Buscar

2008/12/12

China otorgará las licencias para la telefonía móvil 3G en el próximo año

Fuente: El Mundo.

China otorgará las licencias para desarrollar la tercera generación de telefonía móvil durante el próximo año, según declaró hoy el ministro chino de Industria e Información, Li Yizhong, durante una rueda de prensa en el Consejo de Estado.

El ministro ya avanzó que la compañía estatal China Mobile obtendrá una licencia para desarrollar el estándar local TD-SCDMA, mientras que su competidora China Unicom operará mediante el sistema europeo WCDMA.

Por su parte, China Telecom dispondrá de una tercera licencia para trabajar con tecnología CDMA2000, de creación estadounidense.

En total, Pekín calcula que la realización de la tercera generación de telefonía móvil supondrá en 2009 una inversión de 21.900 millones de euros.

El TD-SCDMA (siglas de "estándar de división de códigos de acceso múltiple y división de tiempos" en inglés) es un sistema desarrollado íntegramente por ingenieros chinos, que en el año 2000 logró la aprobación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

De esta manera, se sumó al europeo WCDMA y al estadounidense CDMA2000 como los tres estándares internacionales verificados.

Para China, la adopción de su propio estándar fue un paso importante, ya que aunque se autorice el uso de otros, si los operadores locales y los usuarios chinos se decantan por él, las compañías telefónicas internacionales que se incorporen al sector cuando se liberalice se verían obligadas a considerarlo seriamente.

El pasado mes de mayo, el Gobierno chino ordenó a sus seis empresas de telecomunicaciones que fusionasen sus activos para crear tres conglomerados que competirán entre ellos, en la que supone la primera reestructuración del sector en China.

China es el líder global en número de usuarios de telefonía móvil, con casi 600 millones de abonados.

No hay comentarios: