El petróleo cayó el viernes porque la desaceleración de la economía mundial opacó los recortes récords de suministros anunciados por la OPEP.
El crudo para enero en Estados Unidos, que expiró el viernes, perdió 2,35 dólares a 33,87 dólares el barril, su nivel más bajo desde el 10 de febrero del 2004.
Pero el crudo para febrero subió 69 centavos de dólar a 42,36 dólares.
El crudo Brent en Londres subió 64 centavos a 44 dólares.
Los precios del petróleo han perdido más de 100 dólares desde que tocaron los 147,27 dólares en julio. Los valores parecen encaminados a registrar su segunda mayor caída semanal desde el 2003.
"El mercado está indicando que está observando el recorte de la OPEP y reconociendo que probablemente sea más evidente en febrero", dijo Gene McGillian, analista en Tradition Energy en Stamford, Connecticut.
A pesar del compromiso asumido esta semana por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de remover del mercado 2,2 millones de barriles de suministros, los precios del crudo continuaron cayendo.
El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el viernes en una conferencia en Londres que el reino bombeará menos crudo en enero para estar en línea con el reciente acuerdo de recorte de la OPEP.
Otros mercados clave también caía el viernes. El dólar parecía encaminado a su mayor baja semanal desde 1985 y los mercados bursátiles mundiales retrocedían porque los temores sobre la economía estadounidense preocuparon a los inversores en la última semana completa de transacciones del 2008.
PRONOSTICO
Debido a la estrechez del crédito a nivel mundial, muchos analistas esperan ahora una caída en el uso del petróleo este año, en la primera contracción de la demanda desde 1980.
Algunos dudan que la OPEP, cuyo tercer recorte de producción desde septiembre llevó su reducción total a más de 4 millones de bpd o un 5 por ciento del suministro mundial, cumplirá completamente con las rebajas acordadas, afectando más los precios.
"Creemos que la completa implementación de estos recortes es poco probable", dijeron analistas de Goldman Sachs en una nota a sus clientes.
El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, dijo el viernes que creía que los precios del petróleo habían encontrado un piso alrededor de los actuales niveles.
"No creo que haya razón para que caiga algo más, no los veo bajando más", dijo Khelil a Reuters en Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario