Buscar

2006/10/07

El piercing en la lengua tiene riesgo incluso para la vida

De: El Mundo.

El «piercing» en la lengua tiene riesgo incluso para la vida
Infecciones, sangrado, roturas dentales, pérdida de piezas y otras reacciones graves son habituales entre quienes deciden ponerse abalorios en la boca
ALEJANDRA RODRÍGUEZ


El pasado jueves, el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España celebró el Día Nacional de la Salud Bucodental. Los especialistas en salud dental han aprovechado para llamar la atención sobre los riesgos del 'piercing' de la cavidad oral y sus inmediaciones, una práctica cada vez más extendida entre la población adolescente.

De hecho se calcula que aproximadamente el 8% de los mayores de 14 años lleva un abalorio de estas características en alguna zona de su anatomía.

De entre todas las partes del cuerpo en las que se pueden colocar anillos o practicar diversas técnicas de 'body' 'art', la cavidad bucal y, sobre todo, la lengua son especialmente susceptibles de desarrollar alguna complicación.

«La lengua está supravascularizada y es fácil que se produzca una hemorragia, incluso de pequeñas dimensiones, a la que no se le da importancia hasta que se complica; y puede hacerlo mucho», recuerda Alfonso Villa, presidente de esta institución.

Y es que si bien en otras zonas del cuerpo el 'piercing' puede producir infecciones con relativa facilidad, lo cierto es que colocar un pendiente en la lengua es especialmente arriesgado, pues la boca es un lugar atestado de bacterias que entran al comer, beber, fumar, masticar, mordisquear o chupar objetos extraños...

En ocasiones, la patología puede iniciarse en el llamado suelo de la boca (espacio submandibular) y dar lugar a una angina de Ludwig. Ésta cursa con dolor cervical, inflamación del cuello, fiebre, debilidad y dificultad respiratoria.

Ha de tratarse precozmente con antibióticos administrados por vía intravenosa para aliviar estos signos ya que, de lo contrario, la inflamación puede aumentar hasta bloquear las vías respiratorias y provocar la muerte. El tratamiento ha de completarse con antibióticos orales, reparación dental y drenaje del cuello con cirugía.

OTROS PELIGROS

En todo caso, y sin llegar a este extremo, anillar la lengua, los labios, el frenillo o las mejillas produce otro rosario de alteraciones como las microrroturas y traumatismos dentales, así como la retracción de las encías por el roce del adorno, hiperplasia tisular (en la zona donde se inserta el adorno el tejido crece demasiado llegando a causar fibrosis), atragantamiento o aspiración si la bolita se desenrosca, desgarros, reacciones alérgicas, interferencias radiográficas...

Eso por no hablar de alteraciones quizá no tan peligrosas, pero sí enormemente molestas, como la hipersalivación por la presencia de un cuerpo extraño dentro de la boca, la halitosis por la dificultad que representa llevar a cabo una buena higiene en la zona anillada, mala fonación o molestias a la hora de masticar y tragar.

Para evitar todos estos riesgos o, al menos, reducir su incidencia, los odontólogos españoles reclaman una legislación más restrictiva para el 'piercing' oral que para el que se realiza en otras zonas del cuerpo.

«La formación de 20 o 25 horas sobre sistemas de esterilización que se exige actualmente en la mayoría de las comunidades autónomas es insuficiente», pone como ejemplo el doctor Villa.

Además, el especialista recuerda que anillar la lengua es un acto de cirugía menor y que, como tal, no puede ser abordado «por nadie que no tenga los suficientes conocimientos médicos sobre anestesia, anatomía, sutura...».

De este hecho se deriva, precisamente, otra de las reclamaciones de los expertos: la necesidad de que conste el consentimiento informado por escrito. «La ley recoge que para cualquier procedimiento quirúrgico o invasivo no basta con el consentimiento verbal», explica el doctor Villa.

El usuario ha de conocer todos los riesgos a los que se enfrenta para poder decidir si los asume o no. «Hacerlo de otro modo es una auténtica temeridad, concluye este especialista.

Profesiones peligrosas para la salud de nuestros dientes

Hasta a un 20% de la población también se le rompen las piezas dentales aunque no lleven 'piercing' en la boca. El motivo es que canalizan el estrés y la tensión apretando los dientes (bruxismo). Ingenieros, periodistas, abogados y profesores son los colectivos profesionales más afectados por el bruxismo, nombre que recibe este trastorno. Además de microrroturas dentales, el disco articular que permite abrir y cerrar la boca con normalidad acaba sufriendo daños por esta causa, que también origina problemas neuromusculares muy dolorosos. El tratamiento de este problema es complicado y necesita la concurrencia de varias especialidades médicas (odontólogos, fisioterapeutas, cirujanos maxilofaciales, radiólogos, neurólogos...). Para que los pacientes no tengan que peregrinar por las consultas, se ha creado la primera asociación para orientar sus pasos. El teléfono de la Asociación Española de Pacientes con Patología de la Articulación Temporomandibular y Dolor Orofacial (ATM) es 610 460 877.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

k onda chavos, yo tenia el percing el la lengua y,por morderme la lengua c me partio.... yo les recomendaria q noo c lo pucieran es muyy ariesgado ponercelo...bueno yo les dejo mi opinion bye

Anónimo dijo...

no eso nada, despues de llevar una buna higiene bucal no se complica nada :D

Anónimo dijo...

no manches ase 3 dias me lo akabo de poner el arete en la lengua y un diente lo siento0 flojo por ke?

se me b a kaer?
toi atustada

Anónimo dijo...

Q video! yo tengo anillada la lengua hace 2 años y no me ha pasado absolutamente nada, con tal de que se lleve una buena higiene oral y se haga la perforacion en un lugar especializado con las normas de higiene, no pasa nada, es solo por asustar a la gente.!

Anónimo dijo...

HOLA !!!! PARA LAS PERSON QUE SE QUIERESN ABRIR PIERCNG EN LA LENGUA . MI CNSEJO ES Q NO LO AGAN ! X Q NO LOS AC M COOL NI MAS LINDOS !!! PUEDEN PERDR LA LENGUA .INCLUSO LA VIDA !!! DIRAN USTDES Q SE BE PRITTY !! PERO ES MJOR TENER LGUA SIN PIRCING QUE NO TENER LENGUAA !!!!!! Y SE LOS DIGYO Q TENGO PIRCING !! E TENIDO MUXOS PROBLMASON EST ! UN MEL PARTIO X MRDER EL PIRCING !!! Y ESTA MA?ANA AMANSI CN DOLOR ENLA LENGUA Y LA LENGUA INFLMADA !! OK XAO !!! ANTES D ACRSE UNA PERFORACION PIENSELON BN !!!!!! CHAO :)

Anónimo dijo...

ola eii tengo una duda tengo una perfo en la lengua tiene 2 meses k la tengo no se a presentado ninguna complicacion pero tengo una duda como se cuando se me a infectado y la tengo k retirara ocuando le pasa algo

Anónimo dijo...

bueno lo pimero ke pasa eske se te imflama la lengua y yo ya tengo 4 meses con el mio y nah me ha pasao pero kidnse de morderse el pirci jum besos

Alejo pe XP dijo...

poes io tngo 19 años y tngo mi piercing desde los 15 y komo ke no me ha pasado nada :/ oseaa no se pes debe tener sus iesgos pero si le das un adecuado mantenimiento y limpieza a tu boka komo ke no pasa naa no ?

Angiixiita dijo...

Uhmm La verdad es q io me ice Un pircing ase Una semana ii Justo mi mam saco cita para el dental i poes wno el dr. se puso a sermonearMe..^^Diciendo q se me va a infectar Poes..tod depende de cada Persona.. tienen q tener Una buena..Higiene bucal.. ase 1 semana me lo ice.. i too marcha perfectO..

Anónimo dijo...

pues mira yo tengo 13 años y me lo quiero hacer y con todo esto de que se me infectara y se me desgastaran las encias y eso me estoy asustando y cada vez me hecho mas para atras :S necesito ayuda "/ que hago me lo pongo o no me lo pongo ?

Anónimo dijo...

mira yo tengo 15 años y tengo un pokito d miedo al hacermelo y no se q hacer xq una tengo miedo a q me duela y dos tengo miedo a q se me infecte no se q hacer q alguien me diga q hacer xfa

Andreea dijo...

Definitivamente un piercig en la lengua dificulta el hablar, pero no sabía que el.escribir también. Jajajajaja. Por cierto, me hice uno en la lengua hace una semana, todo bien, pero ya siento como me está golpeando los dientes, cosa que seguro que no está bien. Un piearcing-30euros, un implante dental-1000. A ver si al cambiarlo por uno más pequeño estará mejor. También impide disfrutar igual del sabor de la comida. Yo ya que me agujeré la lengua (en un momento con niveles altos de idiotez) intentaré aguantarlo un rato...pero no lo recomiendo, es una molestia que no compensa lo "guay" que queda.

Anónimo dijo...

yo lo tengo hace 4 meses y no me ha pasado nada malo..pero es bueno tener info sobre posibles riesgos..no soy nadie para recomendar si hacerselo o no..eso depende de cada uno..pero si les puedo sugerir que lo piensen bien..de onda!!