Fuente: eWeek.
Google y Microsoft oficialmente se han reconocido mutuamente como enemigos y han estado disparándose tiros una y otra vez a la proa de las búsquedas, la web móvil, los navegadores… La llegada de Google Chrome, el Android G1 y las expectativas de Microsoft Windows Azure deberían contribuir a que haya una serie de interesantes batallas en los servicios web, en la nube, en los motores de búsqueda, y en los controles móviles e inalámbricos en 2009.
El año 2008 puede ser conocido como el año en que Microsoft realmente trató de enfrentarse a Google en la batalla por la supremacía de Internet. Mientras tanto, Google, que comparte el mercado de los motores de búsqueda, ha tratado de extender sus tentáculos en Internet.
Microsoft trató de atacar a Google en el frente de consumo de Internet, ofreciéndose a comprar a Yahoo por 44,6 billones de dólares el 31 de enero.
El acuerdo daría a Microsoft la segunda posición en la búsqueda y posibilitaría que pudiera desafiar a Google en Internet. El 3 de febrero Google denunció el acuerdo como contrario a la competencia, y Yahoo rechazó la oferta del 11 de febrero, desencadenando una masa de reuniones y una polémica guerra de palabras.
Steve Ballmer, CEO de Microsoft, redujo el estruendo sobre Yahoo el 5 de abril diciéndole que si las dos empresas no pudiesen llegar a un acuerdo con respecto a la oferta de compra de 31 dólares por acción en tres semanas, Microsoft haría su oferta directamente a los accionistas de Yahoo.
El inversor multimillonario Carl Icahn se involucró, bajo la amenaza de librar una lucha por Yahoo y acosarlo para que perdiera su liderazgo. Mientras tanto, Google es feliz de poder extender su ámbito de influencia en Internet.
Google, el motor de búsqueda dominante con más del 60 por ciento de cuota de búsquedas en todo el mundo, presentó el 7 de abril Google App Engine, una herramienta planteada para permitir que los programadores diseñen aplicaciones Web sobre la infraestructura de Google. La herramienta es una alternativa a la infraestructura cloud computing de los servicios Web de Amazon.
Si bien Microsoft ha luchado para hacerse con el control de Yahoo, Yahoo continuó innovando y el 24 de abril presentó YOS (Yahoo Open Strategy), el plan de la compañía para hacer de su portal una red social.
El plan de Yahoo era permitir que los programadores diseñasen aplicaciones para el correo, los deportes, la búsqueda, la primera página y las plataformas móviles de Yahoo para que mejorasen la experiencia del usuario en un portal que utilizan más de 500 millones de usuarios. Yahoo presentó más tarde su SearchMonkey y Yahoo Mail como plataformas abiertas, fundamentales para la estrategia YOS.
Un mes después de App Engine, Google da otro paso en su ambiciosa estrategia inalámbrica al invertir 500 millones de dólares en la revitalización del proveedor de Internet inalámbrica Clearwire. En teoría, Clearwire podría apoyar los teléfonos basados en el sistema operativo Android de Google, lo que supondría la ampliación de la influencia de Google en la Internet móvil.
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