple vista. Si bien podrían dejar de ser un complemento desechable para integrarse en la moda.

Un importante fabricante está estudiando incorporar a sus futuras gafas un sistema que las adapte al visionado de películas en 3D cuando el usuario vaya al cine.

Intel lanzó nuevo procesador de cuatro núcleos para notebooks

Fuente: Cooperativa.cl.

Intel lanzó un chip de cuatro núcleos y de bajo costo para computadores portátiles, llamado Intel Core 2 Quad Mobile Q9000, y agregó más procesadores "mobile" a su línea de chips, según informó la compañía.

Este tipo de piezas entrega un rendimiento considerable a los computadores, ya que al tener cuatro "cerebros" multiplica la capacidad de procesamiento del equipo.

Acer fue uno de los primeros fabricantes en anunciar un sistema con el nuevo procesador. Este lunes, la compañía presentó el laptop Aspire 8930G-7665 diseñado especialmente para jugadores, usando el nuevo Q9000, que corre a 2.53 gigahertz.

El equipo incluye una pantalla de 18,4 pulgadas y una tarjeta de video Nvidia GeForce 9700M. Su precio alcanza los 1.800 dólares, unos 1,13 millones de pesos, según informó el sitio especializado Cnet.

El precio oficial del Q9000 es de 348 dólares (unos 220 mil pesos), considerablemente más económico que el QX9300 existente hasta ahora de cuatro núcleos, que cuesta 1.038 dólares, y el Q9100, que vale 851 dólares.

La diferencia es que ambos chips cuentan con 12 megabytes de memoria caché, el doble que el Q9000. Mientras mayor sea esta memoria, más rápido será el procesador.

Intel también liberó otros procesadores para notebooks, que cuestan entre 241 y 530 dólares, unos 150 mil y 335 mil pesos, respectivamente.

MSI Wind U115, el primer ultraportátil con memoria híbrida

Fuente: Gizmologia.
MSI hoy desvela una nueva versión de su ultraportátil Wind, el MSI Wind U115. Ya os comentamos que en enero estarían presentados pero hoy MSI ha publicado la nota final.
El MSI Windo U115 incluye una novedad aún no vista en ningún ultraportátil, usa dos tipos de almacenamiento simultáneamente, una unidad SSD y un disco duro. La idea es la de elegir que quieres que cargue más rápido, se puede elegir que el sistema operativo vaya en la memoria SSD y los archivos en el disco duro. La elección por el que el sistema operativo va en la memoria SSD es porque es mucho más rápido para acceder a ciertos archivos y consume mucha menos energía que los discos duros.

La capacidad de la memoria SSD es de 8GB o de 16GB, mientras que el disco duro será de 120GB o de 160GB.
En otras características mantiene la pantalla LED de 10 pulgadas con 1024×600 píxeles de resolución, con los nuevos procesadores Intel Menlow. MSI dice que con el uso de memoria híbrida y con su formato “ECO” su batería es “súper duradera“, pero no dan ninguna estimación, pero tienen dos tipos, de 3 o de 6 celdas.
Con capacidad de hasta 2GB en memoria RAM, lector de tarjetas 4 en 1, WiFi y Bluetooth opcional.

Windows 7 Beta disponible para descargar

Fuente: bitelia.

Ya se puede descargar desde BitTorrent la versión beta de Windows 7.

A pesar de la información que indica que el lanzamiento de Windows 7 Beta se producirá durante las primeras semanas de enero, ya está circulando por la red una imagen de DVD que contiene la instalación de la build número 7000 de Windows 7, que corresponde a la beta del sistema operativo.

¿Es esta imagen la real?

En My Digital Life informan que sí, que el torrent posee una instalación real de Windows 7 Beta. En Windows 7 Noticias, también informan que se trata de la versión real, luego de las capturas de pantalla mostradas por usuarios de Neowin.

El Gobierno británico estudia clasificar las páginas web como las películas

Fuente: La Voz de Galicia.
El Gobierno del Reino Unido estudia regular Internet con el sistema del organismo censor británico que clasifica las películas para grupos de edad según su contenido violento o sexual, según el ministro de Cultura, Andy Burnham.
En una entrevista que publica hoy «The Daily Telegraph», Burnham dijo que esa medida es «una opción» de las que baraja el Ejecutivo británico para proteger a los menores de páginas ofensivas o perjudiciales para su edad.
Además, el titular de Cultura planea negociar con la Administración del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, una serie de normas internacionales para las webs en lengua inglesa.
Los servidores de Internet también podrían ser obligados a ofrecer servicios en los que las únicas páginas accesibles sean las adecuadas para los niños.
En opinión del ministro, algunos contenidos «no deberían estar disponibles para su visionado» en Internet, un lugar que puede resultar «bastante peligroso», de ahí que abogue por nuevos estándares de decencia.
«No puedes dejar a tu niño en Internet durante dos horas completamente sin regulación», comentó Burnham, padre de tres hijos.
«No se trata -explicó- de volver al pasado. Internet es algo que ha generado poder y democracia de muchas maneras», pero aún no se dispone de herramientas «para ayudar a la gente a navegar de forma segura».
El ministro británico subrayó que las ideas que examina el Ejecutivo no constituyen una «campaña contra la libertad de expresión», sino que responden a un «interés público más amplio que está en juego».
«Si miramos al pasado y a la gente que creó Internet, ellos hablaban muy deliberadamente de crear un espacio que no pudieran alcanzar los gobiernos. Creo que tenemos que revaluar eso ahora de forma seria», indicó el responsable ministerial de Cultura.
Sobre la seguridad infantil en la Red, la Sociedad Nacional de Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC) del Reino Unido ha pedido a los fabricantes de ordenadores que instalen dispositivos para impedir que los menores encuentren contenido violento o sexual.
Según una encuesta divulgada por esa organización el pasado octubre, tres de cada cuatro niños se sienten perturbados por imágenes vistas en Internet.

La religión se abre paso en las videoconsolas con juegos sobre la fe y los libros sagrados

Fuente: La Vanguardia.

El mundo está al borde del caos. Las hordas del anticristo pueblan Nueva York y sólo la fe en Dios puede planeta. Nada de remilgos. misión es convertir a los infieles o, en caso de no ser suficientemente locuaz, acabar con ellos. Pero lo que podría ser un videojuego convencional, tiene algunos detalles que hacen fruncir el ceño. No hay una gota de sangre en todo el juego y, cada vez que asesinas al enemigo, tu energía - espiritualidad-disminuye. Para recuperarla, el protagonista debe ponerse a rezar.

Se trata de Left Behind: Eternal Forces,uno de los videojuegos cristianos más polémicos basado en una novela cristiana de éxito y que acaba de sacar su segundo capítulo con un subtítulo clarificador: "El primer juego donde el poder de la fe es mayor que el de las pistolas". Pero la fusión de credo y videojuegos no es una excepción. El boyante mercado del videojuego, que el año pasado generó ventas de 19 mil millones de dólares en el mundo según NPD Group, ha atraído el interés de decenas de compañías especializadas en el desarrollo de videojuegos religiosos que buscan hacerse un hueco en el negocio. Aunque las ventas de los juegos cristianos están a años luz de los convencionales - las 80.000 copias de un juego religioso de éxito son minucias ante las más de 6 millones de juegos del GTA IV vendidos en el 2008-,el objetivo es seguir el camino de la música cristiana, que en Estados Unidos alcanza ya el 7% de las ventas, y supone un negocio anual de más de 700 millones de dólares.

Pero no sólo es cuestión de hacer saltar la banca y entretener sin hacer uso de sangre, sexo o violencia. Se busca evangelizar. Para Troy Lyndon, cofundador de la compañía Left Behind Games, "cualquier jugador puede disfrutar con estos videojuegos, pero la esperanza es que sirvan para espolearles a creer más en Dios y sus enseñanzas". El fervor místico emergente en Estadios Unidos, sobre todo de los sectores evangélicos más conservadores, está detrás del fenómeno. No es casualidad que Estados Unidos acoja la mayor parte de estas compañías. Según José Ramón Ubieto, psicólogo y psicoanalista, es un negocio que "surge en Estados Unidos y en un mandato presidencial marcado por una campaña de ´liberación´ cristiana que tiene su centro álgido en la guerra de Iraq. Estos videojuegos ofrecen una versión de la religión que, mientras sostiene valores políticamente coincidentes con el establishment,tiene - para los niños-una función de velo del horror que supone una guerra".

La aparición de nuevos desarrolladores ha propiciado la creación de la Association of Christian Entertainment, que reúne anualmente a una veintena de empresas del sector e impulsa la Christian Game Developers Foundation (CGDF), promotora de la creación de nuevos videojuegos cristianos. La finalidad de estas empresas se resume en tres pilares, como remarca en su web el estudio de videojuegos Xrucifix, que está a punto de lanzar al mercado el juego Eternal War:"Nuestro objetivo son las tres es: entretener, educar y evangelizar". Para Ubieto, no obstante, el efecto evangelizador de estos juegos es "muy escaso" si el jugador no está inmerso en un contexto religioso de antemano. "No creo que perjudique introducir la religión en el ocio, es algo que ocurrió en los años 50 en el cine. Lo que atrae de estos juegos no es tanto el proselitismo; los niños lo ven como una aventura con elementos de relato y personajes completos con los que se pueden identificar porque la religión aporta siempre historias narrativas consistentes", asegura.

Varias compañías ofertan en su web un extenso catálogo de videojuegos educativos y religiosos. Además de tiendas cristianas especializadas, la mayoría de los juegos se puede comprar por internet. La desarrolladora y distribuidora Wisdom Tree, de Arizona, que utiliza sus juegos para explicar historias de la Biblia, oferta videojuegos como Bible Adventures,Spiritual Warfare,Joshua,Arca de Noé 3D o el último lanzamiento Jesus in Space,donde un joven astronauta viaja por el universo para, por ejemplo, explicar a alienígenas qué es el bautizo.

Pero no todos los videojuegos religiosos reportan un mensaje tan evidente. La compañía The Rebel Planet, que con sus juegos comunica "los principales temas espirituales de la fe cristiana", ofrece su videojuego Axys Adventure,condecorado como el mejor juego religioso en el 2007 por la CGDF, donde un joven guerrero lucha contra las mentiras de sus enemigos para conseguir que Dios entre en su corazón. Pero las estrellas serán los videojuegos de Digital Praise, basados en los éxitos Guitar Hero o Dance Dance Revolution.Tanto Guitar Praise como Dance Praise utilizan los mandos en forma de guitarra o la alfombra eléctrica de baile de sus hermanos convencionales, pero los jugadores tienen que seguir canciones religiosas.

Pero no sólo el cristianismo se abre hueco en el negocio. La compañía de videojuegos Afkar Media, afincada en Arabia Saudí, desarrolla videojuegos islámicos con la intención de "hacer frente a los estereotipos negativos y mostrar al mundo el aliento pacífico y tolerante de la civilización musulmana". Su último lanzamiento, Quraish - toma el nombre de la tribu del profetaMahoma-es un juego de estrategia en 3D que muestra los inicios del islam en el desierto de Arabia.

Un 'striptease' robótico: androides con curvas a ritmo de música electrónica

Fuente: 20minutos.

Fue durante el festival Mutate Britain. El experto en robots Giles Walker presentó sus androides-Pole Dancer (bailarinas eróticas de barra), unas creaciones que se cuelgan y mueven de forma sugerente alrededor de una barra vertical, igual que en los espectáculos de striptease.
La instalación que montó Walker incluía también un DJ robótico que pinchaba música para que las “bailarinas” se movieran. Y fue una de las sensaciones del Mutate Britain, un evento artístico que recoge las últimas tendencias en pintura, escultura, videoarte...
Estas bailarinas robóticas fueron la sensación del encuentro, y muchos internautas grabaron sus bailes y colgaron los clips en Youtube, informa radiocable.com.

Los usuarios de la Red apoyan los microblogs

Fuente: Publico.

La herramienta de microblog Twitter se lanzó a mediados de 2006. Se decía de ella entonces que era un servicio tan efímero como la longitud de las frases que acepta (140 caracteres), que suponía una invasión de la intimidad para quien escribía los mensajes y que no interesaba a ningún receptor porque no aportaba conocimiento a la Red. Con ese panorama, lo que comenzó como un pequeño proyecto de investigación de una compañía llamada Obvious no parecía estar destinado al éxito. Los críticos se equivocaban.

El estudio Estado de la Twitterfera realizado por la compañía HubSpot, especializada en marketing en Internet, con datos de más de medio millón de usuarios, desvela que el tráfico generado por esta herramienta ha aumentado un 600% con respecto al año anterior. Twitter es un servicio gratuito que funciona mediante mensajes cortos en los que los usuarios responden en la Red a la pregunta "¿qué estás haciendo?". "Hace un año, Twitter era una comunidad relativamente pequeña de expertos en tecnología e incondicionales de la Web 2.0 y ahora ya es algo establecido", señala el informe.

Aunque estima que entre cinco y diez mil personas se dieron de alta al día en este servicio en 2008, también especifica que un 70% de los usuarios de Twitter se han dado de alta en el último año, lo que da una idea del su crecimiento reciente.

Perfil de usuario

HubSpot cifra entre cuatro y cinco millones los usuarios globales de Twitter. Un amplio porcentaje de ellos son recién llegados que sólo actualizan sus mensajes una vez a la semana, siguen los mensajes de muy pocas personas y, a la vez, son poco seguidos por otras.

Según los datos del informe, miércoles y jueves son los días de mayor actividad en Twitter, a la vez que el tráfico desciende los fines de semana en torno a un 30% con respecto a la media semanal. Para los autores, estos datos implican que, aunque se pueden subir mensajes a Twitter a través del teléfono móvil, los usuarios utilizan más esta herramienta en el ordenador de su trabajo.

La mayoría de los usuarios de Twitter lo usa para mantenerse en contacto con un pequeño círculo de amigos. Según el Estado de la Twitterfera, la media de personas que sigue las frases que publica otra es de 70, aunque el 35% de los usuarios tiene 10 o menos seguidores. Para aquellos que tienen menos de 50 seguidores (tres cuartas partes de los usuarios), su media está en torno a 15 personas. Estas cifras se entienden teniendo en cuenta que una pequeña élite de usuarios de Twitter acumula cientos de miles de seguidores. Obama acumuló más de 100.000 seguidores durante su campaña.

De la negación al 'microblogging'

El experto en Internet Rohit Bhargava definió en su blog lo que en su opinión son las cinco etapas de un usuario en Twitter: negación, en la que se considera una herramienta “estúpida”; presencia, cuando el usuario se abre una cuenta sin saber para qué; vertedero, en la que se utiliza Twitter para poner enlaces al propio blog o dar a conocer informaciones; conversación, cuando utiliza esta herramienta para charlar; y ‘microblogging’, el estado final en el que la persona lo utiliza para mostrar información relevante y para mantener conversaciones.

La gran batalla por la web en 2008: Microsoft vs Google

Fuente: eWeek.

Google y Microsoft oficialmente se han reconocido mutuamente como enemigos y han estado disparándose tiros una y otra vez a la proa de las búsquedas, la web móvil, los navegadores…

La llegada de Google Chrome, el Android G1 y las expectativas de Microsoft Windows Azure deberían contribuir a que haya una serie de interesantes batallas en los servicios web, en la nube, en los motores de búsqueda, y en los controles móviles e inalámbricos en 2009.
El año 2008 puede ser conocido como el año en que Microsoft realmente trató de enfrentarse a Google en la batalla por la supremacía de Internet. Mientras tanto, Google, que comparte el mercado de los motores de búsqueda, ha tratado de extender sus tentáculos en Internet.

Microsoft trató de atacar a Google en el frente de consumo de Internet, ofreciéndose a comprar a Yahoo por 44,6 billones de dólares el 31 de enero.

El acuerdo daría a Microsoft la segunda posición en la búsqueda y posibilitaría que pudiera desafiar a Google en Internet. El 3 de febrero Google denunció el acuerdo como contrario a la competencia, y Yahoo rechazó la oferta del 11 de febrero, desencadenando una masa de reuniones y una polémica guerra de palabras.

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, redujo el estruendo sobre Yahoo el 5 de abril diciéndole que si las dos empresas no pudiesen llegar a un acuerdo con respecto a la oferta de compra de 31 dólares por acción en tres semanas, Microsoft haría su oferta directamente a los accionistas de Yahoo.

El inversor multimillonario Carl Icahn se involucró, bajo la amenaza de librar una lucha por Yahoo y acosarlo para que perdiera su liderazgo. Mientras tanto, Google es feliz de poder extender su ámbito de influencia en Internet.

Google, el motor de búsqueda dominante con más del 60 por ciento de cuota de búsquedas en todo el mundo, presentó el 7 de abril Google App Engine, una herramienta planteada para permitir que los programadores diseñen aplicaciones Web sobre la infraestructura de Google. La herramienta es una alternativa a la infraestructura cloud computing de los servicios Web de Amazon.

Si bien Microsoft ha luchado para hacerse con el control de Yahoo, Yahoo continuó innovando y el 24 de abril presentó YOS (Yahoo Open Strategy), el plan de la compañía para hacer de su portal una red social.

El plan de Yahoo era permitir que los programadores diseñasen aplicaciones para el correo, los deportes, la búsqueda, la primera página y las plataformas móviles de Yahoo para que mejorasen la experiencia del usuario en un portal que utilizan más de 500 millones de usuarios. Yahoo presentó más tarde su SearchMonkey y Yahoo Mail como plataformas abiertas, fundamentales para la estrategia YOS.

Un mes después de App Engine, Google da otro paso en su ambiciosa estrategia inalámbrica al invertir 500 millones de dólares en la revitalización del proveedor de Internet inalámbrica Clearwire. En teoría, Clearwire podría apoyar los teléfonos basados en el sistema operativo Android de Google, lo que supondría la ampliación de la influencia de Google en la Internet móvil.

Los grandes lanzamientos que se quedaron sólo en un anuncio

Fuente: El Mundo.
En diciembre de 2007, en plena fiebre de ventas del primer iPhone, Nokia consiguió robar la atención de medios y analistas con un anunció sorprendente. A partir del verano de 2008, los compradores de ciertos teléfonos móviles de la compañía tendrían acceso a barra libre de música durante un año. Podrían descargar de la nueva tienda de Nokia todas las canciones que quisieran de la discográfica Universal y quedárselas una vez finalizara la oferta. Sin pagar ni un euro. El programa, bautizado como Comes With Music, tendría algunas limitaciones. Las canciones estarían protegidas con mecanismos DRM, sólo podrían escucharse en un teléfono y en un PC y no se permitiría grabar un CD con ellas. Pero nada de letra pequeña, las canciones serían para el usuario y para siempre. Si cambiaba de teléfono podría traspasar las canciones al nuevo terminal -no podrían escucharse en el viejo- y lo mismo con el PC.
La idea era apetecible y aún lo fue más cuando, en abril de 2008, Sony BMG anunció que se uniría al programa, aumentando el catálogo de música disponible. En junio la compañía finlandesa sellaba el acuerdo con otra discográfica, Warner, consiguiendo así que prácticamente la totalidad del catálogo entrase dentro del programa.
Pero meses después, en pleno verano de 2008, del servicio no había ni rastro. Nokia cambió la fecha de lanzamiento a finales de 2008 y redujo la lista de países en los que el servicio estaría en funcionamiento este año... a uno.
Efectivamente, el 17 de octubre de 2008 Nokia Comes With Music debutó en el Reino Unido, pero el resto de Europa, incluido España, tendrá que esperar hasta 2009 aunque desde Finlandia aseguran que estará disponible en los primeros meses del año. A cambio del retraso, Nokia ha cerrado también un acuerdo con EMI, consiguiendo así que las cuatro grandes discográficas internacionales estén afiliadas a la oferta.
Comes With Music vendrá incluido con varios terminales, entre ellos el famoso 5800, el nuevo teléfono con pantalla táctil de la compañía. En Reino Unido el programa sólo está activo para los usuarios que compran un terminal concreto -el 5310 o N95 8GB- libre y a través de las tiendas Carephone Warehouse -The Phone House en España-. Ninguna operadora del país se ha sumado por ahora a la iniciativa, que puede suponer un duro golpe al lucrativo negocio de las descargas de tonos y música real mediante SMS o a través de los portales móviles.
El retraso le ha valido a Nokia para colarse en las listas de 'vaporware' de este 2008, al menos en España. El servicio promete y funciona y se trata de un soplo de aire fresco en el mercado de la venta de música, dominado por Apple y con un esquema de precios inamovible. «El servicio establece un precedente en la manera en que se escucha música además de suponer un valor añadido para el cliente, algo que ya están empezando a incluir en su catálogo el resto de competidores», asegura Tero Ojanperä, vicepresidente ejecutivo y director de la División Entertainment and Communitites de Nokia. Puede, pero por ahora, a este lado de los Pirineos, es sólo «humo».
No es el único producto que se perderá las uvas de 2008. Cada año los fabricantes anuncian ideas que por varias razones deben retrasarse o aplazarse indefinidamente. En ocasiones se trata de engaños o prototipos destinados a captar posibles inversores que no llegan a cuajar por falta de capital. En otros casos el problema es un exceso de optimismo o dificultades surgidas durante el proceso de fabricación y distribución que retrasan la fecha de llegada al mercado.
Las listas de 'vaporware' son cada vez más populares en la Red y están más pobladas, en especial en periodos de crisis que, como este 2008, han dejado víctimas en todo el sector de la electrónica de consumo y que ha transformado en vapor, también, alguna de las citas más importantes, como la feria SIMO de Madrid, aplazada durante un año.
Aunque el término ha empezado a popularizarse en la última década, el 'vaporware' nació en el año 1983 a raíz de los problemas de desarrollo de Ovation, un software que aspiraba a destronar a Lotus 1-2-3 pero que nunca llegó a comercializarse.
Y es el mercado del software y el entretenimiento el que ha dado los mejores ejemplos de 'vaporware'. 'Duke Nukem Forever', un juego proyectado desde abril de 1997 que no ha visto todavía la luz, ha ganado un premio 'vaporware' vitalicio por parte de la revista 'Wired'. La consola Phantom, en desarrollo durante cuatro años -desde 2002 a 2006- y cuyos promotores ahora han transformado en un sistema de distribución de juegos 'on line' para Windows, es otro de los ejemplos clásicos de este tipo de productos.
Este año hemos seleccionado cinco productos que se han retrasado de forma inesperada y que por poco no han llegado a convertirse en realidad. Algunos de ellos, como el Experia de Sony Ericsson, podremos disfrutarlos en pocas semanas, pero otros, como el Zune o el disco duro de la Wii, no tienen fecha de salida e incluso podrían no salir al mercado (o cruzar nuestras fronteras).
FIASCO AWARDS. Con el mismo espíritu, un grupo denominado Fiasco Awards Team acaba de presentar una interesante propuesta en nuestro país. Buscan reconocer las ideas, productos o servicios del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que han acabado convirtiéndose en un fiasco. Lo hacen en clave de humor, con el objetivo de potenciar una actitud positiva hacia los fiascos, «entendidos como una etapa de aprendizaje indispensable del camino hacia el éxito», aseguran.
Admiten candidatos hasta el próximo 20 de enero de 2009 y cuentan con el apoyo de la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación. Los ganadores se darán a conocer el 26 de febrero de 2009 en el teatro del Casino de la Aliança del Poblenou de Barcelona. No todos los errores son fracasos.

FriendSense: Google Friend Connect + Google Adsense

Fuente: Ojo Buscador.
Si de alguien hay que estar atento a lo que dice es de Michael Arrington, y es que ha dejado caer que posiblemente Google haya lanzado de forma gratuita su servicio Google Friend Connect para dentro de poco meterle Adsense de por medio.
Y es que según comenta, en el centro de operaciones de Mountain View llaman a este servicio FriendSense, un nombre bastante peculiar teniendo en cuenta que Adsense es uno de los servicios que les reporta grandes beneficios integrando publicidad en sitios web de terceros.
Teniendo en cuenta que Google todavía no ha lanzado ningún servicio “por amor al arte”, no cabe duda que este servicio va a dar mucho que hablar, sobretodo teniendo en cuenta que trata información personal (como es la relación entre personas).

Como regalo navideño, Coldplay ofrece en Internet una nueva versión de ‘Viva la vida’ que se puede descargar gratis

Fuente: Periodismo.com.

Para festejar el fin de un buen año y en reconocimiento a sus seguidores, la banda británica Coldplay subió a su página web una versión inédita de su reciente éxito ‘Viva la vida’, que puede descargarse gratuitamente hasta el 5 de enero.

Tras el éxito mundial alcanzado con su cuarto álbum de estudio, 'Viva la vida', Coldplay se decidió a remezclar el corte que le da nombre al disco y ofrecerlo para su descarga gratuita desde Internet. El tema puede bajarse del sitio oficial del grupo: www.coldplay.com.

La banda londinense también ofrece un vídeo en el que interpretan un villancico junto al actor Simon Pegg.

De esta manera, Coldplay sigue los pasos de otros grupos como Muse que han descubierto el poder promocional de ofrecer parte de sus temas para la descarga gratuita, potenciando el contacto entre los fans y la banda. Esta vez, los británicos contaron con la participación del Dj Thin White Duke.

2008/12/26

'El caballero oscuro' no se estrenará en China

Fuente: europa press.

Será la película más taquillera del año y una de las más taquilleras de la historia a pesar de que los casi 1.300 millones de personas que pueblan China no puedan ir a verla. La Warner Bros. ha decidido recular y 'El caballero oscuro', el segundo Batman de Christopher Nolan que protagonizan Christian Bale y el fallecido Heath Ledger, no se estrenará en China para no herir "sensibilidades de orden cultural".

"Considerando una serie de condiciones previas al estreno que están siendo vinculadas a 'El caballero oscuro', así como sensibilidades culturales en algunos elementos de la película hemos decidido no lanzar la película en China", afirmó Warner en un escueto comunicado, recogido por otr/press, en el que no dan más razones de por qué el último Batman no se podrá ver en las salas de cine del gigante asiático.

Y en ausencia de más explicaciones, todo indica que esas "sensibilidades culturales" de las que habla la productora se refieren a la espectacular secuencia que se incluye en la primera parte de la película en la que Batman viaja hasta territorio chino, concretamente hasta Hong Kong, para capturar a un peligroso cerebro criminal dedicado a blanquear el dinero de la mafia de Gotham. Precisamente allí, en Hong Kong, 'El caballero oscuro' sí llegó a estrenarse y recaudó más de 7,5 millones de dólares.

Las 10 series de TV mas descargadas de TorrenFreak

1. Lost.
2. Heroes.
3. Prison Break.
4. Terminator: The Sarah Connor Chronicles.
5. Desesperate Housewives.
6. Stargate Atlantis.
7. Dexter.
8. House.
9. Grey's Anatomy.
10. Smallville.

Colombia: Crudo cae debajo de US$38 y venta de vivienda cae, indicios de que recesión se agrava

Fuente: Portafolio.

Además, hay debilidad en el mercado de vivienda en E.U.; informe del Departamento de Comercio dice que ventas de casas nuevas disminuyó en noviembre.

Es el ritmo más lento de la vivienda en casi 18 años, al tiempo que los precios de los nuevos hogares tuvieron su mayor descenso en ocho meses.

''Los mercados de los energéticos están reaccionando frente a las malas noticias económicas antes que nada, y parece que casi están esperando a que ocurra algo malo'', dijo Peter Beutel, analista petrolero de Cameron Hanover.

Un flujo constante de noticias económicas desalentadoras ha orillado al segundo plano eventos que a mediados de año podrían haber derivado en alzas de precios, como el anuncio de la OPEP este mes de recortes sin precedentes a la producción petrolera, señaló Beutel.

Los precios han descendido 73 por ciento desde julio, después que los recortes masivos de personal y un débil gasto de los consumidores provocaron una disminución en el uso de la energía.

''Vaya, realmente se ve mal para el arranque del 2009'', dijo Tom Kloza, editor y analista petrolero en el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.

''Es realmente difícil hallar algo entre esta fecha y el momento de la juramentación (del presidente electo Barack Obama) que indique que la gente se va a sentir mejor, va a utilizar más su automóvil, va a enviar más paquetes'', señaló Kloza.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero perdió 93 centavos para cerrar en 38,98 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras haber caído hasta 37,79 dólares anteriormente durante el día.

El Departamento de Comercio dijo el martes que el producto interno bruto, el indicador más amplio de la salud de la economía, descendió a una tasa anual de 0,5 por ciento en el trimestre de julio a septiembre. Las ganancias corporativas cayeron 1,2 por ciento.

Los precios de la gasolina al por menor bajaron en su semana 23 consecutiva, colocándose en un promedio nacional de 1,653 dólares por galón hasta el lunes, de acuerdo con la Administración de Información sobre Energía.

En la bolsa neoyorquina el martes, los futuros de la gasolina bajaron menos de un centavo hasta ubicarse en 86,6 centavos el galón. El combustible de calefacción cayó 1,45 centavos y finalizó en 1,327 dólares el galón, mientras que el gas natural para enero tuvo un alza de 44,3 centavos, a 5,737 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte descendió 1,09 dólares a 40,36 dólares el barril en la bolsa ICE de futuros.

Sony prepara entrada al mercado de las netbooks

Fuente: El Economista.

El equipo denominado por ahora: PCG-1P1L, será un sistema basado en Windows que ofrece diversas opciones de conectividad, incluidas las comunicaciones móviles de tercera generación (3G) y tecnologías inalámbricas Wi-Fi.

Medirá aproximadamente 22 centímetros de longitud y 11 centímetros de profundidad, unas medidas inferiores a las de la mayoría de netbooks hoy disponibles.

Por ahora, no se sabe si PCG-1P1L entrará en la categoría de netbooks o si, por el contrario, se tratará de un ordenador de gama mayores prestaciones destaca PC World en su sitio.

Según la campaña de marketing, el ordenador incorporará una pantalla LED de 8 pulgadas iluminada mediante una fuente de luz ubicada detrás de ella. Esta pantalla ofrecerá una resolución de 1,600 por 768 píxeles.

También se sabe que el laptop ofrecerá la posibilidad de elegir entre modelos con disco duro de hasta 60 GB o con SSD de 128 GB, y que estará basado en procesador Intel de 1.33 GHz.

Red Hat anuncia un crecimiento en sus ingresos

Fuente: vnunet.es.

Red Hat es una de las pocas compañías que ha logrado alzar sus ingresos trimestrales respecto al año anterior en al actual clima de desaceleración económica.

La empresa de soluciones de código abierto ha anunciado unos ingresos del tercer trimestre en los que se ha registrado una escalada del 22% respecto el mismo periodo del año anterior, ascendiendo hasta los 165,3 millones de dólares, y un 1% mayor respecto al trimestre precedente. Los ingresos por suscripciones en el tercer trimestre han sumado 135,5 millones de dólares, un 17% por ciento más que hace un año.

Los beneficios netos han sido de 24,3 millones de dólares (0,12 dólares por acción diluida) frente a los 20,3 millones (0,10 dólares por acción diluida) del mismo trimestre del año anterior. Los beneficios netos no-GAAP de este trimestre se elevaron a 48,4 millones de dólares, (0,24 dólares por acción diluida), tras los pagos en acciones y de impuestos. En el mismo periodo del año anterior, los beneficios netos no-GAAP alcanzaron 42,8 millones de dólares (0,20 dólares por acción diluida).

El cash flow operativo en el tercer trimestre se ha elevado a 59,1 millones de dólares, frente a 59,6 millones de dólares del mismo trimestre del ejercicio anterior y 54,3 millones de dólares en el trimestre pasado. Al cierre del ejercicio, el balance total de ingresos diferidos de la compañía se elevó a 505,1 millones de dólares, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior y un 2% más respecto al último trimestre. El 30 de noviembre de 2008, el efectivo total, los equivalentes de caja y las inversiones se elevaban a 1.100 millones de dólares, después de retirar 285 millones de bonos convertibles y de la recompra de 2 millones de acciones. Tras esta recompra de acciones, el Consejo de Dirección autorizó un nuevo programa de recompra de acciones con capacidad de más de 250 millones de dólares.

“Nuestros sólidos resultados financieros de este trimestre reflejan nuestra posición fuerte en el mercado como proveedor de soluciones de infraestructuras de alta calidad a bajo precio”, ha comentado Jim Whitehurst, presidente y consejero delegado de Red Hat. “Las decisiones de compra de TI han cambiado drásticamente en las empresas. Con la reducción de presupuestos, los profesionales de TI están adoptando soluciones de código abierto y, más específicamente, Red Hat para ahorrar y aumentar su competitividad”.

OneGoogle, en 2009

Fuente: despuesdegoogle.
Entre las curiosas predicciones para el próximo año publicadas en Google Operating System (algunas humorísticas, otras ambiciosas) figura esta que me ha llamado especialmente la atención: OneGoogle, una nueva interfaz que aglutinará todas las aplicaciones Google de tal forma que no tengas que abrir pestañas ni ventanas ni salir de tu espacio de trabajo. Todos los servicios del Gran Hermano a un clic.
Otras anticipaciones de lo que nos depara el año 2009 en materia Google: Chrome llegando al 10% del mercado (prepárate, Mozilla), un nuevo navegador móvil para teléfonos, Google Maps Live con imágenes procedentes de webcams, pérdida de usuarios del buscador a manos de Live Search…

Encuentran peligrosas omisiones en los artículos de la Wikipedia sobre medicinas

Fuente: 20minutos.

Los consumidores que confían en la información sobre medicamentos publicada en la famosa página de internet Wikipedia, editada por los propios usuarios, corren riesgo de padecer interacciones farmacológicas y efectos colaterales potencialmente dañinos, según afirma un estudio realizado por el equipo del doctor Kevin A. Clauson, de la Nova Southeastern University en Florida.

Este informe ha dado con pocos errores fácticos en su evaluación de las entradas de Wikipedia a 80 fármacos. Pero en esos registros solía faltar información importante, por ejemplo que el antiinflamatorio Arthrotec (diclofenac y misoprostol) puede provocar abortos espontáneos en las embarazadas, o que la hierba de San Juan puede interferir con la acción del medicamento contra el VIH Prezista (darunavir).

"Si las personas van y usan ésa como una fuente única o autorizada, sin contactar a un profesional médico (...), esos son los tipos de impactos negativos que pueden ocurrir", dijo Clauson a Reuters Health.

80 preguntas sobre los medicamentos

Clauson y sus colegas decidieron investigar la precisión y exhaustividad de la información sobre fármacos disponible en Wikipedia, dado que un tercio de las personas que realizan búsquedas por internet relacionadas con temas de salud apuntan a datos sobre medicinas de venta libre y porque la respuesta de esa enciclopedia suele ser la primera que arroja Google.

Los investigadores compararon las respuestas de Wikipedia con las de Medscape Drug Reference (MDR), un sitio gratuito revisado por expertos, a 80 preguntas distintas referidas a ocho categorías sobre información de medicamentos, como efectos adversos, dosis y mecanismos de acción.

Mientras que MDR brindó respuestas al 82,5 por ciento de las preguntas, Wikipedia sólo contestó el 40 por ciento. Las respuestas solían ser menos completas en Wikipedia. De las respuestas que los investigadores hallaron en Wikipedia, ninguna era incorrecta, mientras que en MDR se registraron cuatro equivocaciones. Pero los expertos detectaron 48 errores por omisión en Wikipedia, comparados con 14 en MDR.

"Creo que esos errores de omisión pueden ser tan peligrosos" como las inexactitudes, dijo Clauson a Reuters Health. El autor indicó que se ha encontrado a representantes de compañías farmacéuticas borrando datos de Wikipedia que hacían lucir a sus medicamentos como inseguros.

Amazon registra su mejor temporada de ventas navideñas

Fuente: El Pais.

El mayor minorista on line del mundo, Amazon, ha comunicado hoy que este año ha registrado su mejor temporada de ventas navideñas y ha detallado que sólo el pasado día 15 de diciembre recibió ordenes de compra para más de 6,3 millones de artículos, casi 73 por segundo.

"Estamos muy agradecidos a nuestros clientes", ha declarado el fundador y consejero de la empresa, Jeff Bezos, en un comunicado de prensa que no incluye datos de ingresos o ganancias.

Amazon (fundada en 1996) envió artículos a más de 210 países y llegó a distribuir un total de 5,6 millones de unidades el día más activo de la temporada.

Entre el 15 de noviembre y el 10 de diciembre vendió una copia de Microsoft Office Home y Studente 2007 cada 2,5 minutos y un volumen de café suficiente para dar una taza diaria durante dos meses a todos los residentes de Seattle, la ciudad del estado de Washington en que la empresa tiene su sede corporativa.

Detrás de la avalancha de compras, los regalos navideños: más del 99% de las órdenes de compra que recibió la compañía fueron distribuidas a tiempo para llegar a sus destinos antes de Navidad.

En su comunicado, Amazon destaca que entre los mayores éxitos de ventas en esta campaña navideña aparece la videoconsola Wii de Nintendo, así como el último libro de JK Rowling y de la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer, mientras que en el apartado musical los superventas correspondieron a Fearless de Taylor Swift, And Winter Came de Enya, así como a la banda sonora de Crespúsculo.

Nintendo ofrecerá un servicio de vídeo en la Wii

Fuente: Publico.

Dentsu, una de las grandes agencias publicitarias de Japón, ha anunciado que se aliará con el fabricante de videojuegos Nintendo para lanzar un servicio de distribución de vídeo a través de la popular consola Wii.

Las dos empresas tienen previsto ofrecer programas creados específicamente para el servicio de vídeo, según informó un portavoz de Dentsu, al contrario de lo que ocurre en los canales de Xbox 360 y PS3, que tienden a ofertar películas y programas de televisión ya existentes.

Los usuarios tendrán que pagar para ver algunos de los programas nuevos, mientras que otros se ofrecerán gratis e irán acompañados de publicidad, dijo el portavoz.

Dentsu y Nintendo comenzarán a ofrecer el nuevo servicio en Japón el próximo año, mientras que aún ha de establecerse el calendario para las ventas en el extranjero, dijo el portavoz de Dentsu. Añadió que las dos firmas aún no han decidido el tipo de programas que ofrecerán, pero el diario económico Nikkei informó de que se distribuirían dibujos animados y otro contenido de entretenimiento.

La increíble historia de Alex, el loro más inteligente del mundo

Fuente: El Mundo.

No era un loro cualquiera. Se llamaba Alex (acrónimo de 'Avian Learning Experiment') y llegó a desarrollar la inteligencia de un niño de cinco años. Podía idenficar objetos, números, colores y formas, y distinguir entre «grande» y «pequeño», «igual» y «diferente». Manejaba un vocabulario propio de 150 palabras. Decía «lo siento» si se equivocaba y pedía «quiero volver» (a la jaula) cuando estaba cansado. En el momento de la despedida, le preguntaba a su amiga y profesora Irene Pepperberg: «¿Vendrás mañana?»
Ésas fueron precisamente las últimas palabras del loro, antes de morir repentinamente de un infarto o una arritmia en mitad de la noche. Su necrológica fue la más leída en 2007 en periódicos como The Guardian: «Alex, el loro africano gris que era más listo que la media de los presidentes norteamericanos, ha fallecido a la edad de 31 años».
Un año después de su despedida del mundo de los mortales, la psicóloga y científica Irene Pepperberg rinde homenaje a su incomparable alumno en 'Alex y yo', el libro donde recoge las tres décadas de aprendizaje mutuo, que se ha convertido en un gran éxito de ventas. «Un simple pájaro nos hizo cambiar el modo en el que pensamos sobre el pensamiento de los animales», sostiene Pepperberg.
«Desde el punto de vista científico, Alex nos enseñó que las mentes de otros seres vivos se parecen mucho más a las mentes humanas de lo que estábamos dispuestos a admitir».
Según Pepperberg, esa capacidad para «pensar y ser consciente» (atribuible a los primates a partir de los estudios de Jane Goodall, y también a los delfines y otros mamíferos superiores) es hasta cierto punto aplicable a las aves, aunque tengan un cerebro del tamaño de una nuez.
Todo lo que aprendió Alex y lo que le faltaba por aprender -estaba empezando a identificar las letras y a trabajar con los fonemas en inglés- demuestra en opinión de Pepperberg que los loros son capaces no sólo de imitar, sino de «razonar a un nivel básico y usar palabras creativamente».

Un Napoleón con plumas

Alex era capaz de mantener una conversación intermitente como si fuera un niño de dos años, aunque «su inteligencia equivalía realmente a la de un chaval de cinco años», en opinión de la que fue su profesora. Siguiendo el método de «modelo rival», Alex competía con un alumno humano e intentaba ponerse a su nivel. Tanta destreza adquirió que se convirtió en maestro ocasional de otros loros y les reprimía cuando se equivocaban: «¡Puedes hacerlo mejor!».
«Alex tenía la personalidad de un pequeño Napoleón con plumas», asegura Pepperberg. «En cuanto adquiría un conocimiento, manipulaba a todos los que estaban a su alrededor. Mis estudiantes solían llamarse a sí mismos los 'esclavos' de Alex. 'Quiero maíz', les decía. 'Quiero subir al hombro, quiero hacer gimnasia'». En sus momentos más sentimentales, el loro agachaba la cabeza y pedía: «Quiero cosquillas».
«Su propia conducta en el momento del aprendizaje nos reveló lo mucho que nos queda por descubrir en el campo de la inteligencia de los animales», escribe Pepperberg en Alex y yo. «Estoy hablando de asuntos con profundas implicaciones filosóficas, sociológicas y prácticas. Su ejemplo ha servido para plantearnos incluso el lugar del hombre en la naturaleza».
Pepperberg admite que siente una conexión especial con las aves desde niña y, gracias a Alex, se ha convertido en ardiente defensora de los derechos de los animales. Criticada por una parte de la clase científica -que pone en duda sus logros y asegura que el loro hablaba siguiendo el «condicionante operativo» y las instrucciones cifradas de su instructora-, la científica asegura que la «capacidad intelectual» de Alex ha sido probada con creces y que lo único que no pudo demostrar fue su «nivel de conciencia».
Pese al tiempo discurrido, la muerte del loro más listo del mundo ha dejado en ella un vacío que ningún otro ser alado ha podido llenar. «Sé buena, te quiero», fueron las penúltimas palabras de Alex antes de preguntarla si habría un mañana.

2008/12/24

El adiós definitivo al VHS

Fuente: Noticias 3D.

El sistema VHS lleva en desuso desde hace años, pero ahora es oficialmente el final de la era VHS, debido a que el distribuidor de Florida Distribution Video Audio ha enviado su último camión cargado de cintas VHS. "Todo lo que quedaba en el almacén, se acaba de regalar o tirar," dijo Ryan Kugler, presidente de Distribution Video Audio en Burbank.
El último gran proveedor de las cintas con este sistema, pone fin al largo marchitar de un producto que inició el cine en casa. Distribution Video Audio, es una empresa que tiene unos ingresos anuales de 20 millones de dólares. Una empresa que recicla, por llamarlo así, productos que ya no están tecnológicamente al pie del cañón o incluso novelas de Danielle Steel o los poco apreciados álbumes de David Hasselhoff.
La última gran película de Hollywood que se publicó en VHS fue "Una historia de violencia" en el año 2006. Los principales minoristas como Best Buy y Wal-Mart estaban ya dedicándose a desalojar todas las cintas VHS sustituyéndolas claro por el DVD. Kugler compró la mayor cantidad de VHS de los minoristas, distribuidores y estudios, y luego vendió más de 4 millones de cintas de vídeo VHS en los últimos dos años. Estas cintas fueron a parar a diferentes cadenas y tiendas o incluso a las bibliotecas públicas, bases militares y cruceros, aunque los clientes ahora casi todos quieren DVDs.
"El DVD será algo obsoleto en tres o cuatro años, sin duda. Todo será Blu-ray. Los días del DVD están contados y eso es una buena noticia para mí", dijo Kugler, anticipándose al próximo residente que ocupará lugar en su compañía.

¿Dónde está el dinero del rescate de los bancos? Las entidades no rinden cuentas

Fuente: El Economista.

Hay una cosa que cualquier banco pregunta antes de dar un crédito: dónde va a ir el dinero. Sin embargo, después de recibir miles de millones de dólares de los contribuyentes, los mayores bancos de EEUU aseguran que no saben exactamente cómo están gastando el dinero o directamente se niegan a hablar de ello.

"Hemos prestado una parte. No hemos prestado otra parte. No hemos rendido ninguna cuenta de cómo lo estamos haciendo", dice con toda desfachatez Thomas Kelly, portavoz de JP Morgan (entidad que ha recibido 25.000 millones en un rescate de emergencia). "No lo hemos revelado al público y nos negamos a ello".

La agencia Associated Press (AP) asegura haber contactado con 21 bancos que han recibido al menos 1.000 millones de dólares del Gobierno, y les ha preguntado cuatro cosas: cuánto se han gastado, en qué se ha gastado, cuánto se ha ahorrado y cuál es el plan para el resto. Ninguno de los 21 ofreció respuestas específicas a estas preguntas.

Lo normal es que se nieguen a dar detalles sobre el destino del dinero, pero algunos llegan a asegurar que simplemente no saben dónde ha ido a parar. "Gestionamos nuestro capital en su conjunto", explica Regions Financial, que asegura que no sigue el rastro de cómo se está gastando los 3.500 millones recibidos del plan de rescate.

Estas respuestas no hacen sino resaltar el secretismo del plan de rescate de la banca, el famoso TARP dotado con 700.000 millones de dólares. Inicialmente pretendía comprar los activos tóxicos de la banca para sanear sus balances, pero finalmente ese dinero ha ido a comprar acciones de las entidades con la esperanza de que esta entrada de liquidez les permita empezar a prestar de nuevo. Los congresistas pidieron a los banqueros el mes pasado que prestaran ese dinero en vez de almacenarlo o gastarlo en bonus o en comprar otros bancos.

Sin embargo, no hay ningún procedimiento para comprobar que eso está ocurriendo y no hay ninguna penalización para los bancos que no cumplan esa condición (de hecho, algunas entidades como BB&T han emprendido adquisiciones en el sector de seguros). Algo que algunos miembros del Congreso creen que es escandaloso, porque el pueblo americano tiene derecho a saber cómo la industria privada está gastándose su dinero.

Fueron las prisas

La culpa de esa falta de control puede estar en las prisas con que tuvo que aprobarse el TARP para evitar que todo el sistema bancario se hundiera literalmente en octubre. Ahora todo el mundo coincide en que estas cuestiones debían haberse planteado entonces, pero la prioridad era salvar a las entidades, no el día después.

Dentro de la casuística que relata AP, lo habitual es que los bancos respondan con vaguedades y frases hechas, pero ninguno da una contabilidad básica del dinero público. Es más, ni siquiera explican por qué mantienen esos detalles en secreto. Y hay casos especialmente sangrantes como el de Morgan Stanley, que accedió a comentar su situación con la condición de que fuera de forma anónima. AP rechazó esta práctica tan común en España y Morgan Stanley entonces declinó hacer comentarios.

Ante esta situación, los parlamentarios quieren imponer condiciones más duras a la mitad del TARP (350.000 millones) que falta por gastar antes de entregar el dinero a las entidades. El propio secretario del Tesoro Paulson ha admitido que su departamento quiere monitorizar el gasto del dinero público.

Razones para el colapso del dólar y del actual sistema monetario

Fuente: La Tribuna Hispana.

Al exportar más de un 40% de su Producto Interno Bruto, China —a causa de la recesión global— sufrirá particularmente una contracción de su economía con un colapso comercial a escala global. Miles de fábricas ya se están cerrando en China. Solo en la provincia de Guangdong se cerraron 9.000 fábricas por la crisis financiera en EE.UU. según informa el periódico Epoch Times del 26 de Octubre de 2008.

Así, ante la contracción de las exportaciones, China y otros grandes acreedores de la economía estadounidense (los países petroleros árabes) vuelcan sus inversiones hacia adentro en búsqueda de la creación de un mercado interno. Como en el pasado China dependió en alto grado del mercado externo, el país acumuló más reservas internacionales en dólares que ningún otro país emergente. Las reservas internacionales totales crecieron desde el año 2001 a una tasa anual explosiva de 26,5%, alcanzando en agosto de 2008 casi los siete billones de dólares. Más del 70% de las mismas están en manso de los países emergentes con China en primera línea. En agosto de 2008 de pronto se paraliza el crecimiento de las reservas internacionales globales y hasta se observa cierto reflujo. La lectura es que EE.UU. ya no logra obtener crédito externo. A ese punto de la recesión, ¿qué motivo tienen los socios comerciales de EE.UU. para continuar comprando los bonos del tesoro y devaluar sus monedas? Después de eso, lo que queda es un gobierno federal de Estados Unidos insolvente. Conforme los países emergentes como China desean transformar los billones de reservas internacionales que poseen en moneda nacional para financiar su infraestructura interna, la curva podrá adquirir un descenso pronunciado.

Lo anterior comprometería el valor del dólar seriamente y pueda causar incluso su colapso. ¿Cómo se explica entonces que en la actualidad el dólar está subiendo? En su artículo "US Dollar Death Dance", Jim Willie, (www.marketoracle.co.uk ), afirma que es el último tango del dólar ante su colapso. En la actualidad hay una enorme demanda de liquidez para salir de papeles especulativos y compromisos de pago electrónicos. Hay fuga general hacia el efectivo durante una liquidación de mercados en todas las áreas y también acumulación de liquidez porque las empresas no pueden contar con el crédito bancario a corto plazo que usan para pagos de salarios y operaciones en curso. El dólar es la moneda por excelencia para obtener dicha liquidez. De ahí la fuga de capital (a menudo golondrino) de los países del Sur. También hay fuga hacia el dólar en busca de un puerto más seguro. Ello se vislumbró a partir de la reciente crisis en Georgia. El euro perdió inmediatamente terreno. Aunque repunte el dólar, la economía real de EE.UU., está colapsando, ¿Qué pueden hacer los EE.UU. frente a esa crisis? Sin crédito, afirma Christopher Laird en "Sobrevivir el próximo colapso del US Dólar" (www.globalresearch.ca ), las economías del mundo se contraen y malamente y así también la norteamericana.

El crédito NO está volviendo. Cierto, oímos que la tasa Libor (tasa de préstamo entre bancos) ha mejorado. Pero estos prestamistas no están prestando. Ellos cubren sus propias necesidades y acumulan efectivo; tal como se ven obligadas a hacer las empresas desde que los mercados de crédito a corto plazo están congelados. Lo que eso significa para el US dólar es que, mientras el mundo pierde su motor económico y cae en una depresión económica, el muy abusado dólar pierde atracción de invertir en ella. Cuando la depresión económica se haga sentir, los déficit fiscales de Estados Unidos, que ya llegan al billón (trillón en inglés) al año, no tienen financiamiento ya que los socios comerciales dejaran de comprar notas/billetes del Tesoro. Entonces, el US dólar sufrirá el colapso. Hugo Salines Price en su artículo "The strange case of falling international reserves" (www.fanancialsense.com) estima que los países exportadores efectivamente ya no adquieren más deuda norteamericana ni europea. Más bien cada vez más Fondos Soberanos aprovecharán adquirir capital real en Occidente en vez de ampliar el crédito internacional. Si esto es el caso, la deuda en general y especialmente la deuda fiscal norteamericana, que alcanza un billón de dólares este año, ya no encuentran financiamiento externo.

Lo anterior implica una necesidad de financiarlo internamente ya sea sacrificando el sistema de seguros o imprimiendo simplemente dólares. Lo último está sucediendo a gran escala. Ello implicaría una severa inflación en EE.UU. que ya no se puede exportar. ¿Un Nuevo Dólar? Es en la precisa coyuntura actual de un posible colapso del dólar que podamos esperar que se creará un Nuevo Dólar. Adrian Salbuchi en "Crisis terminal del sistema financiero global" (www.asalbuchi.com.ar), estima que el próximo paso es que el Tesoro y la Reserva Federal declaran una emergencia económica nacional e introducen un cambio de moneda —un Dólar Nuevo que se basará otra vez en el patrón oro. Para lograrlo bastaría aprovechar un feriado bancario para instrumentar el recambio de moneda. Para su transición se determinarán, en la opinión de Salbuchi términos beneficiosos para aquellos bancos, empresas, ciudadanos y aliados preferidos (o sea, se les reconocerá un Dólar Nuevo por cada dólar viejo). Luego, con determinados poderosos tenedores de dólares y bonos del tesoro, se negociará según claros intereses geopolíticos, que determinadas instituciones y empresas, podrán transformar sus tenencias en dólares actuales por Dólar Nuevo según otras paridades.

Por último, al resto de los tenedores de dólares —ahorristas privados en todas partes del mundo se les dirá que EE.UU. dejará que el mercado local e internacional determine la paridad entre el Dólar Nuevo y el viejo dólar. Entonces, veremos a los cambistas locales ofreciendo 10 o 20 viejos dólares por cada nuevo. Es un "Corralito a escala global" y una expresión clara del "salvese quien pueda". La introducción de un Nuevo Dólar deja a los tenedores del viejo dólar y todos los papeles (bonos) en esa moneda como papeles sin valor que puedan venderse a partir de entonces en apenas un 10% o tal vez menos de su valor nominal. El costo de este desastre lo pagaría todo el mundo que tenga tenencias en dólares, y no tanto el contribuyente norteamericano.

Las estructuras de poder globales de EE.UU. permiten transferir de esta manera los efectos más nocivos de la crisis a países terceros y sobre todo hacia los países emergentes que poseen el 70% de las reservas internacionales. EE.UU. es el único país que tiene esa alternativa para hacerse frente a la crisis y no es nada improbable que utilice dicho mecanismo. La política tendrá el efecto de una bomba de neutrones en el mercado financiero internacional y arrastrará todo la economía global. Webster Tarpley en su artículo "Secret plan for IMF world dictatorship" (www.financialsense.org) advierte, en este contexto, de una tendencia durante la administración Barack Obama hacia un gobierno mundial donde EE.UU. no pierda el poder monetario. Hay un plan con el primer ministro británico Gordon Brown de crear un nuevo sistema monetario internacional con un gobierno global. No es un Bretton Woods II, como afirman, sino tratase de un intento de instaurar un poder mundial bajo su control que impondría sus políticas en todos los países, acabando con lo que queda de la soberanía nacional. Un Banco Central Mundial haría a su vez las regulaciones del caso para tener un control mundial sobre los recursos naturales.

La política implicaría mayor austeridad, sacrificio, desregulación, privatización, salarios más bajos, lucha anti sindical y más libre comercio y una carrera sobrepasando todos los límites y prohibiciones de la tecnología avanzada. El plan implicaría una estrangulación de la humanidad para salvar el capital de Occidente. Es de esperar que Brasil, Rusia, India y China (los países BRIC) se opondrán a semejante plan. Estos países emergentes, junto con los países exportadores de petróleo, son los países acreedores. Los países occidentales y en primer lugar EE.UU., son países deudores. Es poco probable que los deudores logren imponer tales condiciones a sus acreedores al menos no sin el recurso de la guerra. Es probable, afirma Salbuchi que las autoridades norteamericanas no logren imponer su criterio ni superar la crisis y económica.

Entonces se plantea el tema en el plano geopolítico, promoviendo una mayormente generalizada situación de guerra global que permita pasar los efectos de la crisis a terceras naciones. Además de imponer limitaciones estrictas a las libertades internas en EE.UU. bajo pretexto de la grave crisis nacional, se intervendrá militarmente en diversas partes del mundo, y se moviliza al país (y sus aliados) hacia la defensa ante un enemigo creado. No se puede descartar un nuevo (auto) atentado en territorio estadounidense o contra intereses norteamericanos o de sus aliados en otras partes del mundo. Otra amenaza muy concreta y últimamente divulgada en la prensa oficial es un ataque unilateral contra Irán llevado a cabo por Israel tras recibir la luz verde para iniciarlo de EE.UU.. Luego arrastrará a EE.UU. en la consiguiente guerra. La geopolítica por la prevención de la guerra (nuclear) y por la paz será más necesario que nunca en los años venideros.