Buscar

2008/12/23

Ejecutivos de Wall Street siguen usando aviones empresariales

Fuente: chron.com.
El recorrer el país en aviones ejecutivos ya no es bien visto en Detroit, luego que los ejecutivos de la industria automotriz recibieron una reprimenda de los legisladores por ello, pero en Wall Street, esta prestación onerosa sigue siendo común.
Seis firmas financieras que recibieron miles de millones de dólares por el programa de rescate para el sector siguen poseyendo y operando flotas de aviones para transportar a los ejecutivos a diferentes actos de las compañías e incluso en algunos viajes personales, de acuerdo con una revisión realizada por The Associated Press.
Un viaje de un extremo al otro del país, en un jet mediano, cuesta unos 20.000 dólares en combustible. Las tarifas de mantenimiento, almacenamiento y servicios del piloto pueden elevar mucho más ese costo.
Muchas empresas estadounidenses están renunciando a ese privilegio. El inventario de aviones privados usados subió 52% a septiembre, de acuerdo con datos recientes de JPMorgan sobre la salud de la industria de las aeronaves privadas.
Los aviones sirven como oficinas voladoras, algo que resulta útil a los ejecutivos para quienes el tiempo es oro. Algunas firmas están reduciendo el costo de esa prestación, mediante planes para vender o alquilar los aviones.
No obstante, el uso de este modo excepcional de viajar por parte de Wall Street se ha mostrado inmune a las críticas que se lanzaron a las tres grandes empresas automotrices del país.
La gigante aseguradora American International Group Inc., que ha recibido unos 150.000 millones de dólares, tiene una de las flotas más grandes entre las empresas que recibieron parte del rescate, con siete aeronaves, de acuerdo con archivos de la Administración Federal de Aviación (FAA).
"Nuestras aeronaves son usadas ahora muy escasamente", dijo el vocero de AIG, Nicholas J. Ashooh. "No digo que no se usen, pero se usan mínimamente".
Para reducir costos, AIG vendió dos aviones a comienzos de este año y está transfiriendo o cancelando pedidos de otras cuatro naves.
Otras cinco compañías financieras que recibieron un total combinado de 120.000 millones de dólares en inyecciones del gobierno _Citigroup Inc., Wells Fargo & Co., Bank of America Corp., JPMorgan Chase & Co. y Morgan Stanley_ poseen aviones para viajes de ejecutivos, de acuerdo con entrevistas y documentos presentados ante los reguladores.
Unas cuantas empresas estadounidenses se han negado a poseer aviones. Por ejemplo, la gigante de los microprocesadores Intel Corp. hace que sus ejecutivos y empleados utilicen aviones comerciales.
Ocasionalmente, Intel fleta aviones para ejecutivos en viajes intercontinentales por razones de seguridad.
Para las firmas automotrices, la pesadilla de relaciones públicas comenzó el mes pasado, cuando los directores generales de Ford, GM y Chrysler fueron criticados por volar a Washington en sus aviones ejecutivos a fin de pedir dinero al Congreso, como parte de un rescate federal.
"¿No podrían haberse 'sacrificado', viajando en primera clase o subiéndose todos a un mismo avión o algo, para llegar aquí?", espetó el representante demócrata Gary Ackerman a los directores generales.
Dos semanas después, cuando los ejecutivos volvieron a la sede del Legislativo para una segunda ronda de audiencias, viajaron en automóvil.
Así que, ¿cuál es el motivo por el que los ejecutivos de Wall Street se han salvado de semejante papelón?
Una de las causas es que no han tenido que ir ante el Congreso para solicitar su rescate, así que nadie ha preguntado cómo viajaron a Washington, pero una revisión de la AP a los documentos presentados ante la Comisión de Valores (SEC, en inglés) ofrece un vistazo sobre la propiedad y uso de los aviones privados en Wall Street:
_ CITIGROUP: Es dueña de la totalidad de una subsidiaria, Citiflight Inc., que se encarga de los viajes de los ejecutivos por avión. Los registros de la FAA muestran que hay cuatro jets y un helicóptero a nombre de la compañía.
_ MORGAN STANLEY: Ha reducido su flota de tres a dos aviones desde 2005, dijo el vocero Mark Lane. Los registros de la FAA muestran dos Gulfstram G-V bajo el nombre de la empresa.
_ JPMORGAN: Está registrada como dueña de cuatro aviones Gulfstream, incluido un G550 para viajes largos, modelo 2007. Un G550 solicitado para ese año habría costado unos 47,5 millones de dólares.
_ BANK OF AMERICA: Dueño de nueve aviones, incluidos cuatro Gulfstream, según los documentos de la FAA.
_WELLS FARGO: Posee un solo avión, "estrictamente para propósitos empresariales en las circunstancias debidas", dijo la vocera Julia Tunis Bernard.

No hay comentarios: