¿De grandes enemigos a mejores amigos? El popular sitio de vídeos YouTube de Google ha seducido a los generadores de contenidos por su gigantesco tráfico y, además, por compartir beneficios por publicidad. Algunos ya ven el gigante de la Red como un generador de millones, en lugar de como una fuente de 'piratería'.
En una entrevista publicada en CNET News, Rio Caraeff, vicepresidente de eLabs del grupo Universal Music, no se corta en afirmar que ve "miles de millones de dólares" que provendrán de la plataforma. Se trata de un claro indicio de que YouTube impulsa importantes beneficios tanto para sí como para quienes se asocien.
"YouTube no es como la radio, que es sólo de promoción", dijo Caraeff, que encabeza la división digital de Universal. "Es un flujo de ingresos, una actividad comercial en sí mismo, y su crecimiento es enorme; de hecho, nuestros ingresos procedentes de esa categoría crecen a un rito anual del 80% en EEUU".
Universal tiene un acuerdo con YouTube similar al que tienen otros grandes sellos discográficos, y que se divide en dos tipos de licencias. Ambas compañías comparten los ingresos de publicidad por los videoclips que el sello cuelga en su canal. Además, también comparten los beneficos publicitarios que genera la música colgada por los propios usuarios.
Acuerdos
Javier Alonso, responsable de Comunidad de YouTube en España, explica que "agunas discográficas como Sony Music Entertainment International y Universal Music, al igual que muchos otros socios, han firmado acuerdos comerciales que permiten a Google insertar publicidad sobre su contenido y repartir el ingreso generado".
"El tipo de publicidad que pueden contratar es el mismo que el que está al alcance de cualquier otra empresa: anuncios textuales, de display y anuncios integrados en vídeo", puntualiza, y destaca que "las ventajas que obtienen tanto las discográficas es que dan a conocer el contenido que posee a millones de usuarios". En España, en concreto, son ya 11 millones de usuarios únicos.
Parece que los números comienzan a demostrar que el futuro de la música está en la Red. La compañía discográfica más grande del mundo creció los nueve primeros meses del año un 3.5% y se incrementó un 33% la cifra de ingresos por ventas digitales y licencias, lo que de alguna manera compensa la drástica bajada de las ventas de discos físicos.
YouTube también gana
Se espera que los beneficios también repercutan en el propio YouTube a medio plazo, algo que preocupaba especialmente al presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, el pasado verano. No obstante, la compañía no proporciona datos económicos actualizados de momento.
Tras un año desde la puesta en marcha de la publicidad en la plataforma, los resultados publicitarios de YouTube publicados en julio fueron decepcionantes: 127 millones de euros, muy por debajo de las expectativas generadas por un portal con más de 130 millones de visitas al mes.
Nuevas fórmulas publicitarias como el enlace directo a tiendas 'online' ('Click-to-buy') o la compra de búsquedas para promocionar vídeos, un sistema parecido al de Google, parece que están dando sus frutos ahora, o al menos así lo ve Universal Music.
El popular portal de vídeos fue adquirido por Google en 2006 por 1.650 millones de dólares. Desde entonces YouTube se encuentra bajo una gran presión para aumentar sus ingresos. Pese a ser uno de los destinos más populares en Internet, la página no había sabido encontrar un modelo de negocio que le permita generar beneficios a la manera que hizo Google con su buscador.
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