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2008/12/17

Apple se va de la Macworld

Fuente: El Mundo.

Ferias sobre Apple, pero sin Apple. La compañía de la manzana ha anunciado que el próximo será el último año en el que la compañía expondrá en la Macworld Expo porque, como asegura, no lo necesita: "Apple está llegando a muchas más personas y por diferentes caminos, como nunca antes".

En un comunicado, Apple informa además que su vicepresidente de Marketing de Producto Mundial, Philip Schiller, será quien realizará la presentación inaugural de la próxima Macworld Conference & Expo, que será la última presentación inaugural de Apple en este evento.

El hecho de que no sea el para muchos 'insustituible' presidente ejecutivo, Steve Jobs, quien haga la esa última presentación -en el auditorio Moscone West el martes, 6 de enero de 2009, a las 9:00 de la mañana- ha vuelto a revivir los rumores acerca de su salud. Jobs, que apareció muy delgado en recientes apariciones públicas, sobrevivió a un cáncer de pancreas en 2004.

La empresa sen justifica al afirmar que "las ferias y exposiciones se han convertido en una de las vías más minoritarias a través de las que Apple llega a sus clientes". A ellos llega mejor a través de las tiendas Apple Retail Store, reciben la visita de más de 3,5 millones de personas cada semana, y su sitio web.

En los últimos años Apple se ha ido retirando progresivamente de ferias y exposiciones como la NAB, la Macworld de Nueva York, la Macworld de Tokyo y la Apple Expo de París.

Ligera caída de ventas de Mac

Por otro lado, la compañía parece que no es completamente inmune a la omnipresente crisis. Las ventas de ordenadores Mac cayeron en EEUU un 1% en noviembre respecto al mismo período de 2007, mientras que los PC se comercializaron un 2% más, según datos recopilados por la empresa de estudios de mercado NPD Group.

Si bien la creadora de los Macintosh siguió mejorando sus números en las ventas de ordenadores portátiles, que crecieron un 22%, la comercialización de los Mac de sobremesa descendió un 35%, lo que finalmente se tradujo en una caída general.

Una situación que afectó a todo el sector, que vendió un 20% menos de ordenadores de mesa que en noviembre del año pasado.

Este cambio de tendencia supuso un revés para Apple, que hasta la fecha había disfrutado de una fuerte demanda con una estrategia centrada en competir en diseño y calidad sin entrar en la guerra de precios.

El pasado mes de octubre, el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, aseguró que su compañía no tenía previsto rebajar los precios de venta de los Mac, cuyas ventas suponen el 46% de los ingresos de la empresa.

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