Fuente: La Vanguardia.
El mundo está al borde del caos. Las hordas del anticristo pueblan Nueva York y sólo la fe en Dios puede planeta. Nada de remilgos. misión es convertir a los infieles o, en caso de no ser suficientemente locuaz, acabar con ellos. Pero lo que podría ser un videojuego convencional, tiene algunos detalles que hacen fruncir el ceño. No hay una gota de sangre en todo el juego y, cada vez que asesinas al enemigo, tu energía - espiritualidad-disminuye. Para recuperarla, el protagonista debe ponerse a rezar.
Se trata de Left Behind: Eternal Forces,uno de los videojuegos cristianos más polémicos basado en una novela cristiana de éxito y que acaba de sacar su segundo capítulo con un subtítulo clarificador: "El primer juego donde el poder de la fe es mayor que el de las pistolas". Pero la fusión de credo y videojuegos no es una excepción. El boyante mercado del videojuego, que el año pasado generó ventas de 19 mil millones de dólares en el mundo según NPD Group, ha atraído el interés de decenas de compañías especializadas en el desarrollo de videojuegos religiosos que buscan hacerse un hueco en el negocio. Aunque las ventas de los juegos cristianos están a años luz de los convencionales - las 80.000 copias de un juego religioso de éxito son minucias ante las más de 6 millones de juegos del GTA IV vendidos en el 2008-,el objetivo es seguir el camino de la música cristiana, que en Estados Unidos alcanza ya el 7% de las ventas, y supone un negocio anual de más de 700 millones de dólares.
Pero no sólo es cuestión de hacer saltar la banca y entretener sin hacer uso de sangre, sexo o violencia. Se busca evangelizar. Para Troy Lyndon, cofundador de la compañía Left Behind Games, "cualquier jugador puede disfrutar con estos videojuegos, pero la esperanza es que sirvan para espolearles a creer más en Dios y sus enseñanzas". El fervor místico emergente en Estadios Unidos, sobre todo de los sectores evangélicos más conservadores, está detrás del fenómeno. No es casualidad que Estados Unidos acoja la mayor parte de estas compañías. Según José Ramón Ubieto, psicólogo y psicoanalista, es un negocio que "surge en Estados Unidos y en un mandato presidencial marcado por una campaña de ´liberación´ cristiana que tiene su centro álgido en la guerra de Iraq. Estos videojuegos ofrecen una versión de la religión que, mientras sostiene valores políticamente coincidentes con el establishment,tiene - para los niños-una función de velo del horror que supone una guerra".
La aparición de nuevos desarrolladores ha propiciado la creación de la Association of Christian Entertainment, que reúne anualmente a una veintena de empresas del sector e impulsa la Christian Game Developers Foundation (CGDF), promotora de la creación de nuevos videojuegos cristianos. La finalidad de estas empresas se resume en tres pilares, como remarca en su web el estudio de videojuegos Xrucifix, que está a punto de lanzar al mercado el juego Eternal War:"Nuestro objetivo son las tres es: entretener, educar y evangelizar". Para Ubieto, no obstante, el efecto evangelizador de estos juegos es "muy escaso" si el jugador no está inmerso en un contexto religioso de antemano. "No creo que perjudique introducir la religión en el ocio, es algo que ocurrió en los años 50 en el cine. Lo que atrae de estos juegos no es tanto el proselitismo; los niños lo ven como una aventura con elementos de relato y personajes completos con los que se pueden identificar porque la religión aporta siempre historias narrativas consistentes", asegura.
Varias compañías ofertan en su web un extenso catálogo de videojuegos educativos y religiosos. Además de tiendas cristianas especializadas, la mayoría de los juegos se puede comprar por internet. La desarrolladora y distribuidora Wisdom Tree, de Arizona, que utiliza sus juegos para explicar historias de la Biblia, oferta videojuegos como Bible Adventures,Spiritual Warfare,Joshua,Arca de Noé 3D o el último lanzamiento Jesus in Space,donde un joven astronauta viaja por el universo para, por ejemplo, explicar a alienígenas qué es el bautizo.
Pero no todos los videojuegos religiosos reportan un mensaje tan evidente. La compañía The Rebel Planet, que con sus juegos comunica "los principales temas espirituales de la fe cristiana", ofrece su videojuego Axys Adventure,condecorado como el mejor juego religioso en el 2007 por la CGDF, donde un joven guerrero lucha contra las mentiras de sus enemigos para conseguir que Dios entre en su corazón. Pero las estrellas serán los videojuegos de Digital Praise, basados en los éxitos Guitar Hero o Dance Dance Revolution.Tanto Guitar Praise como Dance Praise utilizan los mandos en forma de guitarra o la alfombra eléctrica de baile de sus hermanos convencionales, pero los jugadores tienen que seguir canciones religiosas.
Pero no sólo el cristianismo se abre hueco en el negocio. La compañía de videojuegos Afkar Media, afincada en Arabia Saudí, desarrolla videojuegos islámicos con la intención de "hacer frente a los estereotipos negativos y mostrar al mundo el aliento pacífico y tolerante de la civilización musulmana". Su último lanzamiento, Quraish - toma el nombre de la tribu del profetaMahoma-es un juego de estrategia en 3D que muestra los inicios del islam en el desierto de Arabia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario